- Estos animales son fundamentales para los ecosistemas, pero liberan metano y dióxido de carbono al reciclar la madera muerta
- Su actividad podría crecer en exceso y expandirse a muchos lugares del mundo a la par que suba el calentamiento global
- Se trata de Eurymeloe orobates, un animal de tamaño mediano, de color negro y semibrillante encontrado en Guadalajara
- El hallazgo es de interés farmacológico y sugiere que podría haber otras especies aún no descubiertas
- Dani Jiménez, divulgador científico y físico, nos explica por qué la lengua se queda pegada al hielo
- Mapi, la protagonista del nuevo concurso de TVE, nos enseña todo tipo de curiosidades científicas
- De lunes a jueves en La1 a las 21:50 h, el concurso de Mapi en directo y siempre disponible en RTVE Play
En una playa de la isla australiana de Tasmania se han encontrado 230 ballenas varadas. Las autoridades creen que al menos la mitad de ellas siguen todavía con vida. Un fenómeno bastante frecuente en las cosas del sur de Australia y Nueva Zelanda. Hace dos años se quedaron encalladas casi 500 ballenas. Los expertos todavía desconocen los motivos, aunque los suelen atribuir a enfermedades, al clima extremo o cambios en las mareas.
- Juan Junoy, biólogo y comunicador científico, nos explica por qué los gatos parecen tener fobia a los pepinos
- Mapi, la protagonista del nuevo concurso de TVE, nos enseña todo tipo de curiosidades científicas
- De lunes a jueves en La1 a las 21:50 h, el concurso de Mapi en directo y siempre disponible en RTVE Play
Juan Junoy, biólogo y comunicador científico, explica a Mapi y sus invitados por qué a los gatos les asustan los pepinos. Hay muchas teorías, hay alguno que piensa que esto le recuerda a una serpiente, estos gatos no han visto una serpiente nunca. El gato se asusta porque encuentra de repente un objeto extraño.
Vagones 'pet friendly', manta para el suelo y bozal: así viajan en AVE los perros de más de 40 kilos
- Durante tres meses, pondrá a la venta billetes para mascotas de gran tamaño en la línea Madrid-Barcelona
- Renfe ha elaborado una guía de viaje con buenas prácticas para garantizar el bienestar de perros y clientes
- La Guardia Civil investiga al dueño de una explotación en la pedanía de Monteagudo por maltrato animal
- Los cadáveres de los equinos estaban "en avanzado estado de descomposición"
Los perros grandes ya pueden viajar en AVE. Es una prueba piloto de tres meses que Renfe ha puesto hoy en marcha en la línea entre Madrid y Barcelona. Se permite un perro de hasta 40 kilos por persona y un máximo de dos por tren. Su billete cuesta 35 euros.
- Actualmente, se permite llevar perros de hasta 10 kilos en un transportín
- Se trata de una prueba piloto que durará tres meses en el trayecto Madrid - Barcelona
- El estudio se ha realizado en fósiles de Brasilodon quadrangularis, una especie que se había catalogado como reptil
- El equipo de científicos internacionales ha publicado los hallazgos en la revista Journal Anatomy
- "Antes de que nos prohíba usar los gansos naturales, decidimos dar el paso nosotros", explica el alcalde, Koldo Goitia
- A lo largo de tres siglos, la localidad vizcaína solo usó gansos vivos para la fiesta
Este lunes se celebra el día de los gansos en Lekeitio, Vizcaya, tras dos años de pandemia. Va a ser una fiesta que bata récords de participación, pero lo más novedoso es que, por primera vez, todos los animales que utilizarán para el juego son de plástico. Durante el juego, un representante de cada cuadrilla se cuelga del cuello del ganso. El objetivo es arrancarlos tras aguantar el máximo de alzadas. A lo largo de tres siglos, Lekeitio solo usó gansos vivos para la fiesta. En los años 80 y tras las protestas animalistas, los gansos empleados estaban ya muertos y hace 15 años surgió el de plástico que ha ido ganando la aceptación de los vecinos.
Foto: EFE / MIGUEL TOÑA
Con la reserva hídrica al 36%, los Ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica se han reunido con técnicos y asociaciones agrarias para analizar la situación y buscar soluciones. Uno de los sectores más afectados es la apicultura, que se enfrenta a la peor campaña de miel de este siglo. Los apicultores están llevando agua cerca de las colmenas para evitar que las abejas mueran deshidratadas.
- La bióloga Evelyn Segura nos explica por qué es complicado ver a un gato nadando
- Mapi, la protagonista del nuevo concurso de TVE, nos enseña todo tipo de curiosidades científicas
- De lunes a jueves en La1 a las 21:50 h, el concurso de Mapi en directo y siempre disponible en RTVE Play
El buitre es una especie altamente amenazada. Es muy importante para el equilibrio del ecosistema. En España, su población ha aumentado un 30% en la última década. El 85% de la población mundial de buitre negro, que ronda las 2.800 parejas, vive en España. Los buitres son carroñeros y buscan animales muertos, con lo que limpian el campo y eliminan infecciones hacia personas y otros animales.
Foto: Un buitre negro (Getty Images)
- Es una tortuga macho de la subespecie griega, presente en todo el Mediterráneo y muy habitual como mascota
- El nacimiento de ejemplares con dos cabezas es relativamente habitual entre serpientes y tortugas, pero no suelen vivir mucho
Hoy, en la última entrega de "Playas vivas" del verano, los profesionales de SEO/BirdLife nos hablan del buitre negro. Lucía Latorre, responsable de la Ofinia Técnica de Baleares de SEO/BirdLife, nos habla de esta especie, por ahora costera, desde Cala Tuent, desde donde se pueden observar y conocemos su historia, estado y su posible futuro.
- Mientras que el coste de un litro de leche ronda los 51 céntimos, el precio medio pagado apenas llega a los 44, apunta el sector
- Los ganaderos advierten, además, de que se quedarán sin relevo generacional si continúa la precariedad
Mapi