Más de 8.100 ayuntamientos de toda España se han constituido, y han elegido a los alcaldes. Las plataformas ciudadanas han logrado las alcaldías en cinco capitales de provincia: Madrid, Barcelona, Zaragoza, A Coruña y Cádiz. El PP ha logrado regidores en 21 capitales, incluidas Málaga y Murcia, y el PSOE en 16, entre ellas Sevilla y Alicante. Compromís ha logrado la alcaldía de Valencia, y el PNV las tres capitales del País Vasco.
Ciudadanos ha conseguido con su apoyo que el regidor popular de Málaga continúe en su cargo y sea investido de nuevo alcalde de la ciudad.
En Andalucía, la mayoría de capitales de provincia cambian de color. El PSOE gobernará en Huelva, Córdoba y la capital, Sevilla.
José María González Santos "Kichi", ha sido aclamado alcalde de Cádiz en un pleno en el que, con el apoyo de los cinco concejales del PSOE y los dos de Ganar Cádiz en Común, ha tomado el bastón de mando de la ciudad.
En Andalucía, Susana Díaz ha sido investida presidenta de la Junta. En la cuarta votación, la socialista ha logrado los votos necesarios con el apoyo de Ciudadanos. El PP, Podemos e IU han vuelto a votar en contra. Se pone así fin a casi tres meses de gobierno en funciones. Ahora, Díaz quiere formar su equipo cuanto antes. Está previsto que el domingo tome posesión de su cargo (12/06/15).
Susana Díaz ya es presidenta de la Junta de Andalucía tras ser investida con los 56 votos a favor del PSOE y de Ciudadanos, tras alcanzar esta misma semana ambas formaciones un acuerdo para permitir el gobierno socialista. El PSOE obtuvo mayoría simple en las elecciones del 22 de marzo con 47 diputados. C's obtuvo, por su parte, nueve, y ha posibilitado que Díaz sea investida por mayoría absoluta.
La socialista, que llegó a la Presidencia de la Junta en 2013 tras la dimisión del expresidente José Antonio Griñán, ha necesitado de cuatro votaciones para ser nombrada presidenta tras más de dos meses de negociaciones con los diferentes grupos que componen el arco parlamentario andaluz.
El líder del PP Andaluz, Juan Manuel Moreno, duda de la estabilidad del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía y cree que es menos sólido que antes de las elecciones. Sobre su propio partido, cree que deben ser "menos germánicos y más mediterraneos".
- Los 47 diputados del PSOE y los nueve de C's le otorgan la mayoría absoluta
- Díaz ha necesitado de cuatro votaciones y más de dos meses de negociación
- La presidenta agradece a C's una "responsabilidad" que pide al resto de grupos
- Toda la oposición, incluido Ciudadanos, asegura que estará "vigilante"