Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mundo musulmán está viviendo El Hash, el tiempo de peregrinación a La Meca, que reúne a millones de creyentes en la ciudad sagrada del Islam, uno de los preceptos de esta religión, viajar una vez en la vida a este sagrado lugar.

Vamos a hablar de este tema con Hany El Erian, profesor de estudios árabes e islámicos en la universidad de Alicante.

Esta fiesta, dice, "la celebran tanto sunies como chiitas", y en cualquier país Egipto, Pakistan, Irán independientemente de la corriente que profesan o siguen. "Es bastante grande para los musulmanes celebrar esta fiesta".

Considera que hay un aumento de las corrientes islamistas en los países de la ' Primavera Árabe' pero también avanza la corriente laica aunque tiene problemas.

"El modelo turco es perfectamente exportable es el ejemplo de muchos países como Túnez y Egipto".

El modelo saudí ha sido exportado a países musulmanes como los salafistas en Egipto pero no creo que llegue a aplicarse como allí (25/10/12).

YOLANDA ÁLVAREZ (Corresponsal de TVE en Jerusalén). Este miércoles comienzan los rituales de la peregrinación a La Meca o haj, uno de los pilares del Islam. Todo musulmán tiene obligación de peregrinar a la ciudad santa al menos una vez en su vida, si su economía y su salud se lo permite. Unos dos millones de personas participarán en esta celebración, que termina el viernes con la fiesta del Sacrificio.

Ikea, la empresa de muebles sueca, ha pedido perdón porque en las fotografías de su catálogo de Arabia Saudí han borrado a las mujeres. Lo ha sacado a la luz la prensa sueca. Ikea añade que revisará el trabajo de sus franquicias, encargadas de elaborar los catálogos en otros países, para que no vuelva a ocurrir.