Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 Pablo Gutiérrez y Pedro Olalla son los protagonistas de la edición 1042 de Historias de papel, programa en el que también se realiza el sorteo que cada cierto tiempo reparte lotes de libros entre los oyentes que participan en el programa enviando sus recomendaciones de lectura.

El invitado al programa es Pablo Gutiérrez, uno de los escritores por los que apostó Historias de papel desde su primera novela y que consolida con “Los libros repentinos” (Seis Barral) una trayectoria que lo ha confirmado como uno de los novelistas de referencia entre las nuevas generaciones. En “Los libros repentinos” narra la historia de una mujer que, en la madurez y tras enviudar, recibe casualmente un lote de libros que le cambia la vida a ella y al barrio obrero y marginal en el que vive.

Pedro Olalla se ha convertido en una de las voces más reclamadas para explicar lo que está sucediendo en Grecia. Tras “Historia menor de Grecia” ha publicado “Grecia en el aire. Herencias y desafíos de la antigua democracia ateniense vistos desde la Arenas actual” (Acantilado), en el que se remonta a los orígenes de la democracia ateniense, la primera propuesta en la historia para que el poder pasase de las élites a la ciudadanía.

 Entrevista de Manuel Pedraz a Aurora Delgado, para los programas especiales de Historias de papel desde la Feria del Libro de Sevilla, sobre su primera novela, “El corazón de Livingstone” (Libros de la Herida), con la que ganó el premio Ciudad de Alcalá de Henares de Narrativa 2014. La protagonista de la novela es Amalia, una mujer que tiene que hacer frente a dos desapariciones: la de su padre, militante comunista desaparecido en la noche del 23-F; y su novio, que mure en extrañas circunstancias en la actualidad. La novela, que descubre la verdadera personalidad de ambos hombres, los más importantes en la vida de Amalia, surgió como trabajo final del Máster de Escritura Creativa que cursó en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

 Entrevista de Manuel Pedraz a Lutgardo García, para los programas especiales de Historias de papel desde la Feria del Libro de Sevilla, sobre su poemario “Lugar de lo sagrado” (Vandalia), con el que ha conseguido el V Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado. Lutgardo García, ginecólogo de profesión, confiesa que ha leído poesía desde niño y que la poesía le permite interpretar el mundo, desde lo más cotidiano a lo más sublime. Sus versos, afirma, se encuadran en la tradición poética andaluza, que marcan Bécquer, los Machado, Cernuda, Alberti o García Lorca; y que continúan García Baeza, Fernando Ortiz o Juan Lamillar.

El poder de la memoria y de la imaginación; la épica de una antigua aventura trágica y su reflexiva proyección en el presente; la indagación sobre el silencio, sobre lo que ha decirse y sobre el relato. Con estos materiales Julia Montejo construye su novela "Lo que tengo que contarte" (Lumen), que relata la matanza de 32 balleneros vascos que naufragaron en aguas de Islandia a manos de los aborígenes de los fiordos en 1615. Hasta el pasado 22 de abril no fue revocada la ley de la isla que permitía matar vascos; 400 años después hubo un acto de reconciliación. La autora narra aquellos hechos desde la primera persona de una chica, Amalur, que huye de su sino disfrazada de hombre en aquella expedición; otro personaje femenino, Amaia, su alter ego, relatará ese pasado en el presente a un joven escritor que ansía encontrar una buena historia. La que nos cuenta Montejo en este diálogo, porque "Todo lo que se pueda imaginar, existe".

Pepe el Marismeño rinde un homenaje a México en su último disco. Siete mares es una recopilación de temas del país norteamericano en versión flamenca. El cantante ha reconocido que se enamoró de todo lo que había en aquella nación cuando trabajó con Chavela Vargas. Además, el onubense está de gira por España con Huelva, la luz del flamenco, un espectáculo con el que pretende dar a conocer esta provincia a la que considera la gran desconocida de España (03/07/15).

"La poesía siempre / es el hambre, / el deseo. / Nunca la carne que sacia". Una singular mirada poética que insufla vida a los objetos cotidianos, sean monedas, un termo o una mecedora, una escritura coloquial que transmite el asombro diario de vivir, la tristeza de la pérdida -bien la infancia ida o la muerte irremediable-, la íntima felicidad de las pequeñas cosas y del amor ausente o compartido. Todo eso alumbra Antonio Rivero Taravillo en "Lo que importa" (Renacimiento), su quinto poemario, que supone un giro estético en su obra. A la diversidad temática une la variedad de registros formales, con la alternancia de largos poemas reflexivos, haikus, versículos y aforismos. El poeta también se desdobla en el heterónimo Humberto Fabbro para ahondar en expresiones más arriesgadas, humorísticas, incluso eróticas. Experto en literatura anglosajona y reconocido traductor, Rivero Taravillo también es responsable de la versión castellana del libro del crítico Harold Bloom "Poemas y poetas. El canon de la poesía" (Páginas de Espuma). De ambos volúmenes hablamos aquí.  

"Don Quijote de la Mancha", la obra cumbre de la literatura española, regresa a las listas de libros más vendidos, ahora en la traducción al castellano actual de Andrés Trapiello, que facilita su lectura. Como quería el bachiller Sansón Carrasco, que los niños la manoseen, los mozos la lean, los hombres la entiendan y los viejos la celebren. El volumen, publicado por Destino, abre con un prólogo de Vargas Llosa, que avala la iniciativa, y una introducción en la que el propio Trapiello explica los motivos de una gesta literaria que le ha costado catorce años y que dedica a la Institución Libre de Enseñanza y las Misiones Pedagógicas de la Segunda República. Pretende que el Quijote deje de ser la novela más conocida y menos leída de la ficción española, y así ha modernizado su léxico, corregido arcaísmos, adaptado refranes y revisado erratas. En esta tarea, más de poeta que de filólogo, ha conservado el espíritu y la música de la lengua original del siglo XVII, porque para el traductor lo importante son los personajes, sus historias y enseñanzas, aconsejables y útiles también en estos tiempos. Y así nos lo cuenta.

 Entrevista de Manuel Pedraz a Almudena de Arteaga, para los programas especiales de Historias de papel desde la Feria del Libro de Sevilla, sobre “La estela de un recuerdo” (Planeta), novela basada en las experiencias de su propia familia durante la II República. Almudena de Arteaga dice que se conoce muy poco de cómo pasaron los años de la República los nobles españoles defensores de la monarquía.