Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este martes que el Gobierno ha decidido retirar a la embajadora española en Buenos Aires, después de que el presidente argentino, Javier Milei, llamara "corrupta" a la mujer de Pedro Sánchez y se haya negado a pedir disculpas.

"Retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. La embajadora se quedará definitivamente en Madrid. Argentina continuará sin embajadora", ha afirmado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Foto: EFE/ JJ GUILLÉN

En medio del conflicto diplomático abierto entre España y Argentina, el ministro de Economía y Empresa, Carlos Cuerpo, ha dicho que las empresas españolas son “nuestras mejores embajadoras” en el exterior y entretanto, la ministro de Trabajo, Yolanda Díaz, ha criticado este lunes la reunión de las grandes empresas del IBEX con el presidente argentino, Javier Milei, que llamó “corrupta” a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, en un mitin con Vox el pasado domingo. Esta situación ha generado división en el empresariado español: Naturgy ha apostado por no pronunciarse sobre política, mientras que otras entidades como Iberia, Telefónica, Santander o BBVA han respaldado al presidente del Gobierno.

La CEOE ha dicho que estas empresas se juegan mucho en Argentina. Según el ICEX, hay 117 empresas españolas que tienen intereses directos en Argentina con una inversión total de más de 18.000 millones de euros. Un entorno en el que las grandes compañías aguantan, pero las pymes se han reducido de 6.618 empresas en 2017 a 4.703 en 2022. Las empresas dicen que tienen que defender su negocio, pero el Gobierno defiende que también tienen una responsabilidad política.

¿Deberían no haber ido los empresarios que acudieron a la reunión con Milei, tal y como planteaba la ministra de Trabajo? “Cuando el presidente de un país visita a otro y convoca a las empresas que tienen inversiones en su país, lo normal es que los empresarios acudan, es lo habitual”, explica a Economía en 24 horas Jaume Guardiola, presidente del Cercle d’Economia. “No me parece que sea para nada criticable que los empresarios acudieran a la invitación del presidente Milei para hablar de la economía argentina”, señala, al mismo tiempo que dice que “otro problema será que sea la primera visita de Milei y que no haya tenido agenda institucional, no haya visto a la jefatura del Estado ni a nadie del Gobierno”. Con todo, se ha desmarcado de hacer valoraciones de calado diplomático: “La salida de tono en la reunión convocada por Vox, obviamente es criticable pero ya a título individual”, matiza.

En esta línea, Guardiola ha indicado que “los empresarios son embajadores cuando salen al exterior y hacen inversiones”, y que cuando una empresa española se convierte en “una voz que permite transmitir la personalidad del país”. Además, indica que el empresariado defiende, en el caso español, un modelo de democracia liberal, el respeto al estado de derecho.

Con respecto a Cataluña, ha recordado su posición con respecto a la amnistía. “No era amnistía sí o no, sino para qué, cómo era”, una amnistía entendida como “un punto final de una etapa de confrontación” en la vida política catalana. “Nos habría gustado que hubiera contado con más soporte parlamentario y un debate público menos crispado”, cuenta, y dice que recientemente se han producido unas elecciones con un ambiente “menos crispado” y que han derivado en un “cambio significativo”. “Ahora la situación es compleja y no va a ser fácil conformar mayorías parlamentarias, pero invitamos a que se haga un esfuerzo para encontrar espacios en el centro político”.

Este lunes, el portavoz presidencial argentino instaba al Gobierno español a pedir disculpas a Milei ante la "cataratas de insultos" hacia el presidente argentino, horas después de que el ministro Albares haya llamado a consultas a la embajadora española en Argentina. En mitad de esta crisis diplomática entre España y Argentina, Milei se ha reafirmado en la televisión argentina tanto en el tono como en las acusaciones que planteó en Madrid en un acto de Vox. Martín Caparrós, escritor y periodista argentino, ha expresado que, en comparación con otros conflictos que están sucediendo en este momento, esta situación es una "cháchara". En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, el escritor ha explicado que, aunque cree que las relaciones entre ambos países ya están deterioradas, no supondrá una ruptura total. Además, ha señalado que esto forma parte del método de Milei, que consiste en escalar la situación. "Me pregunto si él hace esto porque le parece que es una buena táctica política, evitando que se hable de lo que realmente pasa en Argentina, o lo hace porque realmente es su naturaleza (…) Con cualquiera de las dos razones, lo que sucede es que la escalada de violencia no se detiene", ha planteado. 

Sobre el estilo político del presidente argentino, Martín Caparrós añade que la figura de Milei surge en una situación "objetivamente difícil para el país". "Hay tal decepción y cabreo con la forma en la que Argentina fue conducida (por lo anteriores Gobiernos), que surgió este personaje que, de algún modo, sintonizaba con ese cabreo", ha respondido. El escritor y periodista argentino ha concluido la entrevista haciendo un apunte sobre cómo puede afectar esta crisis diplomática a nivel social, asegurando que no habría consecuencias sobre ambas sociedades porque, tanto en España como Argentina, "la mayoría de la población se siente muy distante de sus Gobiernos y políticos".

El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha acusado al presidente de Argentina, Javier Milei de criticar a España por "ampliar derechos que se están atacando" en su país, como la libertad de prensa, "eso es lo que los reaccionarios no soportan por eso el señor Milei ha venido a Madrid a atacar", ha agregado. Entrevistado en La Hora de La 1, Urtasun ha llamado a mantener una "posición de firmeza" en la que el Gobierno encuentre el "acompañamiento de quien hasta hace cinco minutos le estaba riendo las gracias" y a responder diplomáticamente con la defensa de un "modelo de sociedad justo". Urtasun se ha mostrado muy crítico con el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, que participó en los actos de Vox a los que acudió el presidente argentino, y ha afirmado que "debe una disculpa a los españoles". En relación con el reconocimiento del estado palestino cuya fecha todavía no ha anunciado el Ejecutivo, el portavoz de Sumar ha instado a que no solo se haga esto sino que se den "más pasos adelante", porque "mantener relaciones" con el gobierno de Benjamín Netanyahu se ha vuelto "insostenible", después de que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional haya pedido una orden de arresto contra él y contra los líderes de Hamás Yahya Sinwar, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri e Ismail Haniyeh por presuntos crímenes de guerra. Además, cree que la Unión Europea también debería aplicar "un embargo completo de armas" y ha recordado que "el acuerdo de asociación de la UE con Israel sigue vigente" y que no se ha activado la "cláusula de derechos humanos que permite su suspensión automática". Foto: Eduardo Parra / Europa Press.

El presidente de Argentina, Javier Milei, afirmó este lunes sentirse "agredido" por el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, de quien dijo que "trabaja alineado con el kirchnerismo" y acusa a esa parte de la oposición argentina de haber generado esta crisis entre ambos Ejecutivos.

"No le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista... Si yo fui el agredido", afirmó el mandatario libertario en una entrevista concedida al canal Todo Noticias (TN), horas después de regresar de su reciente viaje a España, en el que pronunció un discurso en un evento organizado por el partido ultraderechista español Vox, en el que llamó "calaña" a Sánchez y tildó de "corrupta" a su esposa, Begoña Gómez.

Imagen: Todo Noticias Argentina / TVE

El gobierno de Argentina rechaza que su presidente, Javier Milei, tenga que disculparse tras sus palabras sobre Pedro Sánchez y su esposa en el acto de Vox en Madrid e insiste en que es España quien debe pedir perdón por las descalificaciones vertidas contra el mandatario argentino. En una rueda de prensa, el portavoz presidencial se ha mostrado sorprendido por la reacción española y ha defendido que Milei ha sufrido reiterados insultos, como decir que consume sustancias, que el suyo es un gobierno del odio, negacionista y que atenta contra la democracia. 

Foto: CARLOS LUJÁN / EUROPA PRESS

En el 24 horas de RNE con Josep Cuní, hablamos con Izaskun Bilbao, eurodiputada de EAJ-PNV en el Parlamento europeo y miembro del grupo Renew Europe.

El próximo 9 de junio hay elecciones europeas donde votarán alrededor de 400 millones de ciudadanos, en unos comicios donde se presentan más de 105 partidos de una ultraderecha. Una ultraderecha que ha acudido este fin de semana a una convención organizada por Vox, con el fin de crear una unidad entre las ultraderechas de países europeos y latinoamericanos y estadounidenses, un encuentro que contado con la participación de figuras como Marine Le Pen, Viktor Orbán o Giorgia Meloni, también lo ha hecho el presidente de Argentina, Javier Milei: "Es una preocupación generalizada que la extrema derecha pueda incrementar su presencia en el Parlamento Europeo porque el discurso de la extrema derecha es acabar con la diversidad, con derechos que tenemos adquiridos”, explica Izaskun Bilbao y alerta de que "el discurso de la extrema derecha es dar soluciones fáciles a problemas complejos que nos pueden originar más pobreza, más tensión y más odio”. Sobre las palabras Javier Milei, que califican de "corrupta" a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, la eurodiputada las condena señalando que hemos acabado con todas las líneas rojas, la falta de respeto institucional es intolerable, proceda de quien proceda".

Izaskun Bilbao no irá en las listas del PNV en los próximos comicios europeos, sino que será Oihane Agirregoitia, quien ocupe su lugar. En sus años como eurodiputada, Izaskun Bilbao destaca la gestión de su partido en el Parlamento Europeo: “El mejor acierto del EAJ-PNV ha sido su método de trabajo, hemos trabajado con diferentes agentes, sectores y ONG, para que todos los sectores puedan aportar a la construcción de la legislación europea y lo más importante el teléfono de EAJ-PNV, ha estado abierto a la ciudadanía” explica.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha expresado su rechazo "de plano" a las declaraciones "fuera de tono" que ha realizado el presidente argentino, Javier Milei, este fin de semana en Madrid contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, a la que llamó "corrupta". Mientras tanto, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha criticado al "empresariado español con el jefe de la patronal a la cabeza" por reunirse con el mandatario argentino "a sabiendas" de que insultaría al Ejecutivo. "Ha sido un gran error", ha expresado la líder de Sumar.

El PP ha afeado este lunes al presidente argentino, Javier Milei, que haya "insultado" a la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamándola "corrupta" en un acto con Vox este fin de semana en Madrid. Sin embargo, ve "exagerada" la reacción del Gobierno después de que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, haya convocado al embajador de Argentina en España y amenace con romper relaciones diplomáticas. "La mujer de Pedro Sánchez no es una cuestión de Estado".

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este domingo que España ha llamado a consultas 'sine die' a su embajadora en Buenos Aires después de que el presidente argentino, Javier Milei haya calificado de "corrupta" a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y le ha exigido que rectifique sus palabras. En el exterior, los equipos de rescate han encontrado este lunes "sin señales de vida" los restos incendiados del helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, según ha informado la Media Luna Roja. La agencia de noticias iraní Mehr también ha informado de la muerte del mandatario.

EFE/Borja Sánchez-Trillo