Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hombre de confianza del expresidente catalán Artur Mas, Gordó fue gerente de CDC entre 2004 y 2011, secretario del Govern entre 2010 y 2012; conseller de Justicia entre el 2016 y consejero de la empresa pública Infraestructures de la Generalitat de Catalunya (GISA), con lo que tuvo responsabilidades organizativas y económicas, expone el auto del juez. Presuntamente, requería a empresas que optaban a concursos públicos a realizar "cuantiosas donaciones a dos fundaciones estrechamente vinculadas a CDC, en concreto, las fundaciones Catdem y Fòrum Barcelona". Así, habría conseguido que Constructora Pirenaica (Copisa) donara 100.000 euros a ambas fundaciones en el año 2012 a cambio de la adjudicación por el Consorci d'Educació de Barcelona y del contrato de obras de mantenimiento de varios edificios escolares públicos, que ascendían a 4,7 millones de euros.

El Govern de la Generalitat ha encomendado al expresident Artur Mas la labor de difusión del proceso independentista. Con este objetivo el líder del PDECat ha participado en un coloquio en Madrid en el que ha defendido que el reto de Cataluña se resuelve con votos y no con vetos. A la entrada del coloquio, medio centenar de personas, que portaban banderas de la Falange, han abucheado a Mas.

El expresident de la Generalitat Artur Mas ha afirmado en Madrid que la Constitución española ha perdido "legitimidad" entre una "parte significativa" de la sociedad catalana, y ha pedido al auditorio del Ateneo de la capital, donde ha debatido con el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo sobre el futuro catalán, que no se tome el referéndum independentista como un "ultimátum" de Cataluña a España.

El Consejo Ejecutivo del Govern catalán deja hoy una imagen inusual. Una demostración de apoyo, ha dicho la portavoz, Neus Munté, después de la inhabilitación. La portavoz del Govern ha explicado que cuentan con el expresidente Artur Mas y las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau para hacer "pedagogía" sobre el referéndum y el proceso independentista. Esta invitación ha irritado a la oposición, que ha acusado al Govern de utilizar el Consell Executiu como su sala de conferencias.

Artur Mas y sus exconsejeras, Joana Ortega e Irene Rigauapelan a la Constitución en su recurso ante el Tribunal Supremo contra la condena a inhabilitación por organizar la consulta del 9N. Los tres denuncian que se han vulnerado hasta cinco preceptos de la Carta Magna, como los de libertad de expresión y participación. El recurso de los condenados se suma al presentado por la Fiscalía, que reclama que se les condene también por prevaricación.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha condenado a Artur Mas a dos años de inhabilitación por desobediencia al organizar la consulta del 9 de noviembre de 2014. Joana Ortega e Irene Rigau también han sido inhabilitadas.

Artur Mas, expresidente de la Generalitat de Cataluña, ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por organizar el referéndum independentista del 9 de noviembre de 2014 pese a que había sido prohibido por el Tribunal Constitucional. También han sido condenadas por el TSJC las exconsejeras Irene Rigau, a un año y seis meses de inhabilitación y Joana Ortega, a un año y nueve meses. 'Informe Semanal' analiza el panorama político-judicial catalán con Xavier Arbós, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona; Màrius Carol, director de La Vanguardia; y Enric Hernández, director de El Periódico de Cataluña.