Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuatro veces al año se reúne el Movimiento Interreligioso de Sevilla y nos parece interesante participar de uno de estos encuentros porque son muchos los distintos credos que asisten regularmente para compartir y conocerse mejor mutuamente. En esta ocasión hablan de cómo se concibe o se vive la muerte en cada una de las religiones presentes. El aula está casi llena y hay personas de distintas generaciones sentadas en un semicírculo que escuchan atentamente cómo desde cada fe se entiende la vida y/o la muerte. Es interesante darse cuenta de todo lo que nos une, de cómo cada cual puede tener su propia fe, espiritualidad o religión, pero el conocimiento es respeto. Y conocer otras formas de pensar, además de abrirnos la mente y hacernos más tolerantes, también nos invita a dialogar. Y en el mundo en el que vivimos, palabras como conocimiento, respeto, tolerancia y diálogo son conceptos en los que deberíamos insistir desde pequeños.

Mónica, periodista de veintinueve años en un momento confuso y estancado de su vida personal y laboral, narra su historia de amor con Ramón, un hombre callado que supera los cuarenta al que, por azar, encuentra una noche de discoteca. Ella utilizará sus dotes de reportera para descubrir el secreto que guarda este militar que ha participado en algunas de las operaciones más peligrosas del Ejército español en el extranjero, de Iraq a Afganistán. Sobre este argumento, Lorenzo Silva crea en "Música para feos" (Destino) una historia actual, alejada del tópico y la evidencia para profundizar en el sentimiento y la intimidad de dos seres resignados,  al límite de la derrota, que descubrirán nuevos caminos. El autor impregna cada uno de los 21 capítulos de una canción, a modo de banda sonora que marca también el ritmo narrativo y el perfil de los personajes. El propio título procede de una cita que Leonard Cohen atribuye a Janes Joplin.

En Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, una mujer ha muerto por la paliza y la puñalada que le ha dado presuntamente su marido. La mujer ya le denunció por agresiones en 2008 aunque luego retiró esa denuncia. El hombre, que está detenido, fue quien avisó a la policía.

El intenso tono evocativo y sensorial, la musicalidad y cuidado de las formas clásicas, inserto en la mejor tradición poética andaluza. Son las cualidades que el jurado valoró de "Lugar de lo sagrado", libro con el que Lutgardo García (Sevilla, 1979) obtuvo el V Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, convocado por el Ayuntamiento de Sevilla y publicado en la colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara. El autor, ginecólogo de profesión, rinde homenaje a autores contemporáneos de la tierra como Fernando Ortiz, Aquilino Duque o Javier Salvago, para entroncar con Cernuda, los Machado o Bécquer. Preocupado por la legibilidad del poema, en estos versos comparte escenas familiares, ecos de su íntima religiosidad, territorios cotidianos, la celebración emocionada de lo bello de la vida. Y aquí nos lo cuenta entre lecturas.