Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La costa vasca es una zona de paso habitual de cetáceos como los cachalotes, los calderones o los delfines. Los meses de verano son una buena época para los avistamientos, por eso el centro de biodiversidad de Euskadi y la sociedad Ambar organizan excursiones para quienes quieran conocer más de cerca a estos animales.

European Animal Research Association, EARA, o la Asociación Europea para la Investigación con Animales es una organización de ámbito europeo creada para la divulgación y justificación de la experimentación de y con animales. Hablamos con Emma Sánchez, delegada de Relaciones Públicas de EARA. Y como siempre, le comentaremos algunas de las noticias científicas del momento como las declaraciones de un Premio Nobel: "Las científicas lloran cuando se las critica". Este miércoles también toca Universo Macguffin.

Es el proyecto que ha puesto en marcha una organización ecologista que ha colocado diminutas cámaras en los cuerpos de estos animales para conseguir unas imágenes nada habituales. Una tortuga, un caballo, un lobo y un águila se han convertido en reporteros gráficos ocasionales para captar imágenes espectaculares y poco habituales de su entorno. Ha sido una iniciativa de una organización ecologista. Los derechos de reproducción de las imágenes van directamente a la conservación de la naturaleza. Las imágenes que se pueden descargar y pagar después en el portal de Latinstock valen a partir de 100 euros en función de donde se pueden reproducir, usar. Los beneficios de las compras de estas imágenes repercuten directamente en la conservación de la especie. 

Las graves inundaciones que ha sufrido Georgia han provocado graves desperfectos en la capital. Ocho personas han muerto y otras 10 están desaparecidas. El zoológico ha sido una de las zonas más afectadas y decenas de animales, muchos salvajes, han huido a la ciudad.

Cada vez son más los parques naturales y zoológicos que proponen actividades para conocer mejor a los animales. En Madrid es posible, por ejemplo, bañarse junto a osos marinos. El dinero que se recauda se destina a la protección de la foca monje, una de las especies más amenazadas del planeta.

En Cantabria, un oso ha atacado a un vecino de Reinosa, que se encuentra ingresado con heridas en la cara, el cuello y el brazo derecho. Su vida no corre peligro. Todo ocurrió el miércoles por la tarde cerca de Matamorosa, una zona de monte con un alto valor ecológico, en el que abundan lobos, corzos, ciervos y también osos, cada vez más abundantes en la Cordillera Cantábrica, donde la población supera ya los 230 ejemplares. El herido es un ingeniero de 35 años, natural del lugar donde se ha producido el ataque..

Jane Goodall, premio Príncipe de Asturias en 2003 por sus investigaciones con chimpancés, ha  estado en Madrid recordando toda una vida dedicada a la protección de los animales y al desarrollo sostenible.

Tres rinocerontes mueren cada día en África a manos de cazadores furtivos. Sus cuernos son muy apreciados en el mercado asiático y eso ha llevado a la especie al borde de la extinción. Científicos españoles del CSIC han viajado a Sudáfrica para  detectar la caza ilegal con aviones no tripulados.