Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevista de Manuel Pedraz a Pere Cervantes, para el programa Historias de papel, sobre “Golpes” (Alrevés), novela en la que parte de la realidad vivida por un subinspector de policía, como él, que sobrepasó los límites legales en su lucha contra el narcotráfico y acabó en la cárcel y a la espera de juicio. Ante la precaria situación económica y personal en que quedó, aceptó la oferta de una red de narcotraficantes para robarle el alijo a otra Pere Cervantes cuenta el particular descenso a los infiernes de esta especia de “ángel caído”. El relato está estructurado en 12 rounds como un combate de boxeo.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha arropado este sábado a Susana Díaz en el acto de proclamación como candidata socialista a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre. "Susana, estoy contigo y tienes a todo el socialismo español detrás de ti", ha afirmado durante su participación en el Comité Director del PSOE de Andalucía.

En 2018 Historias de papel ha cumplido 25 años de emisión. Para celebrarlo estamos emitiendo una serie de programas especiales dedicados a escritores a los que cariñosamente consideramos nos referimos como la Generación HP. Son escritores a los que hemos acompañado desde su primer libro a lo largo de este cuarto de siglo. Y uno de ellos es el sevillano Isaac Rosa, que en esta ocasión nos acerca en “Feliz final” (Seix Barral) a la ruptura de una pareja después de más de una década de convivencia. A través de esa relación de pareja, nos adentramos en los problemas que una pareja como la suya, en torno a los 40 años, con dos hijos y una hipoteca,, tiene que “gestionar” en este principio de siglo

Entrevista de Manuel Pedraz a Isaac Rosa, para el programa Historias de papel, sobre “Feliz final”. La novela cuenta a dos voces la historia de la ruptura de una pareja en torno a los 40 años, con dos hijas y una hipoteca, cuya vida queda desmantelada en las cinco horas que tardan los operarios de una mudanza en dejar un hogar vacío. Sólo quedan como testigos las pelusas de suciedad, marcas de vida en las paredes y un sofá cojo desde el que él empieza a contar la historia. Un relato común en el que también escuchamos la voz de ella. La decoración de la ruptura es la sociedad actual, que deja también sus marcas de vida en una relación que se va deteriorando poco a poco a lo largo de los años.

Entrevista de Manuel Pedraz a Andrés pascual, para Historias de papel, sobre “A merced de un dios salvaje” (Espasa), novela que se desarrolla en su tierra, en una zona despoblada y poco conocida, la Rioja Alta, hasta donde llegan desde Lanzarote un padre y un hijo de 11 años, para hacerse cargo de la herencia de la familia de la madre, recientemente fallecida. El hijo tiene un inquietante parecido con un tío suyo, que desapareció a su misma edad en extrañas circunstancia aun no aclaradas. A partir de ese regreso, Andrés pascual construye un thriller psicológico, cuyo desenlace final se demora hasta la última página de la novela.

(Entrevista de Manuel Sollo). "Somos más leales a nuestra empresa que a nuestra pareja". Ángela, profesora de instituto, y Antonio, periodista, de unos cuarenta años, trece de relación y dos hijas, ultiman su separación con el reparto de objetos y recuerdos. Ambos excavan sobre los escombros de su amor, bajo unas deterioradas condiciones económicas. Isaac Rosa alterna y entrecruza las dos voces en su nueva obra, "Feliz final" (Seix Barral). Del epílogo a la primera mirada, relatan, entre nostalgias y contradicciones, el hondo desgaste de la pasión, el sexo y el compromiso, la deriva hacia la incomunicación, el desconocimiento y la extrañeza, el reproche de la infidelidad y el desamor. La maternidad, los hijos, los amigos, el dolor y la felicidad zarandeados por duras circunstancias externas, la falsa promesa de libertad, la precariedad, la incertidumbre del futuro y, en fin, el desolador paisaje de la cultura capitalista interfiriendo en la capacidad de amar. ¡Cuántos no pueden asumir la hecatombe económica de un divorcio! ¿Cómo reparten los restos del naufragio? ¿Cuánto cuesta expresarlo? Porque "una separación es también, es sobre todo, la pérdida de un relato común, y en el momento de la ruptura aprieta la necesidad de contar", escribe Rosa en su octava novela. Con él, regresado a su Sevilla natal después de un par de décadas en Madrid, dialogamos.