Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mara Peterssen y el divulgador científico Ricardo Moure hablan de su reciente viaje a la Antártida, como parte del equipo de la 39 campaña de Investigación Antártica Española. El continente helado es un ecosistema único en el mundo, un laboratorio natural, fundamental para el equilibrio climático del planeta.

Adolfo Maestro ha perdido la cuenta de los viajes que ha hecho a la Antártida. Este investigador del Instituto Geológico y Minero de España vuelve a embarcarse en el Bio Hespérides, el principal buque de investigación oceanográfica de la Armada española, para navegar en las gélidas aguas del continente helado durante semanas para estudiar los sedimentos del fondo marino y las grandes corrientes del océano Austral. "La naturaleza tan salvaje del paisaje antártico es incansable a la vista y a la mente, lo puedes ver miles de veces sin resultar agotador", afirma este experto en geología marina con el que hablamos en 'Españoles en la mar' horas antes de comenzar la nueva expedición científica.

Después nos zambullimos en el Mediterráneo, en cuyo lecho marino habita la nacra, uno de los moluscos más grandes del planeta, que en los últimos diez años ha desaparecido casi por completo por un parásito que llegó mediante barcos comerciales y turísticos. Para salvarla trabaja el Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina de la Universidad Católica de Valencia, como nos cuenta su director, José Tena. También hablamos con Daniel Voces, director general de Europêche, la mayor organización del sector pesquero europeo, que sigue exigiendo a Bruselas que rectifique algunas de las medidas incluidas en el nuevo reglamento europeo de control de pesca.

La Antártida es un continente único por su ubicación, su clima extremo, su ecosistema especial y su papel esencial en la ciencia y el medio ambiente global.

Antartica Experience presenta una aventura única donde el espectador podrá visitar La Antártida en una exposición inmersiva. Glaciares, pingüinos, osos polares... Diferentes elementos que harán sentir al visitante emociones únicas. El director de la muestra, Luc Jacquet, ha rodado las imágenes en un viaje que realizó al territorio junto a un equipo de once personas: "Es algo que he querido compartir con el público", indica Jacquet.

Antonio de la Rosa lo ha vuelto a hacer y ha conseguido otro de sus grandes retos extremos. Esta vez el deportista ha pasado 39 días solo recorriendo 1.200 km a menos 45 grados en la Antártida. Para lograrlo ha vendido su casa y ahora se prepara para su próxima aventura.

En la Antártida, pese a ser una zona especialmente protegida, la península Byers ha aparecido llena de basura. Un grupo de científicos españoles trabaja allí para tratar de rastrear esos residuos. Se encargan de recoger decenas de objetos, como chanclas o botellas, e intentan descubrir cómo y por qué han llegado hasta ese punto del mundo. Jesús Ruiz, profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo e investigador en la zona, ha confirmado que el grupo de científicos que compone junto a otras personas ha constatado "la llegada masiva de basuras en principio por las corrientes marinas, seguramente tirada por barcos en alta mar".

España tiene tres buques operando en la Antártida: el Sarmiento de Gamboa, el Odón de Buen y el Hespérides. Este último lleva 30 años recorriendo los océanos, y por él han pasado varias generaciones de científicos. El estudio principal de la campaña en el Polo Norte busca extraer información sobre los organismos y animales que se encuentran en esta parte del océano, desde bacterias hasta ballenas. Este año, el Hespérides estudia principalmente la presencia de los microplásticos, cómo pueden cambiar el balance de las aguas y, por tanto, el ecosistema mundial.

Al Hespérides le quedan menos de tres años para dar el relevo a sus barcos hermanos. Una de las opciones es dejar el casco de hierro limpio y hundirlo en el océano para que el óxido nutra el agua. Se convertiría así en parte de ese mundo que ha ayudado a conocer.

En el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se pone el acento en la necesidad de dar visibilidad a mujeres que son referentes en sus campos científicos y que pueden inspirar a las niñas para que elijan carreras en las que todavía son minoría.

Un equipo de RTVE ha querido conocer a unas mujeres que trabajan lejos de casa, concretamente en la Antártida, ya que su labor puede inspirar a las más pequeñas a elegir carreras científicas.

España tiene en la Antártida desplegadas dos bases científicas. Desde allí, la enviada especial de TVE, Guadalupe Megías, ha hablado con la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, para explicar los distintos proyectos de investigación que se están llevando a cabo.

Han viajado a bordo de los tres buques oceanográficos españoles, que por primera vez coinciden en aguas antárticas: el ‘Hespérides’, el ‘Sarmiento de Gamboa’ y el ‘Odón de Buen’.

En concreto, el buque ‘Odón de Buen’, el mayor barco oceanográfico de la flota española y el más avanzado de nuestro país, realizará distintas pruebas de hielo, ya que es el único buque español con clasificación polar (PC7) que le permite navegar tanto en la Antártida como en el Ártico con una cobertura de hielo anual.