Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de Amnistía Internacional ha visitado España y durante cuatro días se ha reunido con gobierno, partidos políticos y colectivos, para defender un plan global de derechos humanos en nuestro país. Les preocupa especialmente que la crisis económica nos haga perder derechos.

Crece la preocupación por Siria después de la denuncia de Amnistia Internacional de que los detenidos por el régimen de Al Asad son torturados de forma "generalizada y sistemática". En la víspera del primer aniversario del comienzo de la revuelta, el ejército sirio ha recuperado la ciudad de Idleb, el último gran foco de resistencia rebelde.

"Las personas detenidas como parte de la campaña generalizada de arrestos tras el levantamiento sirio se han visto abocadas a una pesadilla de tortura sistemática". Así lo afirma Amnistía Internacional (AI) en un nuevo informe publicado la víspera del primer aniversario del comienzo de las masivas protestas contra el régimen de Bachar al Asad.

La ONG asegura que los malos tratos en el país han alcanzado "cotas que no se habían observado durante años" y que son "reminiscencia de la oscura etapa de las décadas 1970 y 1980".

En México, ante el aumento de asesinatos de activistas de derechos humanos, organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional denuncian que el gobierno no hace lo suficiente para protegerles ni para investigar estos casos. Unas acusaciones que rechazada el ejecutivo de Felipe Calderón.

Esta vez por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo. Las acusaciones piden para él 20 años de inhabilitación y la fiscalía, la absolución. Hoy Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Comisión Internacional de Juristas y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica han calificado el proceso de "escandaloso".

Este martes arranca el juicio por la segunda de las tres causas pendientes contra juez Baltasar Garzón, que deberá responder por un presunto delito de prevaricación al declararse competente para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo. Para el consejero jurídico de Amnistía Internacional, Hugo Relva, es "insólito" que un magistrado sea llevado ante un tribunal por investigar violaciones de los derechos humanos. Subraya que desde la perspectiva de la ONG es un "escándalo". "No hay excusa por la cual España pueda negarse a investigar los crímenes cometidos en cualquier etapa de su historia", sentencia (23/01/12).

Según el informe Año de rebelión. El estado de los derechos humanos en Oriente Medio y el Norte de África, a pesar del optimismo inicial que se vivió en la región, no se han producido reformas institucionales clave que garanticen que este tipo de abusos no se repiten. Amnistía Internacional cree que la violencia continuará en 2012 a manos de los nuevos gobiernos.

En el mundo millones de personas aún ven vulnerados sus derechos más elementales. Y hay Gobiernos, como el de China, que a pesar de ser una gran potencia, consienten que haya personas encarceladas o torturadas sólo por decir lo que piensan. Informe semanal ha viajado hasta Hong Kong y ha entrevistado a un periodista y a un sindicalista que han pasado años en prisión pero que continúan con su lucha por la defensa de los derechos humanos. Esa es la tarea que desde hace 50 años realiza Amnistía Internacional, una organización que ha conseguido la liberación de muchos condenados. Hoy, día de los Derechos Humanos, queremos recordar que a pesar de que empieza a haber señales alentadoras, aun quedan muchas batallas por ganar para conseguir una sociedad más justa.

Amnistía Internacional cumple 50 años denunciando la violación de derechos humanos en todo el mundo, porque para millones personas reclamar el respeto de esos derechos en su país es un riesgo. Es el caso de China. Un equipo de TVE ha hablado con un periodista y un sindicalista chinos que han pasado años en prisión, por este motivo.

Según el Observatorio de los derechos humanos en Siria, hoy han muerto 13 opositores por disparos de las fuerzas de seguridad. En esta jornada de denuncia, la ONU recuerda que han muerto más de 6 mil personas en la primavera árabe, sin contar las víctimas de la guerra en Libia. El secretario general de naciones Unidas se queda con lo mejor y dice que ha sido un año extraordinario para los derechos humanos.

Como este fin de semana se conmemora el aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos y RNE lo está destacando en su programación, nosotros nos sumamos con la reposición de "Amnistía Internacional:50 años de lucha", que trata en profundidad sobre esa ONG y la Declaración de la ONU.

Este documental, con guión de Julia Murga e Elisabeth Norell, analiza la labor que desarrolla Amnistía Internacional desde que empezó a andar hace medio siglo. Profundiza de manera especial en el apoyo que prestó a los presos políticos del franquismo. Peter Benenson, en Los prisioneros olvidados , el artículo que publicó en The Observer el 28 de mayo de 1961 y que se considera el acta fundacional de Amnistía, ya se ocupaba de ellos.

En el programa se escucha a uno de aquellos presos, el poeta Marcos Ana, así como al director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, y sus antecesores Silvia Escobar, Carmen Soto y Andrés Krakenberger. También participa uno de los intelectuales que más se comprometió con esta organización, el pintor Juan Genovés, cuya obra El abrazo se convirtió en símbolo de Amnistía Internacional en España.

Entre los testimonios históricos que incluye están las voces de Peter Benenson y de dos españoles por los que intercedió Amnistía Internacional, con desigual suerte, durante la dictadura de Franco: Enrique Tierno Galván y Julián Grimau.

Historico de emisones:

24/09/2011

10/12/2011