Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

(Entrevista de Manuel Sollo). "Hay lugares a los que parecemos predestinados". "El territorio y la escritura ocupan un mismo espacio". Este par de citas trazan el camino por el que Álex Chico investiga en "Un final para Benjamin Walter" (Candaya) el destino del filósofo judío alemán. Walter Benjamin supuestamente se suicidó en septiembre de 1940 el pueblo catalán de Portbou, adonde llegó tras cruzar la frontera francesa en su huída de los nazis. Con la reflexiva actitud del paseante literario, el narrador, alter ego del autor, trasciende los limitados hechos conocidos para ahondar en los misterios del lugar, su grisácea decadencia, la proyección presente de la barbarie de la guerra, el exilio y el desgarro, tanto europeo como español. Contar para entender en una novela definida como ensayo ficción, y a la vez reflexionar sobre las muy diversas voces literarias, el por qué de la literatura y las expresiones humanísticas del arte, desde la certeza de su fuerza premonitoria y esencial en "el difícil arte de sobrevivir". De todo ello dialogamos con Chico, palentino residente en Barcelona, y miembro del consejo de redacción de la revista Quimera.

Cuatro de los cinco miembros de La Manada han sido procesados, de nuevo, por abusos sexuales, en este caso a una chica de Pozoblanco, en Córdoba. Ocurrió antes de los abusos a otra joven en los Sanfermines, por lo que están condenados a nueve años de cárcel.

Hablamos con Fernando Mansilla de “Relatos faunescos” (Barret), la colección de relatos en los que juega a que animales y seres humanos se miren en el mismo espejo de la vida. Son nueve relatos de este polifacético artista, que ha escrito teatro, poesía, novela y que se ha convertido desde hace décadas en uno de los imprescindibles de la escena musical sevillana con su grupo Los espías.

El periodista Sergi Doria nos lee unas líneas de “La verdad no termina nunca” (Destino), la segunda entrega de su trilogía sobre la Barcelona del siglo XX. Tras “No digas que me conoces”, la novela con la que abrió la trilogía y en la que aparece uno de los personajes protagonistas de esta segunda entrega, la trama se desarrolla ahora en dos momentos cruciales de la historia reciente de Barcelona, los años 30 y los primeros años 50.

La breve reseña de la portada del programa está centrada hoy en ediciones presentadas dentro de las actividades de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Hemos hablado con Rafael Iglesias, editor de TeVeo, el fanzine que ha dedicado un número especial a la Bienal, y con Sergio Rojas Marcos, editor de Athenaica, que ha presentado varias novedades dentro de su colección “Flamenco y cultura popular”, entre ellas la primera edición crítica de “Teoría y juego del duende”, la conferencia que Federico García Lorca pronunció en 1933.

La recomendación de los oyentes la envía Ricardo Heredia desde Lanjarón: “El hombre en busca de sentido”, de Víctor Frankl.

Entrevista de Manuel Pedraz a Fernando Mansilla, para el programa Historias de papel, sobre “Relatos faunescos” (Barret), una colección de nueve relatos en los que habla de la humanidad de los animales y de la animalidad de los seres humanos. Los animales son la presencia común en todos los relatos, ya sea como protagonistas o precipitando su desenlace. Moscas, camello, un gato o un pavo, son algunos de los animales que aparecen en los relatos de este poeta, dramaturgo, narrador y músico imprescindible de la escena sevillana desde hace décadas. El último de los relatos, El tigre de Malasia, escrito en los años 80, enlaza directamente con su primera novela, “Canijo”, que se desarrolla en los años de plomo de la heroína en Sevilla.

Entrevista de Manuel Pedraz a Sergi Doria, para el programa Historias de papel sobre “La verdad no termina nunca” (Destino), la segunda entrega de la trilogía sobre Barcelona que inició con “No digas que me conoces”. Uno de los personajes de esa primera entrega adquiere también protagonismo en “La verdad no termina nunca”, título que toma prestado de las palabras que uno de los personajes reales en los que se inspira la historia pronunció ante el pelotón de fusilamiento en Barcelona tras la Guerra Civil. El protagonista es un joven periodista que persigue conocer sus orígenes y termina descubriendo la verdad puede deparar efectos indeseados. La trama se desarrolla de forma paralela a finales de los años 20 y principio de los años 30 y en los primeros años de posguerra, en los años 50, cuando el joven decide investigar quién fue su padre, del que su madre sólo es capaz de decirle que fue un brigadista internacional.