Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las redes sociales vuelven a llenarse de imágenes como estas: familias de jabalíes que se adentran en la ciudad de Roma en busca de comida. Se han denunciado casos de agresiones y en algunos barrios hay miedo. No suelen atacar al hombre, pero en esta temporada han tenido a sus crías y en un afán de protegerlas pueden ser violentos. Sobre todo si paseas con un perro. La población de jabalíes se ha multiplicado en los últimos años. En Italia hay unos 3 millones de ejemplares.

FOTO: EFE/Asociación Animalisti Italiani

La especie de medusa Turritopsis dohrnii se caracteriza por rejuvenecer y envejecer, a partir de un simple mecanismo celular, tantas veces como sea necesario. Descubre la transdiferenciación y sus efectos en estos singulares animales.

Durante el día, las neuronas de nuestro cerebro se comunican continuamente y las uniones entre ellas se refuerzan. Por la noche, las que no son importantes se desconectan y olvidamos algunas cosas. De este modo, al día siguiente nuestro cerebro está preparado para adquirir nuevos conocimientos. Se cree que por eso las crías de los animales duermen más, porque necesitan aprender mucho cada día.

La guerra en Ucrania provocada por la invasión rusa no es el primer conflicto bélico en el que se están usando animales con fines militares. Según Estados Unidos, Rusia ha desplegado delfines para proteger su base naval en el Mar Negro. "Lo que pretende es defender su flota ante posibles ataques, que podrían ser submarinistas, sabotajes ucranianos, podría ser de minas de fondo o minas amarradas o también ante submarinos", señala Jesús Argumosa, antiguo profesor de Estrategia Militar.

Las luciérnagas son animales fascinantes capaces de generar luz a partir de tres simples componentes bioquímicos: la proteína luciferasa, el oxígeno y la enzima luciferina, fusionándose entre sí creando luminiscencia. ¡Todo un súper animal!

Desde los años 70 del siglo XX, cuando no había aseos femeninos en las facultades de Veterinaria, la cantidad de mujeres que escogen esta profesión ha aumentado enormemente. Ahora constituyen el 70% del total de veterinarios jóvenes. El programa Agrosfera habla con una de las pioneras.

  • Emparentado con el sapo partero europeo, el macho carga con los huevos hasta que eclosionan
  • Para conservar el ferreret hay que controlar otra especie depredadora: la culebra de agua
  • Descubre con la bióloga Evelyn Segura más curiosidades en ¡Qué animal!, disponible en RTVE Play

En las Baleares uno de los endemismos más amenazados es el ferreret.  Está emparentado con el sapo partero que vive en Europa. Y como él, el macho carga con los huevos a sus espaldas hasta que eclosionan.