arriba Ir arriba

Los exdiputados que no hayan sido reelegidos no tienen derecho a paro. 64 exdiputados han solicitado al Congreso la indemnización que les corresponde al no encontrar trabajo después de dejar el acta. Cobrarán el sueldo de diputado por cada año que permanecieron en el escaño, y es una ayuda incompatible con otros ingresos.Entre ellos destaca Ana Mato, que podría cobrarlo durante 19 meses, o Eduardo madina.

 La exministra Ana Mato ha sido abucheada e insultada por un grupo de afectados de las preferentes al ir a recoger en la Audiencia Nacional el auto de apertura de juicio oral que dictó el juez Pablo Ruz para 40 imputados de la trama Gürtel, en el que está incluida como responsable civil a título lucrativo. 

Mato llegó a las 09.30 horas a la sede de la Audiencia Nacional en la calle Prim y, tras recoger el auto en mano en el que se le impone una fianza civil de 245.000 euros, salió poco después detrás de dos personas que la acompañaban para introducirse rápidamente en un coche que la aguardaba en la puerta de entrada del tribunal.

   

El instructor ha acordado este jueves la apertura de juicio oral contra los extesoreros del Partido Popular Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchis, contra el empresario presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, y otros 36 imputados. El instructor también sienta en el banquillo como responsables civiles a la exministra y actual diputada 'popular' Ana Mato y al PP en condición de partícipes a título lucrativo, según el auto de 298 páginas hecho público este jueves por la Audiencia (05/03/2015)

Alfonso Alonso llega al frente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cuando queda menos de un año de legislatura, plazo en el que deberá afrontar distintos retos que dejó pendientes su predecesora en el cargo como la aprobación de la Ley de Protección de la Infancia o la modificación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo prevista para imponer que todas las menores de 16 y 17 años necesiten consentimiento paterno para practicarse un aborto.

Alonso tendrá asimismo que pivotar una posible reforma de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral frente a la Violencia de Género.

El nuevo titular de la cartera de Sanidad debe cerrar un gran pacto socio-sanitario que permita integrar ambos sistemas y completar la implantación definitiva y la interoperabilidad de la 'e-salud', que incluye la receta electrónica y la historia clínica digital.

La exministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ana Mato ha asegurado en el día de su relevo en el Ministerio que, después de reflexionar "mucho" durante estos días, se va con la conciencia tranquila. Así lo ha manifestado Mato durante el acto de toma de posesión del nuevo titular de la cartera, Alfonso Alonso, en el que ha reconocido haber cometido errores, por los que ha pedido disculpas.

El nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha jurado este miércoles su cargo ante el rey en presencia de los máximos representantes de los tres poderes el Estado. El hasta hoy portavoz parlamentario de los 'populares' se ha marcado como principal reto en su nuevo cometido "impulsar la agenda social del Gobierno" en lo que queda de legislatura, "escuchar" y "tratar de hacer una comunicación con los ciudadanos".

Los grupos minoritarios de la oposición han acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de no tener "autoridad" para poner en marcha medidas contra la corrupción por los casos que afectan al PP, algo que también ha señalado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha señalado que Rajoy no está "capacitado" para abanderar la lucha contra este problema. Partidos como IU y UPyD le han recordado a Rajoy que la justicia también ha afirmado que su formación política se lucró de la trama Gürtel, la misma acusación que este miércoles llevo a la ministra de Sanidad, Ana Mato, a presentar su dimisión. En este sentido le han pedido que asuma su responsabilidad como presidente del Partido Popular. IU, Amaiur y el BNG han pedido directamente su dimisión.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este jueves, en el debate monográfico sobre medidas anticorrupción, a Ana Mato, que dimitió este miércoles como ministra de Sanidad por lucrarse de la trama Gürtel y de la que el presidente ha dicho que "no está imputada" en este caso, no está entre los responsables civiles subsidiarios e "ignoraba la existencia de la comisión delictiva". Rajoy ha leído fragmentos del auto del juez Pablo Ruz para ser "justo", ha dicho, con la que hasta este miércoles formaba parte de su equipo (27/11/2014)

Los partidos políticos de la oposición  han valorado la decisión de la ministra de Sanidad Ana Mato de dimitir por el 'caso Gürtel' y han insistido tras la decisión de Mato, en la responsabilidad política que debe asumir Mariano Rajoy como presidente del PP.Todos los partidos en la oposición han valorado la decisión de Mato, después de que varios de ellos (PSOE, IU y UPyD) pidieran su cese esta mañana en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. 

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha presentado su dimisión este miércoles a última hora de la tarde después de que el juez Pablo Ruz haya concluido que se "habría beneficiado" del dinero recibido por su exmarido, Jesús Sepúlveda, de la trama Gürtel en forma de viajes, pago de eventos familiares y otros regalos a cambio de la presunta adjudicación de contratos de forma irregular cuando era alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Mato, que tras conocer el auto había descartado dimitir en un primer momento según su entorno, ha presentado finalmente su renuncia después de reunirse con Mariano Rajoy en la Moncloa durante una hora, según han confirmado a TVE fuentes gubernamentales.