Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo Político de la CUP ha decidido este domingo que finalmente no dará su apoyo a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, lo que precipita elecciones anticipadas en Cataluña para marzo en una decisión que frena el proceso independentista a la espera de nuevos comicios.

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha aprovechado su discurso institucional de fin de año para recordar que en "escenarios políticos de enorme complejidad", como el que vive Cataluña o España tras las generales del 20D, los políticos están obligados "a dialogar, negociar y pactar", es decir, a "decidir entre ideas, personas y partidos muy diferentes" para conseguir "gobiernos estables" en clara alusión a la CUP. Sin citar expresamente a la formación anticapitalista -que no resolverá hasta este domingo si apoya o no su investidura después del empate en su Asamblea Nacional hace tres días-, Artur Mas ha señalado que los representantes políticos tienen el "deber de decidir". Un deber que es "insoslayable" en situaciones como las actuales.

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha hecho este martes un llamamiento a la CUP a usar su fuerza "con mesura" y a asumir que sus diez diputados tienen capacidad para forzar unas elecciones anticipadas en marzo, pero no para "cambiar" la oferta de investidura de Junts pel Sí (JxS). En declaraciones a Catalunya Ràdio, Mas ha admitido que le "sorprendió mucho" el empate a 1.515 votos entre partidarios y contrarios a su investidura en la asamblea de la CUP del domingo. El presidente en funciones de la Generalitat ha desvelado además que Democracia y Libertad se ha puesto en contacto con el PSOE y con Podemos. 

A falta de cuatro días para que el Consejo Político de la CUP decida finalmente si respalda o no a Artur Mas y con la vista puesta en el día 9 de enero, fecha tope para elegir al president de la Generalitat, este martes Mas ha mantenido su oferta y ha avisado a los anticapitalistas de que pueden forzar unos nuevos comicios pero no elegir al candidato (29/12/15).

El diputado de Junts pel Sí Raül Romeva ha explicado este lunes que su grupo no hará ninguna nueva oferta a la CUP para conseguir su apoyo a la investidura de Artur Mas tras el empate de su asamblea general este domingo, y esperará "respetuosamente" a que los anticapitalistas tomen una decisión final el sábado 2 de enero. El presidente en funciones de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado que el Govern está funcionando pese a "las incertidumbres y las inquietudes" políticas en su discurso de inauguración de una cárcel en El Catllar, en Tarragona. Ciudadanos y el Partido Popular, por su parte, piden el adelante de las elecciones ya.

En Cataluña, cada vez hay menos margen para investir nuevo president. Se esperaba que este domingo los militantes de la CUP decidieran sobre la posible investidura de Artur Mas, pero la votación ha terminado en un empate insólito, de manera que la incógnita se prorroga hasta el 2 de enero. Ese día, deberá tomar la decisión final el Consejo Político de la formación independentista, que tiende la mano a Junts pel Sí para que proponga una nueva oferta, o incluso un nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat (28/12/15).