Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, asegura que no hay ni va a haber copago sanitario en España y subraya que nuestra sanidad es "eficaz" y de "buena calidad". Explica que se ha cambiado la participación actual que existía ya en la compra de medicamentos porque el gasto farmacéutico era "excesivo" en comparación con otros países de la Unión Europea y porque se tiraban muchos medicamentos (09/05/12).

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto Ley que permitirá un ahorro de más de 7.000 millones de euros en gasto sanitario y que la ministra de Sanidad, Ana Mato ha calificado como "reforma imprescindible" para garantizar la "sostenibilidad" y "universalidad" de la sanidad pública y, al mismo tiempo, "poner fin a los abusos en sus prestaciones".

La ministra de Sanidad, Ana Mato, explica que los pensionistas pagarán el 10% de las medicinas con un máximo de entre 8 y 18 euros al mes en función de la renta. Los parados sin prestación por desempleo y quienes cobren una pensión no contributiva están exentos.

  • Los trabajadores que superen los 22.000 euros pagarán el 50% de medicinas
  • Medicamentos gratis para pensiones no contributivas y parados sin prestación
  • Ana Mato garantiza la gratuidad en la sanidad: "No habrá copago"
  • Ministerio y comunidades acuerdan poner fin al turismo sanitario
  • Nota: la tabla de esta noticia está actualizada con datos del Real Decreto posterior

El Gobierno planea cambiar la Ley de Dependencia. El ministerio de Sanidad ha puesto en marcha, junto con todas las comunidades autónomas, cuatro grupos de trabajo. Revisarán los baremos que determinan quiénes tienen derecho a las prestaciones por dependencia, y se replanteará la cartera de servicios y la financiación. Y sobre la financiación la ministra ha dicho que ha aumentado un 18% la partida económica básica, pero algunas comunidades como Cataluña o Canarias, recuerdan que al mismo tiempo se ha retirado otra partida, prevista en la ley, de 283 millones.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado hoy que el Gobierno va a garantizar la estabilidad del sistema sanitario y va a dar tranquilidad a todos los ciudadanos a través de un Pacto de Estado, al que ha invitado a sumarse al PSOE. Mato respondía así en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado socialista José Martínez Olmos sobre cómo se van a mantener la gratuidad, la equidad, la calidad y la cohesión del Sistema Nacional de Salud con los recortes que piensa acometer el Gobierno en materia de sanidad, cifrados en 7.000 millones de euros.