Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho al portavoz de Amaiur, Iñaki Antigüedad, que lo único que están esperando los españoles es que ETA anuncie su disolución irreversible y le ha advertido: "Yo a usted no le debo nada". Durante el debate de investidura, Rajoy ha replicado a Amaiur que persevere pidiendo a ETA que se disuelva.

El portavoz de Amaiur, Iñaki Antigüedad, ha advertido al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que están "condenados a entenderse" no solo a verse y oírse en los próximos cuatro años en el Congreso de los Diputados. Lo ha hecho en su primera intervención en el debate de investidura del líder del PP al que ha pedido que sea "radical" y un "estadista". Antigüedad ha descartado pedir la independencia del País Vasco en la Cámara baja porque lo primero es la "resolución integral" al "conflicto" de naturaleza "política" que, en su opinión, se vive en el País Vasco. Solo después de ello, ha añadido, vendrá el "reconocimiento" de los derechos del pueblo vasco. El exdiputado autonómico de Herri Batasuna ha asegurado en su intervención, en la que no ha hecho ninguna mención expresa a la banda terrorista ETA, que Amaiur hace una "apuesta firme de reconocimiento, reparación y respeto de todas, absolutamente todas las víctimas". Antigüedad considera que la declaración de la izquierda abertzale el pasado sábado expresando su "pesar" por las víctimas es un paso que puede considerarse "insuficiente" por algunos pero que es un paso, cuando "hay gente que no da ninguno".

Sesión de investidura de Mariano Rajoy - Intervención del Grupo Mixto:

- Iñaki Antigüedad, portavoz de AMAIUR

- Francisco Jorquera, portavoz de BNG

- Ana Oramas, Coalición Canaria Nueva Canarias

- Joan Baldoví, Compromís

- Uxue Barkos, GEROA BAI

- Carlos Salvador, UPN

Esta tarde Amaiur presentaba su recurso contra la decisión de la Mesa del Congreso que les impide formar grupo parlamentario propio. La colación pide que se reconsidere ese acuerdo porque, añaden, supone una interpretación "arbitraria" del Reglamento de la Cámara, que intenta marginar a la coalición y que es contradictoria con precedentes similares, según su recurso. El artículo 23 del Reglamento del Congreso dice textualmente que tendrán grupo parlamentario las formaciones "con un número de escaños no inferior a 5 y al menos el 15% de los votos correspondientes a las circunscripciones en las que presentan candidatura".

La Mesa del Congreso rechazó anoche con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE y CiU, que Amaiur tenga grupo parlamentario propio. La decisión se tomó a la vista de un escrito de los servicios jurídicos de la cámara que unos y otros interpretan de manera distinta.

El análisis Nacional recoge las reacciones en RNE tras conocerse que Amaiur no tendrá grupo propio en el Congreso. Entre esas declaraciones figuran las del portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, el socialista Jaime Javier Barrero y la popular Celia Villalobos (16/12/11).

El análisis Nacional se fija en el encuentro mantenido en el Palacio de la Zarzuela entre el Rey y el portavoz de Amaiur Xabier Mikel Errekondo (15/12/11).

El portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, ha anunciado en RNE que este viernes presentarán recurso contra la decisión de la Mesa del Congreso de no permitirles constituir grupo parlamentario, pero ha añadido que antes necesitan tener el informe jurídico en el que se basó para rechazar su solicitud, con los cinco votos del PP y las abstenciones de PSOE y CiU. Minutos antes, el socialista Jaime Javier Barrero se quejaba de que sobre la Mesa no hubo, como en el resto de los casos, una propuesta concreta sino una simple nota y que cuando ellos solicitaron un nuevo informe se les negó. "Este es un tema de enorme importancia que requiere una discusión seria sobre un informe sólido", ha afirmado Barrero. Por su parte, la diputada del PP y vicepresidenta primera de la Mesa, Celia Villalobos, ha dicho estar sorprendida por las declaraciones de Barrero porque, según afirma, en 2004 en un informe similar el PSOE apoyó la misma actitud de ayer. "El informe era muy claro. Amaiur no cumplía los requisitos que fija la norma, les hemos tratado igual que al resto de los grupos en esta democracia", ha afirmado (16/12/11).

La mesa del Congreso de los Diputados tiene que decidir si Amair tendrá grupo parlamentario propio. PP, PSOE y CiU analizan un informe jurídico que apuesta por no permitirlo pero las tres formaciones adoptarán una decisión política. UPyD les ha ahorrado prolongar más el debate gracias a Foro Asturias, con la misma fórmula que utilizaron IU y ERC en 2008. Esta misma tarde Amaiur ha vuelto a reiterar que les corresponde tener grupo propio y que si no se lo dan trabajarán con herrarmientas más limitadas, en referencia a su presumible entrada en el grupo mixto (15/1211).