Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La información de Málaga y provincia. La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga retoma este lunes el juicio al que fuera entrenador de fútbol de categorías inferiores, acusado por presunto acoso sexual a 25 menores y por abusar de uno de ellos, para el que la Fiscalía solicita 100 años y siete meses de prisión, tras haberse incorporado uno de los magistrados del Tribunal que se encontraba de baja por enfermedad. Una joven de 31 años y nacionalidad rumana, Dana Leonte, está siendo buscada por la Guardia Civil desde que se viera por última vez el pasado miércoles 12 de junio en el municipio malagueño de Arenas. En nuestro tiempo de entrevista, hablamos con el director del Museo del Patrimonio Municipal, que acoge hasta el próximo 27 de julio una exposición dedicada a Daniel Quintero, que exhibe un conjunto de obras realizadas por el pintor malagueño, entre las que se encuentran dibujos, grabados y litografías.

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, inaugura mañana el AVE. El primer viaje comercial que unirá Granada con Madrid y Barcelona está previsto para el miércoles.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha afirmado que el PP ha dado el visto bueno a la creación de la comisión en la que ambas formaciones terminarán de perfilar el acuerdo de gobierno para esta ciudad.

Por su parte, el PP ha asegurado que "o gobierna cada uno dos años, o Luis Salvador no seguirá siendo alcalde".

El Patio de los Arrayanes de la Alhambra acoge esta noche a partir de las diez y media la actuación del Cuarteto Meta4. Ayer actuó la pianista María Joao Pires.

 

 

Buenos días. La Audiencia Provincial juzga desde hoy -por la denuncia que presentaron sus ex-socios- al empresario gaditano, Jenaro Jiménez, quien simuló su muerte y se marchó a Paraguay.    

También está previsto el juicio a un hombre acusado de intentar matar a su pareja, a la que golpeó en la cabeza con un martillo, varias veces. 

El astillero de Navantia San Fernando y el arsenal de La Carraca están pendientes ya de la llegada del contingente saudí que se formará en sus instalaciones, por el programa de las corbetas.

Está previsto que el Rey, Felipe VI, asista a la ceremonia de la 'Noche de la Empresa' de la Confederación de Empresarios de Cádiz, que se celebrará, este viernes, en la Base Naval de Rota.

En Deportes, 'el Cádiz B' pone un pie en 'Segunda B' al ganar, ayer, al Unión Viera, en su casa, por 0 goles a 2. 

Hoy hablaremos con Manuela Saborido, "Manolita Chen", referente en la defensa de los derechos de la comunidad 'LGTBI' en la provincia.

 

Se cumplen dos años del incendio que afectó a más de 10300 hectáreas, en el paraje Las Peñuelas de Moguer. Lucena del Puerto se paraliza para protestar por el cierre de 77 pozos irregulares. Se incrementa el número de turistas en el mes de mayo con casi 126000 visitantes.

Hablamos con Jorge de Cascante de “Hace tiempo que vengo a al taller y no sé a lo que vengo” (Blackie Books), libro en el que recoge 61 relatos que funcionan a modo de fotografías de personajes e imágenes que conforman un mosaico de la sociedad actual.

Alfonso Alegre Heitzmann nos lee una de las cartas que Juan Ramón Jiménez escribió a Federico García Lorca, después de su viaje a Granada, junto a Zenobia, en el verano de 1924. Los detalles de aquel viaje los cuenta en “Días como aquellos” (Fundación Lara), libro con el que ha recibido el Premio Domínguez Ortiz de Biografías.

Consuelo Sánchez nos recomienda la lectura de “Una palabra tuya”, de Elvira Lindo, y la breve reseña de la portada del programa es “Animales invisibles” (Capitan Swing-Nórdica).

Entrevista de Manuel Pedraz a Jorge de Cascante, para el programa Historias de papel, sobre “Hace tiempo que vengo al taller y no se a lo que vengo” (Blackie Books). El libro reúne 61 relatos cuyos personajes se encuentran en una encrucijada, algunos de ellos en una deriva, víctimas del sistema o de sus sentimientos. Personajes vulnerables, muchas de cuyas historias inducen a la ternura. Con altas dosis de sentido del humor, ironía y hasta de esperpento, se va acercando a historias que en algunos casos rayan lo absurdo. Personajes, muchos de los cuales claman por ser queridos o comprendidos.

Entrevista de Manuel Pedraz a Gabi Martínez, para el programa Historias de papel, sobre “Animales invisibles” (Capitan Swing-Nórdica), libro que ha presentado en el Feria del Libro de Sevilla. Se trata de un libro de viajes diferente y singular, en el que Gabi Martínez reflexiona sobre la peligrosa situación e a Humanidad, con la galopante desaparición de especie y la destrucción del ecosistema, a través de seis viajes en los que busca “animales invisibles”, que han dado vida a leyendas a lo largo de los años, como el picozapaato, la danta, el tigre coreano o el arrecife de coral.

Los miembros de La Manada están en la prisión de Sevilla I, temporalmente, hasta allí se ha desplazado su abogado Agustín Martínez que no ha podido hablar con ellos por un defecto de forma en la petición. Allí el letrado ha explicado que solo conoce el fallo del Supremo, pero no la sentencia en sí misma, algo que quiere valorar, sobre todo los argumentos del Tribunal, porque a tenor de ellos valorará se se plantea un recurso o no ante el Constitucional. 22/06/19

Es la Muestra Anual de Comunicación de Sevilla y va por su cuarta edición. Aquí se habla, se escucha, se participa del aprendizaje que muchos profesores comprometidos aplican a diario en la aulas pero que no se visibiliza en la calle ni se comparte. Precisamente para romper con ello, para compartir lo bueno que se hace, para generar sinergias entre profesores ingeniosos que buscan la motivación, divertirse aprendiendo en las clases o concienciar a través del arte y sus alumnos. Porque aquí todos aprenden de todos y se pueden copiar iniciativas desconocidas pero que funcionan. 

Entrevista de Manuel Pedraz a Alfonso Alegre Heitzmann, para el programa Historias de papel, sobre “Días como aquellos. Granada 1924” (Fundación Lara), con el que ha conseguido el Premio Domínguez Ortiz de Biografías. Alfonso Alegre cuenta en el libro el viaje que Juan Ramón y Zenobia realizaron a Granada en el verano de 1924, invitados por la familia Lorca y especialmente por Federico. Juan Ramón descubrió una ciudad que no conocía en la que escribió “Generalife”, un romance que se considera una de las cumbres de la lírica española, y se inspiró para uno de sus libros fundamentales, “Recuerdos de la alhambra”. En Granada compartieron veladas con Manuel Ángeles Ortiz, Manuel de Falla o Hermenegildo Lanz. El viaje dejó huella en la obra de dos de los grandes poetas en lengua española, Juan Ramón y Federico.

Ángel Boza era el último de los cinco en ser detenido. Con paso tranquilo y sin responder a la prensa se entregaba en la Jefatura de la Policía de Sevilla. Lo hacía después de saber que el resto de integrantes de La Manada habían sido arrestados en sus domicilios. A primera hora de la tarde, después de que se hiciera público el fallo del Supremo, la Audiencia de Navarra dictaba orden de detención e ingreso en prisión ante el riesgo de fuga. Fuentes policiales han negado que intentaran huir y su abogado, asegura que han recibido la noticia con estupor. Esta mañana, los cinco se habían presentado ante los juzgados de Sevilla, como hacían tres veces por semana. Era uno de los requisitos que debían cumplir para seguir en libertad provisional. Horas después, un furgón les trasladaba a prisión.

(Entrevista de Manuel Sollo). A veces, la biografía de un hombre marca el rumbo de un país. Su obra puede adquirir perfiles de cambios profundos en el devenir histórico y su influencia va pareja a la importancia geoestratégica del territorio gobernado. Todo ello se conjuga en el libro "La democracia es un tranvía. El ascenso de Erdogan y la transformación de Turquía" (Península). Los periodistas Ilya Topper y Andrés Mourenza analizan los veinte años que lleva en el poder el líder turco: tres legislaturas como primer ministro, dos mandatos como presidente. Desde su origen en un barrio humilde Estambul hasta su actual concentración de poder, desmenuzan la deriva integrista y autoritaria de quien fue paradigma democrático y ejemplo de islamismo moderado. Y con él, una nación miembro de la OTAN, que aspira a liderar el mundo árabe una vez que ha fracasado su intento de integrarse en la Unión Europea. Los autores amalgaman la crónica, la historia, la sociología y el perfil biográfico. Aquí nos lo cuenta Topper, director de la revista M'Sur.

La creación del Museo Picasso Málaga comenzó a gestarse en los años 50 y en el año 2003, la ciudad natal del artista universal vio como se inauguraba este importante centro de arte el 27 de octubre de aquel año.

Estinguido el incendio forestal en Las Peñuelas, Moguer. La Autoridad Portuaria licitará en agosto el centro Logístico del Frío. Cáritas Huelva atendió el año pasado a casi 11000 personas.