- El Tribunal de Cuentas estudia que Mas responda económicamente por el 9N
- El presidente de Cataluña considera esta posibilidad como "indecente"
- Pregunta al Gobierno si va a recuperar los 60.000 millones del rescate bancario
El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, dice que no le ha sorprendido la decisión del Tribunal de Cuentas en relación con el dinero gastado por Artur Mas y los exconsellers Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega en la consulta del 9N. En Las mañanas de RNE explica que, aunque ninguna de esas personas fueron acusadas de malversación, el Tribunal de Cuentas sí puede reclamarles el dinero gastado de manera ilegal. En cuanto a la actuación que puedan mantener los Mossos en relación con la consulta del 1-O, se muestra convencido de que los agentes actuarán en consecuencia, ya que "nadie puede acatar órdenes ilegales", dice.
El Tribunal de Cuentas da el siguiente paso en el procedimiento para que Mas pague los gastos del 9N
- Desestima el recurso de la Generalitat de Cataluña en contra de dicho proceso
- También investiga a los exconsellers Homs, Rigau y Ortega
- Mas ve "insólito" e "impresentable" el paso dado por el Tribunal de Cuentas
El Tribunal de Cuentas dicta un auto para exigir a Artur Mas que pague los gastos de la organización de la consulta del 9N. El Tribunal abre el procedimiento que conduce a exigir al expresidente de la Generalitat y a sus colaboradores cinco millones de euros que costó al erario público la consulta.
¿Puede un presidente autonómico acudir al Congreso a presentar una propuesta y que no sea votada en el pleno? Esto es lo que dice el reglameto.
Hombre de confianza del expresidente catalán Artur Mas, Gordó fue gerente de CDC entre 2004 y 2011, secretario del Govern entre 2010 y 2012; conseller de Justicia entre el 2016 y consejero de la empresa pública Infraestructures de la Generalitat de Catalunya (GISA), con lo que tuvo responsabilidades organizativas y económicas, expone el auto del juez. Presuntamente, requería a empresas que optaban a concursos públicos a realizar "cuantiosas donaciones a dos fundaciones estrechamente vinculadas a CDC, en concreto, las fundaciones Catdem y Fòrum Barcelona". Así, habría conseguido que Constructora Pirenaica (Copisa) donara 100.000 euros a ambas fundaciones en el año 2012 a cambio de la adjudicación por el Consorci d'Educació de Barcelona y del contrato de obras de mantenimiento de varios edificios escolares públicos, que ascendían a 4,7 millones de euros.
- Hombre de confianza de Mas, se le coloca en el centro del cobro de comisiones
- Presuntamente requería dinero para fundaciones de CDC a cambio de contratos
- Gordó dimite de la Comisión de Justicia del Parlament, pero sigue de diputado
- Tanto el PDeCAT como ERC han pedido al diputado de JxSí que deje su escaño
- Pide también investigar a Francesc Homs y a las exconselleras Ortega y Rigau
- Los cuatro fueron condenados por desobediencia al Tribunal Constitucional
- El Alto Tribunal le inhabilitó dos años por mantener la consulta soberanista del 9N
- El expresidente catalán alega que fue juzgado por el desempeño de su cargo
- La Fiscalía desiste de su recurso para aumentar la condena de Artur Mas
Artur Mas ha comparecido en el Parlament para dar explicaciones sobre la financiación de Convergencia, después de que algunos testigos del caso Palau aseguraran que su partido recibió comisiones ilegales.
- Comparece en el Parlament tras las declaraciones de los acusados por el Palau
- Cuestiona que se hable de comisiones y no se investigue la obra pública
- La oposición critica el giro independentista de CDC para "tapar" la corrupción
El PDCAT ha arrancado su campaña por el Sí en el referéndum que pretenden convocar los partidos independentistas.
- En cuestiones, ha dicho, como "la lengua catalana o el modelo de convivencia"
- Artur Mas llama a ignorar a Rajoy: "Hemos dejado de ser súbditos de España"
El Govern de la Generalitat ha encomendado al expresident Artur Mas la labor de difusión del proceso independentista. Con este objetivo el líder del PDECat ha participado en un coloquio en Madrid en el que ha defendido que el reto de Cataluña se resuelve con votos y no con vetos. A la entrada del coloquio, medio centenar de personas, que portaban banderas de la Falange, han abucheado a Mas.
El expresident de la Generalitat Artur Mas ha afirmado en Madrid que la Constitución española ha perdido "legitimidad" entre una "parte significativa" de la sociedad catalana, y ha pedido al auditorio del Ateneo de la capital, donde ha debatido con el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo sobre el futuro catalán, que no se tome el referéndum independentista como un "ultimátum" de Cataluña a España.
- Mas y Margallo han participado en un debate sobre el futuro de Cataluña
- "No se tomen el referéndum como un ultimátum", ha afirmado el expresident
- Decenas de falangistas protestan contra Mas y llaman a Margallo "traidor"
- El Govern se declara "digno continuador" de Mas y las exconsejeras inhabilitadas
- La portavoz, Neus Munté: "Nos hemos sentido juzgados como ellos"
El Consejo Ejecutivo del Govern catalán deja hoy una imagen inusual. Una demostración de apoyo, ha dicho la portavoz, Neus Munté, después de la inhabilitación. La portavoz del Govern ha explicado que cuentan con el expresidente Artur Mas y las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau para hacer "pedagogía" sobre el referéndum y el proceso independentista. Esta invitación ha irritado a la oposición, que ha acusado al Govern de utilizar el Consell Executiu como su sala de conferencias.
- Asegura que se han vulnerado hasta cinco preceptos constitucionales
- Invoca los derechos constitucionales de participación y expresión
- También las exconselleras Ortega y Rigau recurrirán sus condenas
Artur Mas y sus exconsejeras, Joana Ortega e Irene Rigau, apelan a la Constitución en su recurso ante el Tribunal Supremo contra la condena a inhabilitación por organizar la consulta del 9N. Los tres denuncian que se han vulnerado hasta cinco preceptos de la Carta Magna, como los de libertad de expresión y participación. El recurso de los condenados se suma al presentado por la Fiscalía, que reclama que se les condene también por prevaricación.