Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Y se ha adoptado una propuesta presentada por España. Se trata de lograr una moratoria, es decir que se aplace la pena de muerte hasta el 2015 en los países en que todavía se aplica.

Amnistía Internacional denuncia que en 58 centros terapéuticos de menores de Andalucía, Cataluña y Madrid se cometen malos tratos y abusos. Esteban Beltrán, director de la sección española de la ONG, nos habla del informe en el que se explican estas supuestas violaciones contra los Derechos Humanos y pide al Gobierno que se investiguen (16/12/09).

Amnistia denuncia que, además de la fuerza física, se aplica la humillación psicológica, la medicación forzosa e incluso, celdas de aislamiento como castigo. Eso, dicen, sin autorización judicial y sin diagnóstico médico. El informe denuncia casos en Andalucía, Madrid y Cataluña.

En el aniversario de la declaración universal de los derechos humanos, Amnistía Internacional repasa alguno de los hechos más significativos acaecidos en 2009: la guerra de Gaza, las promesas de Obama en torno al cierre de Guantánamo, la reforma en España del principio de justicia universal, el inicio de negociaciones en la ONU para un tratado del comercio de armas o la situación de los saharuis a través de la huelga de hambre que mantiene Aminatu Haidar.

Sedientos de justicia en los territorios palestinos ocupados. La población palestina no tiene acceso al agua y esto no es debido a ninguna desgracia natural, sino a una voluntad política.En concreto a la que Israel le niega porque ejerce un control total de los recursos hídricos comunes. (28/10/09).

Según la organización, cada palestino tiene 20 litros de agua al día, diez veces menos que los israelíes, y asegura que en la Franja de Gaza la situación es crítica.

Son muchos los países que mantienen la pena de muerte. Estados Unidos ha votado en varias ocasiones las resoluciones de la O.N.U para prohibirla. Amnistia Internacional ha publicado un informe mundial e inicia una campaña con comitvo del Día internacional contra la pena de muerte.(14/10/09).

Un tiro en la nuca, una inyección letal, la decapitación o la lapidación. Estas son algunas de las formas en las que sigue aplicándose la pena de muerte en países tan distantes y distintos como China y Estados Unidos, Irán, Arabia Saudí o Pakistán, cinco países que son los responsables del 93% de las ejecuciones por pena capital que se producen en todo el mundo. Amnistía Internacional documenta las cifras en su informe anual ¿Los principales ejecutores?.