Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La grave crisis económica causada por el crack de 1929 llevó a varios miles de norteamericanos a emigrar a una emergente Unión Soviética. De este hecho poco conocido parte el escritor Antonio Garrido (Linares, 1963) en su tercera novela, "El último paraíso" (Planeta), Premio Fernando Lara 2015. Un joven en paro y acusado de un crimen hará ese viaje para trabajar en la factoría que la Ford instala en la URSS, donde deberá investigar una serie de sabotajes y actos terroristas. La policía secreta acusará a los trabajadores extranjeros, que verán truncadas sus expectativas en un clima de creciente totalitarismo. De la fila del pan y la mafia a hambruna y la purga estalinista, muchos acabaron en los campos de trabajo de Siberia. Con un estilo claro y directo, el autor juega con el ritmo de la aventura, el atractivo del suspense y las intensas relaciones de los protagonistas, que personifican esos dos mundos enfrentados que marcaron el devenir del siglo XX. Así nos lo cuenta Garrido, para quien el último paraíso radica en la lectura.

Justo dos meses después del devastador terremoto que asoló Nepal, comienza la Conferencia Internacional de Donantes para la reconstrucción del país cuyas precarias infraestructuras resultaron muy dañadas. Al margen de esos grandes foros internacionales, en un pequeño rincón de Jaén, en la Sierra de Segura, un grupo de personas se ha organizado para colaborar en la reconstrucción del mayor orfanato nepalí. Se agrupan en torno a la plataforma Help Nepal. Javier Flores, uno de los promotores nos cuentas las razones por las cuales se han embarcado en este proyecto (25/06/15).

En Granada, la policía ha detenido a la directora de la Alhambra y a otros tres trabajadores del patronato. Se investiga un presunto caso de blanqueo y malversación en la adjudicación de un concurso público. María del Mar Villafranca y otros tres trabajadores han quedado en libertad con cargos.

El Tribunal Supremo mantiene la causa abierta contra los expresidentes andaluces, los socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán por un delito de prevaricación administrativa en el caso de los ERE. El tribunal ve indicios de delito también en los exconsejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera.

Los ojos y la voz de una niña de doce años, Lali, desvelarán el silencio de la Guerra Civil, el miedo de la dictadura franquista, el drama de los emigrantes del campo a la industriosa Barcelona de la década de 1960. Coincidirán en un hostal del barrio del Poble Sec, "Pensión Leonardo" (Siruela), título de la nueva novela de Rosa Ribas, que aparca aquí su habitual género negro. En ese microcosmos, la protagonista es una lectora inquieta ávida de conocer las historias de cuantos la rodean. La ruptura de su mejor amiga, que la abandona por otras niñas de superior clase social, llevará a Lali a preguntarse por qué sus padres le ocultan el pasado familiar, por qué no le cuentan nada de sus abuelos, y a tratar de descubrirlo. Un huésped inesperado romperá el misterio, que guardamos en este diálogo.