Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Luis Salvador renuncia a la alcaldía de Granada. Anuncia que apoyará la lista más votada para nombrar un nuevo regidor, es decir, la del PSOE. Regresan a Andalucía 77 de los jóvenes andaluces que estaban confinados en hoteles de Mallorca tras dar negativo en las pruebas de coronavirus. Andalucía recibirá 2.347 millones de euros del fondo extraordinario que Hacienda va a repartir a las autonomías con criterios de población. Hoy ponemos el foco en la protección frente al sol con la ayuda de Julián Conejo-Mir, jefe de Dermatología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El alcalde de Granada,  Luis Salvador, ha presentado su renuncia. Da un paso atrás después de que el pasado 8 de junio se quedara sin el apoyo del PP, su socio de gobierno, y de 2 de los concejales de Ciudadanos. Salvador ha dicho que permitirá gobernar a la lista más votada, o sea, al PSOE. Mañana está prevista la celebración de un pleno extraordinaria que tomará conocimiento de la renuncia de Salvador.

A pesar de que Córdoba sigue en riesgo extremo ayer el Comité de Alertas bajó a nivel 2 de alerta a la provincia cordobesa, y decidía no perimetrar Villanueva de Córdoba que mantiene una tasa de más de 1200 contagios. De este modo, la capital recupera los aforos en la hostelería.
En un momento en que Córdoba sigue en riesgo extremo de contagio por Covid 19, y lleva 10 días superando los 250 casos de incidencia acumulada. Hay que sumar a la estadística 168 contagios más, cuatro ingresos en la UCI y un fallecimiento.

Málaga es la tercera provincia andaluza com mayor tasa de incidencia de coronavirus. El miércoles apuntó 317 contagios más, 173 en la incidencia de la provincia y 176 incidencia capital. con 82 hospitalizados, 11 en UCI y con 3 fallecidos, lo que suma desde el inicio de la pandemia un total de 1.674 muertes. Pese a todo el Comité Territorial del Alto Impacto mantiene a toda la provincia en nivel 1 de alerta sanitaria y tampoco pide el cierre perimetral de Istán, con una tasa ya de 1.606 contagios por cien mil habitantes, por tener menos de 5.000. No obstante, los signos de normalidad en materia turística son cada vez mayores y hoy mismo el aeropuerto de Málaga reabre la T2 y el muelle B, que permanecían cerrados desde septiembre del año pasado, para atender a la recuperación de la actividad y vuelve a funcionar al 100% de su capacidad. El alcalde de Málaga descarta ya celebrar la Feria de Agosto y apunta a septiembre siempre que no se mantenga la actual tendencia al alza en la incidencia de la pandemia
Y hoy hemos trasladado nuestro Informativo Provincial de 8.45horas al antiguo Hospital de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías de Málaga, para unirnos a la connmemoración del Centenario de su creación, una agenda completa de actividades este 2021, entre ellas la procesión magna prevista para el 25 de septiembre. Para ello, nuestra compañera Laura García Torres, ha charlado el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; con el Presidente de la Comisión del Centenario, Luis Merino Bayona, y con el comisario de la exposición "Un Siglo de Explendor" que se exhibe en el Palacio Episcopal de nuestra capital, Miguel Ángel Blanco.

Las plataformas que reivindican más inversiones públicas piden explicaciones tras el fiasco de la ITI, la intervención territorial integrada, y exigen otro programa europeo que traiga dinero extra a la provincia.

Damos cuenta de la inauguración del pabellón Olivo Arena (la primera actividad es un partido de fútbol sala entre el Jaén y el Mengíbar) y hablamos con el empresario y maestro Pedro Molino que ha cerrado otro ciclo de charlas dentro del programa "lectocreativa", con que promueve la lectura como instrumento de desarrollo social y económico.

En la agenda cultural anotamos la programación del festival música en Segura, el comienzo del certamen Folk del mundo y la primera de las cuatro obras de Alberto Conejero que desde hoy se representan en el castillo de Sabiote.

Los bomberos siguen trabajando esta mañana para terminar de extinguir el incendio que ha arrasado las cuatro naves de un almacén de jamones en Otura.

PSOE y PP se reunieron ayer para ver la posibilidad de un posible gobierno de coalición. Los socialista quieren la alcaldía para Francisco Cuenca, para los populares esa no es su primera opción.

El alcalde de Granada Luís Salvador, ha insistido en que la dimisión se le tiene que exigir a alguien que ha hecho las cosas mal, lo que considera que no es su caso...

Ciento cinco estudiantes permanecen aislados en sus domicilios en protocolo Covid tras realizar un viaje a Conil de la Frontera. De ellos veintiuno están contagiados de coronavirus.

El Granada C.F. comenzará la temporada en ‘La Cerámica’ ante el Villarreal el 13 de agosto y la cerrará en casa recibiendo al Espanyol.

 

La provincia de Cádiz suma 5 nuevas hospitalizaciones y 165 nuevos positivos por coronavirus. Se han producido 6 fallecimientos más.

                El alcalde de Conil afirma que el brote de estudiantes de Granada "no tiene vinculación" con el municipio.     

                Los alumnos de San Fernando confinados en Mallorca podrán volver a casa por decisión judicial.

                Airbus dejará de fabricar para la norteamericana Boeing en CBC de El Puerto de Santa María.

                Manifestación esta tarde en Cádiz en defensa del sector industrial de la Bahía.

                Cádiz será una de las sedes mundiales de la Sail GP, la competición mundial de la conocida como fórmula 1 de los catamaranes a vela.

En 15 minutos ampliamos estás y otras noticias. En nuestro espacio de cultura hablamos con el responsable de museografía del museo Camarón, David Romero.

     Lo primero la previsión del tiempo con la  Agencia Estatal de Meteorología.

 

Jornada intensa de vacunación con la administación de Janssen sin cita previa. Nosotros estuvimos en el Palacio de los Juegos Mediterráneos. La intención era batir el récord de con más de 16.000 dosis en un día.

La cifra de contagios se mantiene estable con 51 nuevos casos en la provincia. Sin embargo, después de 15 días sin ningún fallecido por el virus, tenemos que lamentar 2 fallecidos por covid en la última jornada.

Detectado un posible brote de contagios por covid en Tíjola tras la celebración de una fiesta ilegal el pasado 24 de junio.

Ayer se cumplió el vencimiento de los contratos entre Endesa y las subcontratas en la central de Carboneras. Un cese que ha afectado a casi 100 trabajadores desde 2019, para los que la única alternativa de momento será que se cuente con ellos para trabajar en el desmantelamiento de la central.

¿Cómo afronta nuestra provincia este verano? ¿Cuál será la ocupación hotelera? ¿Vendrá más turismo nacional o internacional? ¿Se trata de un turismo sostenible para el parque natural Cabo de Gata? Enseguida escuchamos un reportaje sobre todos estos asuntos.

También les contamos en este informativo que la exposición 'Castillo de Vélez Blanco: expolio y recuperación' puede visitarse en el Museo Arqueológico de Almería hasta el 3 de octubre.

La pandemia no da tregua en nuestra provincia. La última jornada deja 4 fallecidos y se 81 nuevos positivos por coronavirus. Aumenta levemente la presión hospitalaria y desciende la tasa de incidencia provincial que se sitúa en 168 casos por cada 100.000 habitantes.

El Muelle de Levante acoge esta mañana una jornada de vacunación masiva, sin cita, para mayores de 40 años, que residan en la capital, y aún no se hayan vacunado.

Las obras del puente internacional del Guadiana, que une España con Portugal, concluyen después de cuatros años. Y a partir de hoy, baja el precio del peaje de la autovía del Algarve.

Cristian Terán es el primer fichaje del Recreativo para la próxima temporada.
 

 Los estudiantes sevillanos que han dado negativo en COVID viajan de Mallorca a Valencia en barco burbuja. La Junta fletará autobuses para traslado a sus domicilios. Hay 36 positivos entre las 44 personas vinculadas al brote de estudiantes que viajaron en fin de curso a Portugal. La tasa de incidencia en la provincia de Sevilla caerá hasta 146 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Todos los distritos sanitarios están ya en nivel de alerta 2. Hoy se recupera el servicio de patinetes de alquiler, con dos empresas y punto de carga con energía solar en la Cartuja. Hay dudas sobre a instalación de toldos en las calles del centro. La adjudicataria ha elaborado un proyecto de montaje distinto al que presentó en el concurso de licitación.

La pandemia de Covid 19 aumenta su incidencia en Córdoba con 170 nuevos contagios en la provincia de Córdoba. En la provincia, Villanueva de Córdoba supera los 1.000 casos de incidencia, y todo apunta a que hoy el Comité de Alertas podría decretar su cierre perimetral.

Mientras en la capital, la incidencia acumulada alcanza los 305 casos, más alta también que el pasado lunes. En las últimas horas ha habido que lamentar un nuevo fallecimiento.

Un ferry traslada esta mañana desde Palma a Valencia los 150 estudiantes andaluces que han dado negativo en el brote de COVID de Baleares. Desde allí cuatro autobuses puestos por la Junta de Andalucía los llevará a sus casas en Córdoba, Sevilla y Cádiz. Boeing rescinde el contrato con la planta de Airbus en el Puerto de Santa María. Esta tarde hay convocada una gran manifestación en Cádiz contra el cierre de la planta de Puerto Real.

La Justicia de Baleares ha levantado la cuarentena en un hotel de Mallorca de los jóvenes contactos estrechos de positivos y que hayan dado negativo. Las diferentes administraciones han constituido un equipo coordinador para organizar el dispositivo de regreso para el que se va a habilitar un barco que los traslade a la península. Mientras algunas familias organizan ya por su cuenta el regreso a Andalucía. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha pedido precaución al asegurar que "los jóvenes no son inmortales".

La Justicia de Baleares rechaza la cuarentena en un Hotel de Palma de los jóvenes que hayan dado negativo en los test tras sus viajes de estudios a la isla aunque el Gobierno de las islas ya ha anunciado que pretende recurrir la decisión judicial. Las familias empiezan a planear los viajes de vuelta. Baleares va a poner a disposición un barco para trasladarlos hasta Valencia.

Todo cuando se ha producido un repunte de fallecidos en Andalucía con 21 en las últimas horas. La incidencia acumulada se mantiene estacanda en los 163 casos. Hoy se notifican 1.324 positivos.

Además, primera semana desde el final del estado de alarma en la que ningún municipio andaluz va a estar cerrado por tener una alta incidencia de la pandemia.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido en rueda de prensa desde el Senado después del primer Consejo Interrterritorial de Salud presencial. Durante la comparecencia, Darias ha avanzado la logística que se va a preparar para traer de vuelta a la península a los estudiantes aislados en Mallorca relacionados con el 'macrobrote' y que hayan dado negativo previamente. Darias ha anunciado que gracias "a la coordinación con las CCAA implicadas", se va a fletar un barco "a primera hora hacia el Puerto de Valencia" para esos 200 estudiantes.

Foto:EFE