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El Greco llegó a Toledo con 36 años, después de formarse en Italia. Sobre él se habla de la importancia del paisaje, de los retratos civiles y, cómo no, de ese alargamiento de sus figuras que ha dado lugar a múltiples teorías hoy descartadas por los expertos. Las pintaba intencionadamente para realzar la espiritualidad de los personajes. En este vídeo, realizado con motivo de los 200 años del Museo del Prado, intervienen el catedrático de Historia del Arte Fernando Marías y el restaurador e historiador del Museo del PradoRafael Alonso.

El Museo del Prado cumple 200 años y, por este motivo, el área digital de RNE recupera los programas de Documentos RNEdedicados al museo y a grandes pintores. En este fragmento viajamos al pasado, presente y futuro del museo con el proyecto 'Foster', de la mano de Miguel Falomir Faus, actual director del Museo Nacional del Prado; Francisco Calvo, exdirector del museo y vicepresidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado hasta su fallecimiento en 2018, y José Pedro Pérez Llorca, uno de los padre de la Constitución española.

  • El Prado es uno de los mayores símbolos culturales de España y extraordinario reflejo de la historia de nuestro país
  • La realización del proyecto del Campus Museístico del Prado lo convertirá en uno de los principales ejes culturales del mundo

La National Gallery de Londres ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para mantener en su sala de barroco italiano la obra de Orazio Gentileschi "Moisés salvado de las aguas". La obra lleva años en el museo pero pertenece a una colección privada, y tendrá que decir adiós a no ser que recauden los 2 millones de libras en los que está valorada. Un reportaje de Íñigo Picabea.

La 2 celebra en noviembre el bicentenario de la inauguración del Museo del Prado en sus programas, películas y documentales. La principal novedad es el estreno de ‘200’, una serie de cuatro capítulos especiales en los que Ramón Gener (‘This is opera’) descubrirá las maravillas del museo y de la colección.

Íñigo Picabea propone hoy para empezar el día la exposición que el musée Rodin de París dedica a Barbara Hepworth, una importante figura en la escultura abstracta británica.

Se conoce como la Biblia Kennicot porque ese era el nombre del canónigo inglés que compró el libro en el siglo XVIII. Se trata de una copia manuscrita de la Biblia hebrea y uno de los más destacados ejemplos de la ilustración medieval. Se escribió e ilustró en La Coruña en 1476 por encargo de un acaudalado mercader de la ciudad. Será la joya de una exposición sobre la presencia de Galicia en el mundo que abrirá sus puertas el 14 de noviembre.

Esta próxima semana, Barcelona acoge una nueva edición de MIRA, el Festival de Artes Digitales. Una simbiosis de música y arte visual que, a lo largo de estos últimos ocho años, ha puesto las artes digitales al alcance de un público inquieto y ávido de experiencias sensoriales.

La campaña gráfica de esta novena edición, bajo la pregunta Destrucción o Génesis,  explora la importancia del arte y la tecnología como instrumentos de protestas, como herramientas para convertir el pensamiento en acción para remodelar nuestro futuro y exigir la transformación potenciando el cambio como individuos. Un debate existencial: ¿Estamos acabando con nuestra propia existencia, o avanzando hacia un nuevo génesis?

La National Gallery de Washington acoge hasta el próximo mes de febrero la exposición 'Alonso Berruguete: primer escultor del Renacimiento en España'. La muestra expone más de 40 obras del escultor español más importante de la primera mitad del siglo 16. La mayoría proceden del museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Ganadora del Premio Nacional de la Música en el año 2017 y, galardonada en 2004 con la Medalla Albéniz por la interpretación y difusión de Iberia, Es una de las más renombradas pianistas españolas. Obtuvo el Premio Extraordinario Fin de carrera en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Amplió sus estudios en Londres, Nueva York y VienaRosa Torres-Pardo ha aparecido en los más importantes escenarios internacionales junto a las orquestas más prestigiosas y a los directores más reconocidos. Además ha realizado actuaciones con Plácido Domingo, ha colaborado con grupos de cámara como los cuartetos Assai, y Bretón y con cantantes como María Bayo, Marina Pardo o Isabel Rey. En los últimos años ha colaborado en diversos proyectos interdisciplinares, como el documental Lorca: Así que pasen 100 años, codirigida por Javier Rioyo y José Luis López-Linares; la película musical Iberia, de Carlos Saura (2004); la Suite Albéniz que Luis García Montero escribió para ella y estrenó junto a José Luis Gómez en el Teatro Español en 2010; AlbénizEl color de la música de José Luis López-Linares o La vida rima, junto a Ana Belén (2012). O los documentales Una rosa para Soler, y El amor y la muerteHistoria de Enrique Granados dirigidos por Arantxa Aguirre.

La última exposición del Museo del Prado está poniendo en evidencia cómo las pintoras también han venido siendo orilladas en el arte. La muestra se centra en Anguissola -siglos XVI-, y Fontana -XVII-. Su comisaria es Leticia Ruiz.

Una exposición en el CaixaForum de Barcelona presenta la ciudad a través de las imágenes captadas por los grandes fotógrafos del siglo XX. Se trata de imágenes que han forjado nuestro imaginario de la urbe moderna occidental y la relación de sus habitantes hacia ella.

"Explicamos una pequeña historia de la modernidad, nuestra fe en la modernidad que poco a poco va cambiando hacia una actitud más crítica de esta modernidad, con trabajos hoy en día que reflexionan sobre la idea de vigilancia global de Google y otras cosas" explica el comisario de la exposición, Florian Ebner.

La exposición cuenta con 200 obras de 80 creadores procedentes del archivo del Centre Pompidou de París, junto a piezas de fotógrafos de las principales colecciones españolas.

Íñigo Picabea nos traslada el Instituto Cervantes de Tokio donde comienza la Exposición de Noni Lazaga 'Calikanjigramas', con la que nos muestra una representación única y abstracta de los kanjis que componen los haiku de Ozaki Hoosai.

Damià Díaz inaugura el 17 de octubre, hasta el 17 de diciembre, la exposición individual "El Camino de la mirada" en el Palacio Nacional da Ajuda de Lisboa. Es de la primera vez que un artista español es invitado a intervenir en este singular espacio de la capital portuguesa. Una propuesta de Íñigo Picabea.

Hoy viene a tomar café la artista Pilar Albarracín, que este año presentó en Madrid Que me quiten lo bailao, una retrospectiva que resumía su trayectoria y en la que daba la vuelta a las tradiciones con humor e ironía. Con ella hablamos de arte, de sus inicios, de sus triunfos, de sus proyectos actuales y de la vida. Una charla en la que nos cuenta que le cuesta vivir del arte, un mundo en el que ve mucho hipócrita, y en la que reconoce que lo que más le alucina es “la gente normal”.