Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado navarro de Amaiur, Sabino Cuadra, se encaró este jueves en el Pleno del Congreso con la vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos, al recibir la primera llamada de atención sobre el tiempo que le restaba en el debate sobre la reforma laboral. "Esto es un abuso", proclamó indignado, mientras Villalobos le pedía no enfadarse recordándole que aún le quedaban 30 segundos.

Amaiur, encuadrado en el Grupo Mixto, contaba con intervenir durante seis minutos pero desde la Presidencia del Congreso solo pensaban darle cuatro y, cuando llevaba consumidos más de tres minutos, Villalobos, que entonces presidía la sesión, le hizo la primera llamada la atención al diputado navarro.

"Debe terminar", le dijo la vicepresidenta, a lo que Cuadra replicó enfadado: "Esto es un abuso que no se puede consentir". Villalobos negó la acusación y le recordó que solo disponía de cuatro minutos. "Esto es una imposición", continuó el diputado navarro, visiblemente irritado.

Cuadra seguía gritando desde la tribuna del hemiciclo y Villalobos optó por silenciar el micrófono y, tras varios intentos para hacerse oír, logró decir al diputado que aún le quedaban 30 segundos: "No le he dicho que se vaya. Continúe y no se enfade tanto".

Comoquiera que Cuadra seguía protestando y acusando a la vicepresidenta de haberse "cargado el derecho" de Amaiur, Villalobos le aconsejó "acostumbrarse a escuchar, que es muy sano". "Y usted acostúmbrese a respetar las normas que nos han dicho y no a utilizarlas a su antojo", refunfuñó el diputado, continuando ya con su discurso contra la reforma laboral.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado a Amaiur a usar su "influencia" sobre ETA para que "se disuelva inmediatamente, voluntariamente y sin ningún condicionante". Así ha respondido Rajoy en la sesión de control del Congreso de los Diputados a una pregunta del portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, quien le emplazará a aclarar cuál va a ser su aportación "para la resolución definitiva e integral del conflicto político vasco". Se trata de la primera vez en la legislatura que el dirigente abertzale se dirige directamente al presidente en una pregunta oral.

El Congreso, con los votos de todas las fuerzas políticas salvo UPyD y Amaiur, ha votado un texto en el que, entre otras cosas, se exige la disolución de ETA y se apuesta por la convivencia democrática y en paz. Un texto que se ha presentado, según la portavoz de UPyD, Rosa Díez, para evitar que se votara la propuesta presentada por su grupo en la que se instaba a ilegalizar a Bildu y a Amaiur. Por su parte, el diputado del PSOE Ramón Jáuregui considera "inoportuno" y "demagógico" plantear la ilegalización de Bildu y Amaiur toda vez que el Tribunal Constitucional no ha encontrado motivos para ello y después de que ETA anunciara que no volvería a la violencia. La democracia, afirma, ha vencido al terrorismo y ahora se pretende que ETA se disuelva velando por el cumplimiento de la Ley. El diputado del PP Leopoldo Barreda califica como "importante" el texto aprobado en el Congreso, que evidencia, añade, un "consenso transcendental" que tiene como objetivo preservar la unidad frente a la exigencia de disolución de ETA. Los indicios de los que habla Rosa Díez, subraya, fueron descartados en 2009 por el Tribunal Constitucional (22/02/12).

Amaiur busca cambios en la polítcia penitenciaria como el acercamiento de presos o la derogación de la doctrina Parot. El presidente de los populares vascos y el secretario general de Eusko Alkartasuna se han reunido por primera vez.

Amaiur asegura que el 20 de Noviembre se materializó un cambio de ciclo en España, pero también en el País Vasco con su entrada en el Congreso

Los partidos del Grupo Mixto han lamentado que la Mesa no haya concedido grupo propio a Amaiur porque, dicen, dificulta su trabajo en la Cámara y en un parlamento tan plural, plurales también sus reivindicaciones.