Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha calificado de "referéndum" las próximas elecciones regionales, en las que -a su entender- los ciudadanos de esa comunidad autónoma debe elegir entre seguir "con 40 años de socialismo" o probar "con algo diferente". Moreno ha calificado a su formación como"la única garantía de cambio" frente al resto de partidos, que de una forma u otra han sostenido gobiernos socialistas.

En este punto ha querido señalar a Ciudadanos como una "comparsa del PSOE", del que ha sido "cómplice" durante la pasada legislatura. "Nadie que haya sido cómplice se puede presentar como alternativa del cambio", ha señalado el candidato del PP quien, no obstante, ha asegurado que tras las elecciones solo hablarían, precisamente, con Ciudadanos al ser la única fuerza política con la que podrían hacerlo por programa. Eso sí, ha dicho Moreno, "a no ser que ellos ya tengan un acuerdo con el PSOE".

Elecciones Andalucía 2018: Seis millones y medio de andaluces están llamados a votar para elegir a los 109 diputados del Parlamento autonómico. Serán las undécimas elecciones autonómicas en Democracia, unos comicios adelantados unos meses, después de que PSOE y Ciudadanos dieran por roto su acuerdo de investidura.

Esta cita con las urnas servirá de termómetro y con ella los partidos medirán sus fuerzas. Será el primer gran examen para el PSOE de Pedro Sánchez y para el PP de Pablo Casado y marcarán el inicio de un nuevo ciclo electoral. Después vendrán las municipales, autonómicas y europeas del próximo mayo.

Esta próxima medianoche comienza la campaña para las elecciones del 2 de diciembre en Andalucía, unos comicios que abren un ciclo que definirá el nuevo mapa político español. Entrevistado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, el cabeza de cartel del PP, Juan Manuel Moreno, ha vuelto a tender la mano a Cs si dan los números.

"Si sumamos y llegamos a esos 55 escaños y ustedes están dispuestos a cambiar las cosas de verdad, a hacer reformas en Andalucía y a hacer que esta tierra avance, yo estaría dispuesto a alcanzar un acuerdo de gobernabilidad para los próximos cuatro años", ha afirmado Moreno, que dice no plantearse que Cs se sitúe por delante del PP.

Teresa Rodríguez, cabeza de cartel de Adelante Andalucía en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que serán un bloqueo a la derecha y ha evitado concretar si, tras los comicios, si se confirman lo que apuntan los sondeos, permitirá la investidura de Susana Díaz.

"Creemos que es necesaria una alternancia en el poder y nos vamos a postular para hacerlo, por tanto, empezar la campaña electoral estableciendo el marco de que debemos ser subalternos a alguien es algo que no vamos a aceptar", ha advertido.