Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los trabajadores de Navantia han cortado el puente Zuazo en la Bahía de Cádiz porque no confían en el mantenimiento del contrato de cinco corbetas con Arabia Saudí. El calendario de movilizaciones incluye una manifestación este jueves. Los empleados del astillero están pendientes de la reunión que tendrán las autoridades españolas en Riad. La presidenta de la Junta de Andalucía ha desvelado el compromiso de Pedro Sánchez de que el contrato con los saudíes se va a mantener garantizando 6.000 empleos directos e indirectos.

Abrimos la temporada número 26 de Historias de papel con una novela, un ensayo y un pregón.

Francisco Gallardo centra su tercera novela, “Áspera seda de la muerte” (Algaida) en la Sevilla que dejaron los franceses tras su derrota en la Guerra de la Independencia. A partir de hechos reales, éste médico y escritor sevillano cuenta la historia de una de las primeras mujeres que pidió la separación de su marido por malos tratos.

José Calvo Poyato publicado un ensayo titulado “El milagro del Prado” (Arzalia), en el que defiende dos tesis: que fue milagroso que las obras del Prado trasladadas durante la Guerra Civil resultaran sin daños irreparables; y que la operación estuvo marcada más por la propaganda que por la protección de las obras.

Y Felipe Benítez Reyes revitalizó el pregón como género, con el que pronunció en el Palacio de las Dueñas para inaugurar la Bienal de Flamenco de Sevilla. Un pregón, publicado por la Bienal, con la colaboración de la Fundación Lara, plagado de referencias literarias, empezando por la de Machado y Alvarez Demófilo y seguido de las de Fernando Quiñones o José Manuel Caballero Bonald.

Entrevista de Manuel Pedraz a Francisco Gallardo, para el programa Historias de papel, sobre “Áspera seda de la muerte” (Algaida), novela en la que parte de hechos reales para contar un espeluznante caso de maltrato contra una mujer sevillana que decide solicitar la separación de su marido, un militar héroe de guerra. La historia se desarrolla en una Sevilla complicada: la que dejaron los franceses tras su derrota en la Guerra de la Independencia.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha puesto como condición para la visita del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, al Congreso de los Diputados, que pida perdón a los españoles "por habernos llamado bestias taradas" y que cumpla la Constitución. En el momento de la llegada de Rivera al acto de Ciudadanos en Málaga, dos activistas de Femen han protestado al grito de "Mi cuerpo no se vende" contra la postura del partido naranja a favor de la gestación subrogada.

Entrevista de Manuel Pedraz a José Calvo Poyato, para el programa Historias de papel, sobre su ensayo “El milagro del prado” 8Arzalia. El historiador y escritor egabrense defiende la tesis de que el traslado de algunas de las obras más importantes del Museo del prado durante la Guerra Civil fue más una operación de propaganda que una actuación para proteger los cuadros. Y también defiende que fue absolutamente milagroso que las obras no resultaran dañadas de forma irreparable. También aborda en su libro otros hechos oscuros, como la desaparición de la valiosa colección numismática del Museo Arqueológico Nacional.

Elecciones andaluzas 2018: Ciudadanos, la formación de Albert Rivera ha dado por terminado el pacto de investidura de Susana Díaz en Andalucía por los "incumplimientos" del PSOE, según ha anunciado el portavoz de esta formación en el Parlamento andaluz. La ruptura se produce tres años después y podría desembocar en un adelanto electoral en esta comunidad autónoma donde las elecciones están previstas en marzo de 2019.

El Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos ha decidido romper el pacto de investidura con el PSOE en Andalucía, que permitió el gobierno de Susana Díaz, por los "incumplimientos" del acuerdo sobre regeneración democrática, lo que podría desembocar en un adelanto electoral que los socialistas ya barajaban. La decisión, debatida y aprobada por la ejecutiva nacional en Málaga, ha sido propuesta el líder de la formación en la comunidad, Juan Marín, tras la "falta de voluntad" de los socialistas a acceder a propuestas como la supresión de los aforamientos, limitar los cargos de libre designación, evitar las puertas giratorias o reformar la ley electoral, incluidas en el pacto de investidura.

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha anunciado la ruptura del pacto de investidura con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, una propuesta respaldada por todos los miembros de la Ejecutiva del partido, reunida este viernes en Málaga. Marín ha asegurado que la decisión se produce después de que el pasado martes el PSOE les trasladara en una reunión de la comisión de seguimiento del pacto que no iba a cumplir con compromisos sobre regeneración democrática. "Esto nos lleva a una situación a la que no queríamos llegar, no queríamos llegar a un extremo como este pero evidentemente el PSOE ha roto el acuerdo por sus incumplimientos de investidura que firmó en 2015 con Cs", ha señalado.

Reproducimos el pregón con el que Felipe Benítez Reyes inauguró la XX Bienal de Flamenco de Sevilla. Una pieza literaria, cargada de referencias literarias y en un espacio tan literario como el del patio en el que Antonio Machado alimento sus recuerdos de infancia, en el Palacio de las Dueñas de Sevilla. Un pregón que abrió refiriéndose al padre de los Machado, Demófilo, autor de uno de los primeros libros que a finales del siglo XIX inició el camino de dignificación del flamenco. Bécquer, Fernando Quiñones o José Manuel Caballero Bonald, fueron algunas otras de las referencias literarias del pregón, que se cerró con los pregones, un viejo y entrañable cante en desuso, que interpretó el cantaor utrerano Tomás de Perrate, con el que cerramos el pregón del escritor roteño.