En las últimas 24 horas Andalucía vuelve a notificar casi 2.000 positivos de coronavirus. Los brotes relacionadso con viajes de estudios y fiestas entre están disparando las cifras. Sin embargo los hospitalizados se estabilizan con 489 ingresados en nuestra comunidad. Mañana de sábado en la que se ha intensificado el tráfico y los controles de la primera Operación Salida del verano. Hasta el momento dos personas han peridido la vida en sendos accidentes. En página política, el Comiré Federal del PSOE ha cerrado el calendario del adelanto de las primarias que auparán con toda probabilidad a Juan Espadas como secretario general del PSOE-A.
El paro bajó en Melilla en 614 personas durante el mes de junio.
Entrevista de Manuel Pedraz a Benito Olmo, para el programa Historias de papel, sobre “El Gran Rojo” (Alianza de Novelas), la primera novela protagonizada por el detective Mascarell, un perdedor que se desplaza por amor de Cádiz a Frankfurt, donde permanece buscándose la vida pese a su fracaso sentimental. Una intrigante mujer lo contrata para que localice a un joven, un encargo demasiado bien pagado para lo sencillo que parece. Pero la investigación se complica porque no solo lo busca él, también peligrosas organizaciones mafiosas y una adolescente, Ayla, que quiere conocer las circunstancias de la muerte, aparentemente un suicidio, de su hermano, íntimo amigo del joven al que todos buscan
Entrevista de Manuel Pedraz a Dimas Prychyslyy, para el programa Historias de papel, sobre “No hay gacelas en Finlandia” (Espasa), novela con la que ha conseguido el Premio 25 Primaveras. Una novela con tintes valleinclanescos protagonizada por un joven despedido de una librería que ocupa su no jornada laboral viajando en metro. UN día localiza en el suelo un papel con lo que parece la última lista de la compra que alguien puede hacer. Y a partir de ahí se inicia una trama en la que tienen su protagonismo desde un comisario letraherido, a una joven que suplanta a escritores conocidos en las redes sociales, pasando por una bibliotecaria cómplice o un personaje en busca de autor. La novela está estructurada al modo de una serie de televisión, en la que una docena de personajes toman la voz para contar la historia desde su punto de vista.
El paro baja en casi 58.300 personas en el mes de junio en Andalucía, la mayor caída mensual de la serie histótica, aunque no se incluye en la estadística a quienes están en ERTE. La tasa de incidencia entre jóvenes de 15 a 29 años está en 417 casos por cada 100.000 habitantes. La Junta pide colaboración en la vigilancia a los ayuntamientos y las empresas de ocio nocturno. Hoy se inaugura el Museo de Camarón en San Fernando.
La Fiscalía y el juez se oponen al indulto a Juana Rivas y destacan su falta de arrepentimiento
- El magistrado que la condenó descarta que Rivas actuara para "proteger a sus hijos de un padre maltratador"
- La Fiscalía recuerda que vulneró deliberadamente la legislación y actuó con "incoherencia" y "revuelo mediático"
El Ayuntamiento de Granada celebra hoy un pleno extraordinario en el que los concejales tendrán conocimiento de la renuncia de Luís Salvador como alcalde de la ciudad.
Luis Salvador ha asegurado que ha renunciado para conseguir que la ciudad tenga estabilidad.
Los socialistas considera que ha ocurrido lo más lógico, y que el PSOE está preparado para afrontar el gobierno de Granada.
El PP ha asegurado que en el pleno de investidura habrá un candidato popular a la alcaldía de la ciudad. Por su parte, Podemos-Izquierda Unida apoyará a la lista más votada de los socialistas.
En la provincia de Granada se han registrado 274 nuevos contagiados por coronavirus y dos fallecidos en las últimas 24 horas, según los datos de la Consejería de Salud y Familias.
El PSOE de La Zubia junto a IU y Ganar en Común han presentado una moción de censura contra la alcaldesa del PP, Inmaculada Hernández. La moción llevará a la alcaldia a la socialista Purificación López.
Un juzgado de Martos investiga la intoxicación por cannabis que sufrió un bebé de nueve meses, que llegó a tener parada cardiaca. En página de tribunales, el jurado popular declara culpable al joven que atropelló a seis miembros de una familia en Úbeda. Pocos días después falleció una mujer de 73 años.
Damos cuenta de la inauguración del pabellón Olivo Arena, cuyos responsables pretenden llenar de contenido en los próximos meses) y hablamos con la presidenta de la asociación Lola Torres acerca del festival folk del mundo, que después de 34 años cambia de formato para implicar a los más jóvenes en el conocimiento del folclore popular.
Después de 9 días la provincia de Córdoba sale del umbral de riesgo extremo. La última actualización de datos de la Junta sitúa en 168 los nuevos positivos, lo que hace que la tasa de contagio esté en 247 casos por 100 mil habitantes, 11 puntos menos que el pasado miércoles.
La provincia ha registrado 219 nuevos positivos por Covid, en las últimas 24 horas.
26 chicos del grupo de 28 de la Compañía de María regresaron ayer a San Fernando.
Más de 2000 personas participaron ayer en la gran manifestación en contra del cierre de la planta de Airbus en Puerto Real.
Esta tarde se inaugura oficialmente, en San Fernando, el Museo Camarón.
El Reloj de Pulsera, de Tiguel Mena, será la novela que conoceremos hoy en la sección "Se ha escrito un libro" de Miguel Albandoz".
Lo primero la previsión del tiempo con la Agencia Estatal de Meteorología.
En la última jornada, sube el número de contagios en la provincia hasta los 77 nuevos casos.
En Tíjola, el brote de contagio de coronavirus tras una fiesta ilegal la pasada semana continúa sumando afectados. Por el momento, Salud habla de 18 positivos confirmados, aunque desde el municipio hablan de una treintena de contagios en toda la comarca.
Arrancando ya el mes de julio, el sector hotelero almeriense afronta el verano con optimismo teniendo unas previsiones de ocupación por encima del 90% hasta agosto.
La DGT activa hoy el dispositivo especial de vigilancia y control de las carreteras almerienses en la primera Operación Verano.
También les contamos en este informativo que ...La Diputación de Almería ha comprado 'El Cortijo del Fraile', que inspiró a García Lorca y Carmen de Burgos. Lo va a rehabilitar para convertirlo en uno de los epicentros culturales de la provincia.
Ya están en sus casas los estudiantes aislados en Mallorca. Tres han dado positivo en COVID antes de iniciar el regreso. Aumentan los nuevos casos y la tasa de incidencia en la provincia de Sevilla. 313 nuevos casos en el último día y tasa de 148 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Desde hoy pueden pedir cita para la vacuna los nacidos en 1986. Definitivamente no habrá toldos en las calles del centro porque la adjudicataria ha vuelto a presentar un proyecto distinto al que le sirvió para ganar el concurso. Endesa invertirá 43 millones de euros, en mejoras de infraestructuras, en los 3 próximos años en Sevilla capital.
Un brote de covid entre jóvenes tras una fiesta de fin de curso deja, al menos, 16 contagiados en Jaen capital. En Tíjola, Almería, se hace el seguimiento de otro tras notificarse 30 positivos. Esta madrugada han llegado a sus casas los estudiantes andaluces que estuvieron aislados por el brote de Mallorca siendo negativos, aunque se ha detectado el contagio de nueve de ellos al llegar ayer tarde al puerto de Valencia donde les esperaban autobuses dispuestos por la junta.
La tasa covid en Andalucía sube tres puntos, después de doce días de bajada, hasta los 166 casos.
El ayuntamiento de Granada celebra esta tarde el pleno extraodinario de renuncia como alcalde de Luís Salvador. Ciudadanos pierde así su mayor alcaldía. La renuncia de Salvador, tras la ruptura del pacto de gobierno por el PP, abre la puerta a que salga elegido el socialista Francisco Cuenca, el más votado en las muncipales. El vicepresidente de la junta y coordinador andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, reconoce que esto crea una situación incómoda en el gobierno de coalición con Juan Manuel Moreno en la junta, pero insiste en que no tendrá repercusiones.
Airbús confirma el cierre de su centro en Puerto Real y el traslado de la producción a la planta de El Puerto de Santa María, tras no llegar a un acuerdo con los sindicatos. Dos mil personas se manifestaron en la tarde noche de ayer en Cádiz exigiendo su mantenimiento.
Gran manifestación en Cádiz en contra del cierre de la planta de Airbus en Puerto Real y en defensa de la industria de la Bahía gaditana. Miles de personas marchan ya hasta la delegación de Hacienda después de que la empresa haya confirmado el cierre de la planta y el traslado de la producción a El Puerto de Santa María.
Los jóvenes andaluces que estaban en cuarentena en Mallorca viajan ya en autobus hasta sus ciudades después de llegar en barco a Valencia. Además, Salud investiga otros brotes entre jóvenes en Jaén y en Almería.
Todo en una jornada, la primera en mes y medio, que no se registran fallecidos en Andalucía. Eso sí, repuntan los contagios y aumenta la incidencia acumulada.
- Luis Salvador dejará el cargo este viernes
- El PP rompió la coalición con Cs y el alcalde se quedó solo con un concejal