arriba Ir arriba

El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirma que cuando llegue el momento "dejará el paso a otra persona" en relación con su continuidad en el mundo de la política. El político 'popular' asegura que en un futuro no descarta abandonar la política activa para poder estar "fuera de los focos" y disfrutar de la familia, ya que considera que su profesión "quema mucho y no es para toda la vida". "Cuando llegue el momento, dejaré paso a otro o a otra, porque aquí hay mucha gente que vale", apunta. "Llevo mucho tiempo partiéndome la cara y no quiero estar dentro de 15 años votando y tocando un timbre porque me obligan. Es bueno tener independencia", añade (09/01/13).

Iñigo Urkullu, el vencedor en las elecciones del País Vasco, ha iniciado ya contactos con el resto de los grupos políticos. Salvo imprevistos, será el nuevo lehendakari pero necesitará acuerdos para gobernar. El PNV ha sido el partido más votado pero no alcanza la mayoría absoluta. La izquierda abertzale consigue con EH Bildu los mejores resultados de la historia y se convierte en la segunda fuerza en el parlamento de Vitoria. En tercer lugar se sitúa el PSE que después de ocupar la lehendakaritza pierde 9 escaños. Tambíén ha perdido diputados el PP, en este caso tres . Y UPyD seguirá con un representante en el pralamento vasco donde ya no estará Ezker Batua.

El candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, anunció este domingo que, más que nunca, tras la consolidación de un panorama político abertzale en el País Vasco, "el PP va a dar la cara".

En su primera comparecencia tras los resultados que confirman la pérdida de apoyo en votos en Euskadi, Basagoiti expresó que era deseo de su partido haber movilizado más a sus electores que lo que ha puesto de manifiesto el escrutinio.

Y movilizarlos "ara que no ganara Bildu" para ello "el PP quería más escaños y más respaldos". A su juicio, ante el panorama que se abre "el PP dice que no vamos a defraudar" a quienes confiaron este domingo en él.

Sin embargo, subrayó que "con el panorama actual y una mayoría nacionalista es más importante que nunca el discurso, la firmeza y utilidad del PP". "El PP va a dar la cara y representar a todos los ciudadanos que nos han votado", concluyó.

Personas con carteles de ETA tratan de impedir votar a Patxi López. Urkullu llama a "mojarse" para hacer frente al "nuevo tiempo" en Euskadi. Basagoiti: "Aquel que no vote debe saber que otros lo harán por él". Mintegi dice que los comicios darán la "fotografía" política real de Euskadi. Maneiro: Esta es "una jornada muy importante para la democracia". Modubar pide votar para no "favorecer a los partidos mayoritarios".

  • Personas con carteles de ETA tratan de impedir votar a Patxi López
  • Urkullu llama a "mojarse" para hacer frente al "nuevo tiempo" en Euskadi
  • Basagoiti: "Aquel que no vote debe saber que otros lo harán por él"
  • Mintegi dice que los comicios darán la "fotografía" política real de Euskadi
  • Maneiro: Esta es "una jornada muy importante para la democracia"
  • Modubar pide votar para no "favorecer a los partidos mayoritarios"
  • Canal 24 horas y RTVE.es estrenan '+24' para seguir las elecciones