Una de las consecuencias extremas derivadas de episodios traumáticos consiste en la dificultad para expresarlos. A ello ayuda la creación artística, que permite reconstruir lo vivido para, por fin, dar sentido a ese dolor. Lo consigue la arteterapia, que también puede ayudar en la prevención y cuidado de la salud de las personas sanas e incluso en el día a día de los enfermos terminales. Desde el Congreso Aletheia, Noemí Martínez habla de todo ello con Nadia Collette, arteterapeuta asistencial del Hospital Sant Pau de Barcelona, y con Javier Segura, subdirector de prevención y promoción de la salud del Ayuntamiento de Madrid.
- La artista es referente en la denuncia de los crímenes contra la etnia romaní durante la IIGM
- El Reina Sofía expone por primera vez la obra de Stoja, recluida de niña en tres campos de concentración
El Museo Sorolla presenta la exposición Sorolla, dibujante sin descanso que muestra otra faceta del pintor valenciano, alejada de sus reconocibles cuadros luminosos con motivos alegres y festivos.
El museo posee 5000 de los 8000 dibujos que se conservan de Joaquín Sorolla y para esta exposición presenta 100 de ellos. Estos dibujos muestran varios de los usos de estas piezas: trabajo preparatorio, dibujos definitivos, entretenimiento o plasmar a su familia en momentos especiales.
Para ello utilizó varias técnicas (lápiz, carboncillo, acuarela, tinta...) y además de la familia plasmó motivos naturales, ciudades o personajes como el rey Alfonso XIII, del que realizó un gran dibujo previo al retrato en pintura.
Sorolla, dibujante sin descanso se podrá visitar en el Museo Sorolla, en Madrid, hasta el 20 de mayo del próximo año.
- El pintor realizó más de 8.000 dibujos a lo largo de su vida, una de sus facetas artísticas menos conocidas
El escultor barcelonés David Bestué ha sido galardonado con el Premio El Ojo Crítico de Artes Plásticas 2019. Bestué es un artista multidisciplinar interesado en la relación en sus obras entre el texto, la escultura y la arquitectura.
"Ha reformulado los géneros del arte a través de una reflexión sobre el lenguaje formal y material de la práctica artística”, según palabras del jurado.
Según Manuel Borja Villel, director del Museo Reina Sofía de Madrid y miembro del jurado, es un artista "que ha sido capaz de entender los géneros artísticos (la pintura, la escultura, la arquitectura) pero replanteándolos desde otro punto de vista".
El Ojo Crítico es el informativo cultural decano de la radio española, que se emite de lunes a viernes de 19 a 20 horas en RNE, y sus galardones anuales fueron creados hace 30 años.
El Museo del Prado y el humorista gráfico Andrés Rábago, conocido por el seudónimo El Roto, inauguran No se puede mirar, una exposición inspirada en la obra de Goya.
La satírica mirada de El Roto se encuentra representada alrededor de 36 de sus dibujos, imágenes que utilizan el mismo lenguaje iconográfico de Goya, donde crítica y disparate se dan de la mano.
"El término No se puede mirar es un término que a mi me ha fascinado siempre, sobre si vemos o no vemos, sobre nuestra capacidad de ver. Yo creo que cada vez tenemos menos esa capacidad de ver lo que está ocurriendo realmente", afirma Andrés Rábago.
El pintor y el humorista gráfico coinciden en temas como la violencia de género o la intolerancia religiosa, aunque trasladados a nuestra época, pero también en que "el elemento satírico sí es un componente básico en ambos".
También coinciden en el espacio, pues la exposición con los dibujos de Goya se encuentra unos metros por debajo de No se puede mirar, situada en el Claustro de los Jerónimos hasta el 16 de febrero.
- El fallo del jurado destaca que es "un referente para otros creadores de su generación"
- También que ha "reformulado los géneros del arte a través de una reflexión sobre el lenguaje formal y material"
- El viñetista ha presentado una colección de dibujos con los que homenajea al pintor
- Puede verse en el Claustro de los Jerónimos, del Museo del Prado, hasta el 16 de febrero
- Coincide con la exposición Dibujos de Goya. Solo la voluntad me sobra
Dibujos de la exposición 'No se puede mirar', de El Roto
Pedro Almodóvar cambia la cámara por el pincel en “Flores”, una exposición que ha desarrollado a cuatro manos con el artista Jorge Galindo, y en el que ambos han trasladado la explosión de color y la emoción de su filmografía en una muestra de 50 obras de gran formato en Tabacalera (Madrid).
- Flores muestra las obras conjuntas del director manchego y el pintor Jorge Galindo
- El colorido diálogo entre ambos partió de un dibujo para Dolor y Gloria
- La canasta con flores ha sido la segunda obra mejor valorada con 2,8 millones de euros
- Algunas piezas se quedaron sin dueño al no superar el precio mínimo exigido por los artistas para la subasta
Nacida en La Habana, en 1920, Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo, comienza a estudiar ballet de niña. Con solo 16 años, se casa en Nueva York con su colega y compatriota Fernando Alonso, de quien toma el apellido. En la ciudad de los rascacielos comienza su andadura, en comedias musicales de Brodway. En 1943, aunque ya sufre los problemas de visión que la llevarán a la ceguera, protagoniza la famosa sustitución de Giselle. El papel la consagra, la encumbra a lo mas alto. Funda el Ballet Alicia Alonso, el futuro Ballet Nacional de Cuba, que se convierte en una de las mejores compañías del mundo, en seña de identidad de la isla. La larga y fecunda vida de Alicia, recientemente fallecida, está jalonada de innumerables premios. Alicia es dedicación y entrega, fidelidad a sus principios y, sobre todo, amor a la danza y a la vida, que para ella fueron la misma cosa.
- El galardón, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 100.000 habitantes
El cantante, pianista y compositor cubano Meme Solís celebra sus 60 años en la música con una gira internacional que le ha traído ahora a España donde actuará el 23 de noviembre en el Ateneo de Madrid.
El Museo del Prado celebra este martes su bicentenario. Cuando se abrió a la sociedad permitió conocer auténticas obras de arte. Ahora los museos se aproximan al ciudadano a través de realidad virtual, internet o redes sociales. El proyecto ARCHES de la UE, en el que participan los museos españoles, Thyssen, Lázaro Galdiano y el de Bellas Artes de Asturias, busca incluir a las personas con discapacidades. Más información en https://blog.rtve.es/europa/2019/11/index.html
El Prado tras el bicentenario: del Tesoro del Delfín a las artistas plásticas del siglo XX
- A comienzos de 2020, los estuches del Tesoro del Delfín y la creatividad femenina serán protagonistas
- El Prado cierra los festejos del bicentenario con una exposición de los dibujos de Goya
El próximo jueves, Centro Sefarad Israel inaugura la exposición El Gueto de Praga y otras obras de Friedrich Feigl, una muestra que recopila más de un centenar de piezas del pintor, dibujante e ilustrador checo que retrató a personalidades y artistas judíos de la época, paisajes y rincones de su ciudad natal.
No hay un listado oficial pero se calcula que unos 500 pueblos han sido anegados por las aguas de los más de 1200 embalses repartidos por todo el territorio nacional. El agua ha sepultado caminos,casas,molinos, iglesias, yacimientos arqueológicos... En contadas ocasiones se ha optado por trasladar los monumentos. Es el caso de la Iglesia del Atance,un pueblo de la sierra de Sigüenza reubicada en un barrio de Guadalajara.
La irrefrenable búsqueda de la forma
Reportaje de "La aventura del saber" de 2001 sobre la figura de Fisac