Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El número de medicamentos excluidos de la financiación pública puede variar en el futuro porque la lista se revisará periódicamente. El objetivo es ahorrar 458 millones de euros. Sanidad ha rechazado dar tiempo para analizar esta medida como pretendía País Vasco y Andalucía o para aplicar el nuevo copago farmaceútico que empieza el domingo. Los sindicatos regitran ante el Defensor del Pueblo una queja contra la reforma santiaria.

Los medicamentos que dejará de financiar el Sistema Nacional de Salud serán "aproximadamente 425" y no 456 como, en principio, planteaba un documento de Sanidad, según ha anunciado este miércoles la ministra de Sanidad, Ana Mato, que ha cifrado en 458 millones de euros el ahorro que supondrá esta medida.

Mato ha señalado que son medicamentos "de baja utilidad terapeútica y síndromes menores" en una conferencia de prensa tras la reunión con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Gobierno y Comunidades Autómonas intentarán concretar este miércoles cómo aplicar la reforma del sistema sanitario aprobada en abril, que contempla medidas como el copago de medicamentos. La discusión estará marcada por la oposición de varias regiones y por la lista de fármacos que se quedarán sin subvención pública.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad propondrá una lista de 456 medicamentos susceptibles de ser excluidos de la financiación pública y que, según los cálculos del departamento dirigido por Ana Mato, supondría un ahorro neto para el Sistema Nacional de Salud de 440 millones de euros.

Esta propuesta se aprobará previsiblemente durante el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que Ana Mato presidirá en el Ministerio que recoge el listado de medicamentos susceptibles de exclusión de la financiación pública.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado este lunes que actualmente hay unas 200.000 personas en España que no están pagando por sus medicinas porque utilizan la tarjeta de un pensionista para adquirirlos gratis en las oficinas de farmacia, en el marco del Foro 'Ideas+Diálogo en Sanidad' organizado por Farmaindustria y Europa Press.

Esta situación ha salido a la luz, según ha dicho Mato, durante la actualización de datos realizada por su departamento, en colaboración con el Ministerio de Hacienda, para poner en marcha el nuevo copago farmacéutico que entrará en vigor el próximo 1 de julio, por el que los pensionistas pasarán a pagar un 10% del precio de sus medicamentos.

El presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, ha avanzado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad va a proponer en el próximo Consejo Interterritorial que se celebrará el miércoles 27 de junio la desfinanciación de determinados grupos de medicamentos, una medida que este sector confía en que afecte a los fármacos para síntomas leves.

La propuesta de Farmaindustria pasa por dejar de financiar los medicamentos para síntomas menores, tales como laxantes, mucolíticos, lágrimas artificiales, antihemorroidales o algunos antiinfecciosos. En total, nueve grupos terapéuticos que podrían hacer ahorrar al Estado unos 500 millones de euros anuales.

Debate en el Congreso la convalidación de los decretos ley para la racionalización del gasto en sanidad y en educación... Unas medidas que supondrán un recorte de unos 10.000 millones de euros.

También ha tenido lugar el debate sobre otro real decreto, el de sanidad en el que se recogen medidas como el pago de medicamentos por los pensionistas o la decisión de que no tengan tarjeta sanitario los inmigrantes en situación irregular. La ministra Ana Mato ha asegurado que esas medidas son la única vía para garantizar el actual modelo de sanidad pública.

El Partido Popular está celebrando este fin de semana congresos regionales en Navarra, Aragón y País Vasco. Los populares han defendido la reforma financiera anunciada en el Consejo de Ministros, y acusan a los socialistas de no haber hecho nada por solucionar la crisis.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha asegurado en el programa de RNE 'En días como hoy' que muchos inmigrantes irregulares no quedarán excluidos de la atención primaria dado que las comunidades autónomas trabajan para llegar a acuerdos con organizaciones que ayudan a estos colectivos.