Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El candidato 'popular' se erige en la única garantía de cambio y ve muy cerca sumar mayoría con el apoyo de Cs
  • Moreno, que optó por Sáenz de Santamaría como presidenta del PP, mide ahora el 'efecto Casado' en Andalucía

Un día después de la tromba histórica que afectó a 50 municipios andaluces se empiezan a evaluar los daños. Málaga se ha llevado la peor parte: se acumularon en algunos sitios más de 400 litros en dos horas. Hay problemas todavía en algunas carreteras y está interumpdio el tráfico ferroviario entre Málaga y Sevilla. Bomberos y militares trabajan este lunes en la limpieza de calles y edificios, pero aún hay varios municipios que siguen sin agua corriente. 

  • 100.000 personas en Andalucía han resultado afectadas por las fuertes lluvias ocurridas la noche del sábado
  • En Campillos, uno de los pueblos más golpeados por el temporal, muchos agricultores salieron a la calle para ayudar a sus vecinos

Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en las provincias de Málaga y Sevilla ha dejado un muerto -un bombero que trabajaba en el dispositivo especial-, varios municipios incomunicados, carreteras cortadas y decenas de personas desalojadas de sus viviendas, así como pérdidas materiales que aún no han sido cuantificadas. La Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Morón de la Frontera (Sevilla) ha sido activada poco antes de las 13:00 horas para ayudar en los trabajos en la comarca de Antequera, según recoge Efe.

El temporal de lluvia ha afectado de forma muy notable a la localidad malagueña de Teba. Su alcalde, Cristóbal Corral, ha asegurado a RNE que 500 personas han pasado la noche fuera de sus casas, pero que en su localidad no hay que lamentar daños personales pese a que han caído "cientos de litros por metro cuadrado en pocas horas". "Hemos descartado todo indicio de desaparición de cualquier persona", ha afirmado Corral, antes de asegurar que en la localidad hay numerosos daños materiales. "Estamos completamente desesperados", ha subrayado.

Al menos una persona ha desaparecido en las inundaciones que están sufriendo los municipios malagueños de Teba y Campillos. Se trata de un bombero que trabajaba en el operativo desplegado en la zona, según ha confirmado el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, a RNE. "Parece ser que por la fuerza del agua ha volcado el camión [de bomberos]. De momento no se sabe nada de su paradero", ha narrado el regidor de Campillos.

El alcalde de Campillos ha asegurado a RNE que se ha movilizado a la Policía Local, a la Guardia Civil y a Protección Civil para atender todas las incidencias. En el operativo han colaborado aquellos vecinos que tienen maquinaria pesada.

"Esto es un pueblo solidario. Personas que tienen vehículos pesados, tractores, maquinaria... los han puesto a disposición del dispositivo de emergencia para intentar garantizar la vida de las personas", ha señalado Francisco Guerrero, que ha narrado en la radio pública que gracias a estos vehículos han podido evacuar a varios vecinos de sus casas.

Los que han tenido que dejar sus viviendas han pasado la noche con otros vecinos o en el puesto de mando avanzado de la Guardia Civil, lugar donde varias familias se han alojado.

Entrevista de Manuel Pedraz a Sergio Vila Sanjuán, para el programa Historias de papel, sobre “Otra Cataluña. Seis siglos de cultura catalana en castellano” (Destino). Documentado ensayo de uno de los periodistas culturales de referencia en las últimas décadas, en el que se remonta seis siglos atrás para demostrar, en contra de lo que defienden desde hace años sectores nacionalistas y ahora de forma ferviente el independentismo, que la aportación de la literatura en castellano a la cultura catalana es fundamental. La tesis en la que se basa el ensayo es, defendiendo lo que decía Martín de Riquer, que la catalana es una cultura que se ha escrito en dos idiomas. La condición de Barcelona, como capital editorial del mundo en lengua española, ha tenido una importancia vital para que el castellano haya estado vivo a lo largo de los siglos en Cataluña.