Enlaces accesibilidad

El Gobierno catalán encarga a Mas hacer "pedagogía" por el referéndum pese a estar inhabilitado

  • El Govern se declara "digno continuador" de Mas y las exconsejeras inhabilitadas
  • La portavoz, Neus Munté: "Nos hemos sentido juzgados como ellos"

Por
El Govern encarga a Mas hacer "pedagogía" por el referéndum pese a estar inhabilitado

El Govern catalán ha encargado al expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau hacer "pedagogía" dentro y fuera de Cataluña para ganar apoyos en favor del referéndum, pese a que están inhabilitados para ocupar cargo público por desobedecer al Tribunal Constitucional por organizar la consulta del 9N.

"Queremos que lo hagan para ganar apoyos para el referéndum. Su experiencia y testigo puede ser útil dentro y fuera de Cataluña", ha asegurado en rueda de prensa la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Neus Munté, tras la reunión del Consell Executiu, aunque aún no se les ha encomendado ninguna acción concreta.

Los tres han asistido excepcionalmente al Consell Executiu invitados por el Govern después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) les inhabilitara por la consulta del 9N. Munté ya sostuvo la semana pasada que la inhabilitación judicial de Mas, Ortega y Rigau no era una inhabilitación "política", y que además "les convierte en los mejores expositores de lo que pasa en España, y que preocupa a muchas instancias de Europa".

"Nos hemos sentido juzgados como ellos"

Así, apoyado en ese simbolismo, el Govern se ha declarado "digno sucesor" de la tarea de Artur Mas. Por eso, la portavoz del Ejecutivo que dirige Carles Puigdemont ha vuelto a subrayar que Mas, Ortega y Rigau "simbolizan en primera persona" la situación que vive Cataluña, con la "ausencia" de respuesta de un Gobierno del Estado que actúa por la vía "cien por cien judicial", ha aseverado.

Además, "les hemos dicho que nos hemos sentido juzgados como ellos y que queremos ser dignos continuadores de su tarea", ha subrayado y ha considerado que esta invitación es "un mínimo acto de agradecimiento, respeto, reconocimiento y dignidad" a los tres políticos condenados.

Ante las críticas de Ciudadanos y PPC por la presencia de Mas, Ortega y Rigau en el Consell Executiu, la portavoz ha replicado que lo que es una "falta de respeto" es "negarse" a abordar un referéndum acordado, que es lo que pide "una mayoría" de los catalanes. "Judicialización, querellas y amenazas; eso sí que es una falta de respeto", ha espetado la portavoz del Govern.

Puigdemont pide dar una conferencia en el Senado

Esta labor "pedagógica" se suma a la petición formulada por carta por el propio presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien ha solicitado dar una conferencia en el Senado el próximo 24 de abril sobre el proceso soberanista catalán y el referéndum.

Munté ha señalado que la conferencia de Puigdemont en la Cámara Alta debería ser acogida con "total normalidad", ya que es una "oportunidad de oro" para mostrar que hay diálogo y no "una mera operación propagandística".

Sin embargo, los portavoces de PP y PSOE en el Senado han mostrado "extrañeza" por la petición del presidente de la Generalitat, de que se le ceda el antiguo Salón de Plenos de la Cámara Alta para tal acto, cuando hay otros foros de debate en los que no ha participado como la Conferencia de Presidentes de enero, pero no han querido opinar más sobre el asunto a la espera de que lo haga la Mesa del Senado la próxima semana.