Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El político de Eusko Alkartasuna y exdiputado de Amaiur, Rafa Larreina, ha valorado las palabras de Otegi reconociendo el sufrimiento de las víctimas de ETA. “Es un paso adelante muy importante. A Algunos nos hubiese gustado que hubiese sido mucho antes, pero supera con creces las exigencias que hacíamos al mundo que estaba detrás de la violencia hace treinta años”, ha dicho Larreina, que cree que lo importante de todo este proceso es que “se ha convencido de que la violencia no tiene ningún sentido y que hay que avanzar por la vías del respeto al otro, por las vía de la democracia, por la vías del diálogo y por la de entender al otro”.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha expulsado este jueves de la tribuna de oradores de la Cámara Baja al diputado de Amaiur Sabino Cuadra por negarse a retirar el gesto que el pasado 16 de septiembre protagonizó durante el debate de toma en consideración de la reforma exprés del Tribunal Constitucional (TC), cuando rompió dos hojas de la Constitución

El nuevo debate en el Pleno del Congreso de esta reforma exprés del Alto Tribunal es la que ha propiciado que el presidente de la Cámara haya llamado al orden tres veces al diputado abertzale, que se ha negado en todo momento a retirar ese gesto que la Mesa del Congreso ha censurado por considerar una "ofensa". Ante esta negativa, Posada ha procedido a expulsarle, aunque Cuadra ya estaba terminando su intervención.

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra arrancó varias páginas de la Constitución en su intervención en el debate de la reforma del Tribunal Constitucional. Varios grupos creen que viola el reglamento de la cámara. La mesa del Congreso decidirá si su comportamiento es sancionable.

El diputado de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, ha irritado a representantes de UPyD y del PP por romper la Constitución en la tribuna del Pleno del Congreso durante el debate de la reforma exprés del Tribunal Constitucional planteada por el Grupo Popular. Algunos diputados han reprochado incluso la falta de respuesta del presidente de la Cámara, Jesús Posada. 

Cuadra, que ha subido a la tribuna del hemiciclo ataviado con una camiseta estampada con una enorme bandera independentista catalana, ha acabado su intervención arrancando hojas de la Constitución en las que figuraban artículos que denosta, ha dicho, como la indisoluble unidad de  España. "La solución es que esto y esto desaparezca", ha proclamado, levantando murmullos de protesta de numerosos diputados. 

El diputado de Amaiur en el Congreso de los Diputados, Sabino Cuadra, ha asegurado que en Navarra “el cambio está encima de la mesa" a través de "las cuatro fuerzas políticas" que lo han vehiculizado, en referencia a Geroa Bai, EH Bildu, Podemos I-E (Izquierda-Ezkerra). Además, Cuadra ha asegurado que estas cuatro fuerzas respaldan que Uxue Barcos sea presidenta del Gobierno de Navarra y que para ello lo que se está haciendo es "fijar el calendario". Ante la posibilidad de que el candidato de EH Bildu reciba el respaldo para ser alcalde de Pamplona, el parlamentario ha dicho en La noche en 24h que “lo que merece Pamplona es lo que decide la gente de Pamplona”. 

También ha dicho que está de acuerdo en “muy pocas cosas” con el rey Felipe VI, que este miércoles ha intervenido ante la Asamblea Nacional Francesa con un discurso contra el terrorismo y en defensa del proyecto europeo. Después ha señalado que no condenan “ni a ETA ni al GAL” y que “en lugar de mirar atrás hay que mirar hacia delante”. 

Los portavoces del Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados, Sabino Cuadra de Amaiur, Alfred Bosch de ERC, Olaia Fernández del BNG, Ana Oramas de Coalición Canaria, Joan Baldoví de Compromìs-EQUO, Enrique Álvarez-Sostres de Foro Asturias,  Carlos Salvador de UPN, y Uxue Barkos de Geroa Bai, intervienen en su turno del debate sobre el estado de la nación.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, y el de Amauir, Mikel Errekondo, han pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dé pasos ante el gesto de desarme de ETA. Rajoy ha respondio con una pregunta retórica: "¿Por qué tengo que dar a ETA algo a cambio? ¿Y qué? Ha sido en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación (26/02/2014)

Mariano Rajoy ha dicho, en el debate sobre el estado de la nación, que no aceptará lecciones de Amaiur y le ha pedido que exija a ETA su disolución. El presidente ha mostrado su apoyo a Yolanda Barcina, ya que ha afirmado que no cree que en Navarra haya habido corrupción (26/02/14)

Los portavoces del Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados, Mikel Errekondo de Amaiur, Alfred Bosc de ERC, Olalla Fernández del BNG, Pedro Quevedo de Coalición Canaria, Joan Baldoví de Compromìs-EQUO, Enrique Álvarez-Sostres de Foro Asturias,  Carlos Salvador de UPN, y Uxue Barkos de Geroa Bai, intervienen en su turno del debate sobre el estado de la nación.

Cinco de los siete diputados de Amaiur han exhibido este miércoles en el Pleno del Congreso pancartas culpando al Gobierno de la muerte del etarra Arkaitz Bellón en la cárcel Puerto I de Cádiz y demandando, además, el acercamiento de los presos de ETA a centros penitenciarios del País Vasco.

Al inicio de la sesión de control al Gobierno, los diputados abertzales han mostrado sus carteles, en uno de las cuales se podía leer 'Arkaitz Bellón. Muerto. Gobierno Responsable' y en otros "Euskal preso eta iheslariak etxera' (Presos y refugiados vascos, a casa).

En el debate del 10 de octubre sobre la reforma educativa del Gobierno, el diputado y portavoz de Amaiur Xabier Mikel Errekondo subió a la tribuna de oradores con unos libros en la mano y protagonizó una curiosa escena con el presidente de la Cámara, Jesús Posada, en la que se impuso un castigo con los brazos en cruz y dos tomos sobre las manos tras desautorizarle el presidente por hablar en euskera. "Esta es su educación, obedecer y callar; y si no, castigado como se hacía en la escuela".

No es la primera vez que se ve una escena llamativa desde el atril del Congreso de los Diputados y que por eso mismo consigue una imagen en la televisión.

Un diputado de Amaiur ha aprovechado su intervención en la comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados para censurar la detención de 18 dirigentes de Herrira, la organización de apoyo a los presos de ETA, y ha sacado una pancarta a favor de este colectivo, por lo que ha sido llamado al orden en tres ocasiones. Amaiur ha criticado las detenciones y la agresión a una senadora de su partido en la manifestación que tuvo lugar este lunes en Hernani tras la operación de la Guardia Civil (01/10/2013)

El portavoz de Amaiur en el Congreso Iker Urbina ha dicho que no acepta "lecciones de ética" de Rajoy, al que ha exigido que reconozca "los derechos que reclama Euskal Herria" y ha advertido de que "su problema no es ETA", sino que es "un problema político que es anterior a ETA".  En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, el diputado de Amaiur ha pedido al presidente del Gobierno que dé "pasos" para alcanzar un paz "justa y duradera" y  ha reivindicado el reconocimiento "del cien por cien" de las víctimas, tanto las causadas por ETA como otras que también "han sufrido".