Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las mujeres saudíes tendrán derecho al voto, podrán ser elegidas candidatas municipales y formar parte del Consejo consultivo. Lo ha anunciado hoy el Rey Abdallah. Se trata de una reivindicación histórica de los sectores progresistas del país. Las organizaciones de mujeres saudíes han acogido la noticia con alegría pero también con prudencia ya que de momento en las elecciones del próximo jueves no podrán votar. La medida, ha dicho el rey Saudí, entrará en vigor en la próxima legislatura, es decir, dentro de 4 años.

Las mujeres han desempeñado un papel muy activo en todos los movimientos democráticos de los últimos meses. Pero su protesta, en algunos países islámicos, se limita a exigir algo mucho más elemental: tener los mismos derechos que los hombres. En Arabia Saudí, no pueden conducir. 

Un grupo de mujeres de Arabia Saudí han protagonizado este viernes una inusual protesta para desafiar la prohibición de conducir que pesa sobre ellas. A través de las redes sociales, único medio para equivar la férrea censura gubernamental y hacerse oír en el exterior, las activistas y los hombres que las apoyan han informado de que las mujeres se han puesto al volante de sus vehículos en la capital, Riad. Este acto en apariencia sencillo desafía abiertamente la ley que castiga este "delito" con multas y cárcel.