Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ha sido en la Zarzuela donde Rosa Díez ha anunciado que UPYD formará grupo propio gracias al diputado de Foro de Ciudadanos y donde hemos visto el saludo entre el Rey y el representante de la izquierda abertzale. Para CiU la economía es prioridad absoluta. Por la mañana, Amaiur ha sido protagonista. El encuentro no se repetía desde hace 18 años. Le han pedido al rey que traslade a Rajoy a sus argumentos para tener grupo propio en el Congreso. La conversación ha sido, según ellos, cordial.

Rajoy también ha respondido a preguntas de los periodistas sobre otros asuntos, como la ilegalización de Amaiur que ha pedido UPyD en el Congreso o la situación de la flota pesquera en Marruecos.

En el palacio de la Zarzuela continúan las consultas del rey con los portavoces parlamentarios para proponer candidato a la presidencia del gobierno. Esta mañana, la mayor expectación se centraba en el portavoz de Amaiur, la coalición que integra a la izquierda abertzale, que ha llegado con dos peticiones debajo del brazo.

Estrenamos legislatura y según el Reglamento, ahora le toca a las Mesas del Congreso y el Senado formar los grupos parlamentarios de las Cámaras. Como manda el reglamento la sesión se abría con la llamada mesa de edad. El diputado mayor, del PP, con 74 años y los 2 más jóvenes, una también del PP y otro de IU. En este primer día de legislatura el debate ha estado dentro y fuera del hemiciclo. Y en los pasillos la polémica ha sido el estrecho margen por el que Amaiur se juega formar o no Grupo propio, que debe resolver la Mesa del Congreso.

La Mesa del Congreso ha tomado la primera decisión: los partidos políticos que quieran formar grupo parlamentario tienen hasta el jueves a las 20.00 horas para presentar su solicitud. A esas horas se reunirá la Mesa y decidirá las que se admiten y las que se rechazan. Luego los partidos tendrán 24 horas para recurrir. Pero no será hasta el lunes cuando se sepa la decisión definitiva de ese recurso, tan solo horas antes del debate de investidura.

Nos hemos hecho esta pregunta cuándo se ha concocido la noticia de que Amaiur podría constituirse en el Congreso como grupo parlamentario. Y ¿qué diferencia la actuación de un parlamentario que cuenta con la cobertura de su grupo del que actúa sin esa cobertura?, ¿qué derechos da? y ¿qué obligaciones?. Estas y otras preguntas se las hemos formulado a Ignacio Torres Muro, catedrático de derecho constitucional y miembro del Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid (13/1211).