Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevista de Manuel Pedraz a Clara Sánchez, para el programa Historias de papel, sobre “El amante silencioso” (Planeta), novela que protagoniza una joven, que arrastra la culpa por la muerte de un hermano que cayó en las redes de una secta, que viaja a Kenia con la misión de intentar localizar y rescatar a un joven que ha sido abducido por una de ellas. Para ello tiene que infiltrarse en la secta y conocer de cerca a su peligroso líder.

Entrevista de Manuel Pedraz a Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, para el programa Historias de papel, sobre “Si esto es una mujer” (Destino), novela que han presentado en la Feria del Libro de Sevilla. La protagonista es Manuela, una inspectora de Policía Nacional, que se encuentra en un mal momento personal y profesional, a la que le encargan la investigación de un complicado caso: han aparecido descuartizados en un vertedero los restos de una mujer de origen africano. La novela parte de un hecho real y se adentra en el mundo de la prostitución femenina, la trata de blancas y el mundo que rodea estos sórdidos ambientes.

Entrevista de Manuel Pedraz a Armand Balsebre y Rosario Fontova, para el programa Historias de papel, sobre “las cartas de Elena Francis. Una educación sentimental bajo el franquismo” (Cátedra). En el libro analizan varios miles de las cartas enviadas por mujeres a Elena Francis, lo que les permite mostrar cómo lo que nació como un consultorio radiofónico sobre belleza se convirtió en una eficaz herramienta de legitimación del papel que le adjudicaban a la mujer el franquismo, la Sección Femenina y la Iglesia Católica. En su libro analizan cientos de las miles de cartas que nunca se llegaron a emitir en el consultorio, al ser considerado como peligroso su contenido.

Según el Observatorio de Turismo Emisor, seis de cada diez españoles prefieren las playas nacionales a viajar por el extranjero. En RENFE han reforzado los servicios, especialmente para el Mediterráneo y Andalucía, las zonas más concurridas. Por lo general, los viajeros pasan 8 días de vacaciones y su presupuesto se mantiene en los 700 euros de media. El medio de transporte favorito continúa siendo el coche.

La Dirección General de Tráfico espera casi veinte millones de desplazamientos de largo recorrido durante el verano en las carreteras andaluzas. Muere un menor de 17 años a causa de un golpe de calor en la localidad cordobesa de Castro del Río. Andalucía se suma a los actos festivos y reivindicativos del Orgullo LGTBI 2019. Antes del informativo, toda la actualidad de cultura y ocio como cada viernes en El Kiosco. 

La información de Málaga y provincia. El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer con 27 votos a favor, del PP, PSOE y Ciudadanos, y los tres en contra de Adelante Málaga, la subida de los salarios de los concejales y el alcalde un 20 por ciento. Continúan las labores de búsqueda con perros de la Unidad Canina de la Guardia Civil de la joven rumana Dana Leonte, desaparecida el 12 de junio en el municipio de Arenas. Televisión Española está a punto de finalizar en Málaga el rodaje de la serie "Malaka", un thriller policíaco dirigido por Marc Vigil, realizador de otras series tan conocidas como "El ministerio del tiempo" o Águila roja". En nuestro tiempo de entrevista analizamos la figura de María Zambrano vista a través de su amigo Antonio Colinas, con quien dialoga nuestra compañera Laura García Torres.

El alcalde de Granada Luis Salvador  y el presidente provincia del PP, Sebastián Pérez, han sellado el acuerdo para el nuevo gobierno municipal en la capital granadina en el reparto de la distintas areas. 

El PSOE ha mostrado su indignación por el coste que va a tener para la ciudad de Granada las siete tenencias de alcadia del nuevo equipo de gobierno municipal.

La opera vuelve esta noche al Festival Internacional de Música y Danza de Granada con el estreno de una nueva versión de "Las bodas de Figaro"

Reunión entre Subdelegada del Gobierno y el alcalde de Lucena del Puerto, por el cierre de los pozos ilegales. Pleno de la Diputación en el Foro Iberoamericano de La Rábida. El Ayuntamiento de Huelva inicia esta legislatura definiendo la estructura del Equipo de Gobierno.

Estos son los temas del último informativo provincial de Almería de la temporada. Estaremos de vuelta el próximo 2 de septiembre.

PSOE impugnará el reparto de personal de confianza entre los grupos municipales en el Ayuntamiento por beneficiar a los que apoyan el gobierno del PP.

Los regantes de Almería respiran aliviados de momento al haberseles garantizado el mantenimiento del trasvase del Negratín Almanzora hasta final de septiembre.

Armadores almerienses denuncian la presencia de barcos marroquíes con artes ilegales en los caladeros almerienses del Mar de Alborán.

El jóven senegalés de 25 años acusado de patronear una patera en cuyo naufragio desaparecieron en el Mar de Alborán 43 personas, es condenado a una pena de 6 años y tres meses de cárcel

 

La empresa de agua de El Puerto realiza un muestreo en las aguas de la playa de Fuentebravía, para detectar el origen de la contaminación por la bacteria e.coli, por la que se cerró ayer al baño.

Irene García, presentará hoy el organigrama y reparto de responsabilidades de su segundo mandato en Diputación.

 El Rey asiste esta noche en la base de Rota a la noche de las empresas.

En deportes, el Cádiz B y el Algeciras juegan las vueltas de la ultima eliminatoria para ascender a segunda B. El Algeciras defenderá el 4 a 0 y el Cádiz B, el 0 a 2 logrados.

 Repasaremos las novedades de las carteleras y nos ocuparemos de nuestra literatura en, 'Se ha escrito un libro'. Hoy "Versiones ejemplares", de Eduardo Cruz

La empresa de agua de El Puerto realiza un muestreo en las aguas de la playa de Fuentebravía, para detectar el origen de la contaminación por la bacteria e.coli, por la que se cerró ayer al baño.

Irene García, presentará hoy el organigrama y reparto de responsabilidades de su segundo mandato en Diputación.

 El Rey asiste esta noche en la base de Rota a la noche de las empresas.

En deportes, el Cádiz B y el Algeciras juegan las vueltas de la ultima eliminatoria para ascender a segunda B. El Algeciras defenderá el 4 a 0 y el Cádiz B, el 0 a 2 logrados.

 Repasaremos las novedades de las carteleras y nos ocuparemos de nuestra literatura en, 'Se ha escrito un libro'. Hoy "Versiones ejemplares", de Eduardo Cruz

 


En Dos Hermanas, en el juzgado número 3, comparecen esta mañana las dos maestras y la monitora denunciadas por presuntas vejaciones a una niña de 7 años con trastorno del espectro autista. Declaraciones después de que ayer los padres de la niña ratificaran su querella contra las docentes.  El gobierno garantiza la seguridad de los menores inmigrantes acogidos en la Macarena y anuncia cursos formativos con los vecinos.  Ayuntamiento de Sevilla y hoteleros se reúnen hoy para establecer condiciones de funcionamiento de las azoteas de los hoteles, después del cierre de dos de ellas por falta de medidas de seguridad. A las 3 de la tarde comienza la primera operación salida del verano. Se incrementan las plazas de los autobuses de TUSSAM del aeropuerto. Día Internacional del Orgullo LGTBI, con pasacalles en los distritos sur y norte y conciertos en la Alameda, que preceden a la manifestación de mañana sábado. En el centro andaluz de arte contemporáneo, nueva exposición, de la Richard Chaning Fundation; arte de vanguardia hecho en Sevilla en el cambio de siglo, del 20 al 21.
 

Acuerdo entre las partes para la condena a 6 años de prisión al patrón de una patera que naufragó cerca de las costas almerienses y en la que fallecieron 43 personas. Los productores de aceite de oliva convocan una manifestación en Sevilla el 9 de julio para protestar por la caída de los precios. Antes, en Enfoque, hablamos con Juan de Dios Vico, presidente de la Peña Flamenca La Platería de Granada. 

La información de Málaga y provincia. El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobará hoy una subida del 20 por ciento en el sueldo de los concejales, una propuesta que se espera que salga adelante ya que la medida fue aprobada por unanimidad de los cuatro grupos representados en la Junta de Portavoces. La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Málaga ha concluido, tras un informe, que la mejor opción para la pasarela del Perchel --junto al antiguo Centro de Arte Contemporáneo (CAC)-- que permanece cerrada al paso por "patologías" detectadas, es la sustitución de la infraestructura por otra más accesible y alineada con la calle, de un diseño similar al Puente de los Alemanes. Les contamos ahora toda una historia de superación y de admiración por lo que tienen de valentía y entereza. Su protagonista es Sarah Almagro, tiene 19 años, es de Marbella y hasta hace un año una chica como las demás, y seguiría siéndolo si la vacuna tetravalente de meningitis hubiera estado en el calendario de vacunacion.

En la laguna de Fuente de Piedra, en la provincia de Málaga, se encuentra la mayor colonia de flamencos rosas de toda la península ibérica y la segunda de toda Europa. Hasta allí nos lleva en esta ocasión nuestra Escapada.