Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos con Ginés Sánchez de “Mujeres en la oscuridad” (Tusquets), novela que protagonizan tres mujeres que coinciden en un coche hacia un destino incierto y peligroso. Jorge Molist nos descubre algunos detalles históricos de “Canción de sangre y fuego” (Planeta), novela con la que consiguió la última edición del Premio Fernando Lara. Una historia que se desarrolla en el siglo XIII y que protagonizan Pedro III el Grande y su esposa Constanza, hija del rey de Sicilia.

Desde Moguer nos recomienda Emilia Zafra “La canción de la cabra”, de Frank Yerbi. Y la breve reseña de la portada del programa es triple: “El amor de tu vida” (Planeta), de Rut Nieves, y dos libros de José Javier León publicados por la editorial Athenaica en su colección “Flamenco y cultura popular”: el ensayo “El duende, hallazgo y cliché” y la primera edición crítica de la famosa conferencia “Juego y teoría del duende”, de Federico García Lorca.

Entrevista de Manuel Pedraz a Ginés Sánchez, para el programa Historias de papel, sobre “Mujeres en la oscuridad” (Tusquets), novela que protagonizan tres mujeres que coinciden en un coche con un destino incierto y peligroso. Una catedrática adicta al sexo, una mujer latina que trabaja en clubes selectos para enviar dinero a su casa y una joven fotógrafa lesbiana, que tienen amigos en común, se ven envueltas en una trama peligrosa que se convierte en un punto de inflexión en unas vidas, que parecían felices, pero que escondían insatisfacciones con las que deciden acabar.

Entrevista de Manuel Pedraz a Jorge Molist, para el programa Historias de papel, sobre “Canción de sangre y oro” (Planeta), novela que se desarrolla en el siglo XIII y que parte del matrimonio-alianza entre Pedro III el Grande y Constanza, la hija del rey de Sicilia. Matrimonio por conveniencia, que se convirtió en una intensa historia de amor. La alianza entre los reinos de Sicilia y Aragón cambió la historia de Europa, al enfrentarse a tres de los poderes hegemónicos del momento: los de Francia, el Papado y Carlos de Anjou.

Entrevista de Manuel Pedraz a Clara Peñalver, para el programa Historias de papel, sobre “las voces de Carol” (Ediciones B, la novela en la que cambia de registros después de la trilogía protagonizada por Ada Levy (“Cómo matar a una ninfa”, “El juego de los cementerios” y “La fractura del reloj de arena”). En esta ocasión la protagonista es una escritora de éxito internacional, Abril Zondervan, que tiene su primer gran éxito a los 17 años, y cuyo cadáver aparece en la casa que tiene en los Montes de Málaga. La investigación del caso se la encargan a la inspectora Carol medina, que ha tenido un fracaso en la investigación y que lleva en ese momento, que arrastra un pasado complicado que la ha obligado a dejar su puesto de mando en Madrid y volver a su territorio sentimental en Málaga, donde se topa con un caso que la introduce en el mundo de los trastornos mentales, en el que descubre que a lo mejor no está tan a disgusto como pensaba.

Entrevista de Manuel Pedraz a Clara Peñalver, para el programa Historias de papel, sobre “Las voces de Carol” (Ediciones B). La escritora sevillana, afincada en Granada, desarrolla su historia en Málaga, donde aparece el cadáver de una escritora de éxito internacional. La investigación del caso se lo encomiendan a Carol Medina, una inspectora de pasado turbulento. La autora de la trilogía protagonizada por Ada Levy cambia de registros para presentar un thriller psicológico en el que los desequilibrios mentales y su control tienen u protagonismo decisivo en el desarrollo de una trama que no se resuelve hasta la última página

Entrevista de Manuel Pedraz a Rut Nieves, para el programa Historias de papel, sobre su libro “El amor de tu vida” (Planeta), con el que cierra una trilogía que incluye también “Cree en ti” y continuó “Haz tus sueños realidad”. Según Rut Nieves, hay dos formas de relacionarse consigo mismo y los demás: desde la razón o desde el corazón. En su libro plantea una serie de propuestas para que nos fiemos más del corazón, del amor, que de la mente, que alimenta los miedos

(Entrevista de Manuel Sollo). “Pensar es decir sin querer”. A veces la literatura expresa las necesidades más íntimas, los abismos y puentes por los que transitar, el giro vital que nos demanda la vida, siempre sujeta al devenir del calendario. Alejandro Palomas acostumbra a hacerlo en sus reconocibles y exitosas novelas -"Una madre, "Un perro", "Un amor". Cumplidos los 50 años, lo traslada ahora a la lírica con la publicación de "Quiero. Poesía reunida (2012-2018)", que edita la Colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara. Agrupa sus tres volúmenes conocidos -"Tanto tiempo" (2012), "Entre el ruido y la vida" (2013) y "Aunque no haya nadie (2014)"-. Añade un cuarto hasta ahora inédito, "Quiero", una segunda oportunidad en la que el autor habita el alivio, pese a la ausencia de su perro Rulfo, y se reconcilia con la infancia. De todo ello dialogamos con este barcelonés de 1967, Premio Nadal 2018 y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.