Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Iñigo Urkullu, el presidente del PNV, ha dicho que van a estar en las elecciones de alguna u otra manera y por ello habría que asumir desde un principio que si cumplen con todos los requisitos deberían de ser legales. Basagoiti, el presidente del PP vasco ha dicho que hay que ir más allá de las palabras y buscar la ruptura con ETA.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, cree que "bailar el agua" a Batasuna es una "irresponsabilidad" y ha dicho que si la izquierda abertzale radical no está en las urnas en las próximas elecciones municipales ETA "entrará en crisis y morirá".

No se fia de Batasuna "porque lleva años amagando" y tiene dudas de que la intención de ETA de un verdadero alto el fuego sea "la enésima treta y la enésima farsa para ir a los comicios y luego seguir con su actividad" (05/11/10).

El PP había anunciado esa petición el viernes, después de que algunos diarios hablaran de unos supuestos contactos entre Batasuna y el PSE, que este partido insistió en negar. Y hoy, el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, ha criticado ademas las palabras de Zapatero del pasado 20 de octubre, cuando dijo que los pasos que está dando Batasuna son insuficientes, pero no serán en balde.

En una entrevista desde la cárcel asegura que la estrategia de la izquierda abertzale pasa por una vía exclusivamente democrática y aunque no condena a ETA dice que se opondría a que volviera a matar.

Dos días después del comunicado de ETA y a solo unos meses de las próximas elecciones municipales, la izquierda abertzale ha pedido hoy al Gobierno la legalización de Batasuna. Pero el Gobierno insiste en que nada ha cambiado, y lo mismo piensan la mayoría de las fuerzas políticas.

El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ve cerca la posibilidad de que desaparezca el terrorismo en España "si el Gobierno no flaquea y tiene tentaciones de ir por caminos más cortos".

"Es fundamental que el Gobierno haga lo que tiene que hacer para que (los etarras) no estén sentados en los ayuntamientos para que esta crisis derive en la derrota y desaparición del terrorismo", ha sentenciado durante una entrevista en 'Los desayunos de TVE'.

Así, Basagoiti, insta al Gobierno a "hacerlo distinto a como lo hizo hace cuatro años". No obstante, ha destacado que, de acuerdo a las últimas declaraciones sobre el comunicado de alto el fuego ETA, el Gobierno está "en el buen camino" y las palabras son "buenas", pero ha pedido que éstas "se mantengan en el tiempo".

El presidente del PP del País Vasco también se ha roto un ligamento del tobillo derecho. Estaba disputando un partido de fútbol entre dirigentes de su formación y jóvenes de Nuevas Generaciones en San Sebastián.