Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos con Julia Navarro de su séptima novela, “Tú no matarás” (Plaza & Janés), que se inicia en la España de la dura posguerra y finaliza en la de la complicada Transición. Los protagonistas son tres jóvenes que tienen que huir de España tras finalizar la Guerra Civil. La novela se divide en tres partes que se desarrollan en el Madrid de la posguerra, la Alejandría de la II Guerra Mundial y el Paris de la ocupación nazi.

El programa se abre con “Todo lo mejor” (Suma de letras), la primera entrega de una bilogía de César Pérez Gellida que protagoniza un personaje de su primera trilogía, Armando Lopategui, ahora convertido en el agente del KGB Víctor Lavrov, destinado en el Berlín de 1980, donde tiene que investigar las misteriosas muertes de una serie de niños, cuyos cuerpos, que nadie reclama, aparecen desangrados.

La breve reseña de la portada es “Por el gusto de leer a Cervantes” (Fundación Lara), de Aurora Egido. Y la recomendación de los oyentes la envía Ana Rico desde Mairena del Aljarafe: “Hombres desnudos”, de Alicia Giménez Barlett.

Entrevista de Manuel Pedraz a Julia Navarro, para el programa Historias de papel, sobre “Tú no matarás” (Plaza & Janés). Fernando, un editor hijo de un republicano represaliado y sus amigos desde la infancia, Catalina y Eulogio, tienen que exiliarse de la España de posguerra, huyendo de un pasado que les persigue. La Alejandría de la II Guerra Mundial y el París de la ocupación nazis, son los otros escenarios principales d esta historia, que es un homenaje a los libros, a la amistad, a la lealtad y a lo perdieron todo en la Guerra Civil, entre los que había derrotados y vencedores.

Sumamos hoy una nueva componente a la que denominamos cariñosamente “Generación HP”, escritoras y escritores a los que Historias de papel ha acompañado desde su primer libro en sus 25 años de trayectoria. La cantautora sevillana Adriana Moragues debuta en el mundo de la narrativa con la novela “Lo que no pude contarte” (Grijalbo), novela con algunos tintes autobiográficos, porque ella, como la protagonista, también lo dejó todo para dedicarse a cantar. Carla, la protagonista abandona una prometedora carrera en el bufete de abogados familiar para cantar en una boca de metro de Madrid. Hablamos con ella en Historias de papel y escuchamos algunas de sus canciones.

Entrevista de Manuel Pedraz a César Pérez Gellida, para el programa Historias de papel, sobre “Todo lo mejor” (Suma de Letras), primera entrega de una bilogía que tendrá su continuidad el 2019 con “Todo lo peor”. César Pérez Gellida recupera a uno de los protagonistas de su trilogía “Versos, canciones y trocitos de carne”. A Armando Lopategui lo encontramos ahora como Víctor Lavrov, agente del KGB destinado en el Berlín de 1980 como enlace de la temida Stasi. En una ciudad que empieza que empieza a respirar la descomposición del bloque soviético, Lavrov investiga la aparición de los cadáveres de varios niños, que aparecen desangrados, en lo que parece la obra de un asesino en serie.

Entrevista de Manuel Pedraz a Adriana Moragues, para el programa Historias de papel, sobre “Lo que no pude contarte” (Grijalbo), la novela con la que debuta en el mundo de la narrativa. La novela tiene tintes autobiográficos. La protagonista, Carla, como ella, lo abandonó todo para irse a Madrid a dedicarse a cantar, aunque en su caso no llegó a hacerlo en una boca de metro, como lo hace su protagonista. Carla tiene asegurada una prometedora carrera en el bufete familiar cuando termina de estudiar Derecho, pero decide dejarlo todo cuando un amigo le regala una guitarra y una canción de Antonio Vega.

Entrevista de Manuel Pedraz a Aurora Egido, para el programa Historias de papel, sobre “Por el gusto de leer a Cervantes” (Fundación Lara). El libro reúne casi una veintena de estudios, varios de ellos inéditos, en los que Aurora Egido aborda la figura de Cervantes desde distintos puntos de vista, pero en todo momento analizándolo en el conjunto de su obra. Según la académica, la atención que ha suscitado el Quijote no ha permitido que se valoren en su justa mediad otras obras. A ellas, como las Novelas ejemplares, La Galatea o el Persiles, especial atención una de las más reputadas investigadoras de la obra de Cervantes.