Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La comparación entre niños andaluces y castellanoleoneses de Isabel García Tejerina en Los Desayunos de TVE ha levantado ampollas en varias formaciones políticas, principalmente del ámbito andaluz. Por ello, ante el revuelo que han suscitado sus declaraciones, la exministra de Agricultura con el Gobierno de Mariano Rajoy ha matizado que sus críticas a la educación andaluza se refieren a los cuarenta años de "pésima" gestión del PSOE.
Tejerina ha querido dejar claro que no pretendía cuestionar "en absoluto" a los andaluces, como a su juicio "ha querido hacer ver" la presidenta regional, Susana Díaz, sino criticar la gestión socialista de los últimos años. "Los andaluces merecen algo mejor", ha manifestado Tejerina, incidiendo en que eso es lo que el PP andaluz y nacional quieren para los andaluces pero también para los españoles.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha respondido a la vicesecretaria sectorial del PP, Isabel García Tejerina, sobre sus palabras en Los Desayunos de TVE, donde ha afirmado que "en Andalucía te dicen que lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe un niño de ocho en Castilla y León".
"Insulta a toda una tierra, a Andalucía. Insulta a nuestros hijos, a nuestras hijas, a lo más sensible que tiene una comunidad, que son sus niños", ha asegurado Díaz. "Y lo hace además con desdén supremacista, con una ignorancia total de esta tierra", ha añadido.
"Todo eso es fruto del caldo de cultivo que ha generado la derecha andaluza durante años. Cuando la propia derecha andaluza ha hablado mal de Andalucía, ha incrementado ese clasismo", ha concluido la presidenta andaluza.

La vicesecretaria sectorial del PP, Isabel García Tejerina, ha expresado su preocupación por "el deterioro de la educación" en España, ya que en Andalucía un "niño de diez años sabe lo que uno de ocho en Castilla y León".  Lo ha dicho en los Desayunos de TVE, al ser preguntada por el acuerdo al que llegaron este miércoles los grupos en el Congreso de los Diputados para que la Filosofía y la Historia de la Filosofía vuelvan a tener peso en Secundaria y Bachillerato.

Francisco Tejón, líder del clan de Los Castañas, uno de los principales grupos de narcotraficantes del Campo de Gibraltar, se ha entregado este miércoles a las fuerzas de seguridad, según han confirmado fuentes policiales.
El hermano menor de Los Castañas ha sido detenido por agentes de la comisaría de La Línea de La Concepción a las 7.45 horas en un punto de la localidad gaditana que sus abogados habían facilitado. El conocido como Isco lideraba el clan de Los Castañas, el más importante del tráfico de hachís del Campo de Gibraltar, desde la detención el pasado mes de junio de su hermano mayor, Antonio.

(Entrevista de Manuel Sollo). "Pare, escuche, mire". Julio Llamazares ha emulado la advertencia de los cruces ferroviarios portugueses en su visita a las cerca de 80 catedrales españolas durante los últimos 16 años. Comenzó en septiembre de 2001 en Santiago de Compostela y terminó en marzo de 2018 en San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife. Después de catorce viajes y más de 20.000 kilómetros, ha narrado su odisea en dos volúmenes imponentes, que suman 1.200 páginas y ha publicado Alfaguara: "Las rosas de piedra", de 2008, recoge los templos del norte, y "Las rosas del sur", recorre los de Madrid, Extremadura, La Mancha, Levante, Andalucía y los insulares. El autor habla con modestia de libro de viajes, pero es también una mirada personal y humanística de la historia, el arte y la sociología de España, a través de unos monumentos que fueron sueños de locos y expresión del poder político y religioso. El viajero, como se nombra, escruta leyendas, supersticiones y reliquias, critica el afán recaudador de la Iglesia y lamenta que el turismo y el urbanismo devoren la antigua relación de las catedrales con sus gentes y ciudades. De todo ello dialogamos con Llamazares.

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, ha califiado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso de "irresponsable" la actitud de sus contrincantes de Ciudadanos PP: "Les da igual lo que voten los andaluces. Sólo quieren bloquear y crear inestabilidad". También ha explicado que la voluntad de Pedro Sánchez es colaborar en la campaña electoral, pero que "es evidente que tendrá que hacer compatible su agenda".