Enlaces accesibilidad

Amaiur lamenta la decisión del PP de querer "acallar la voz" de los vascos

  • El PNV cree que "aún hay tiempo para enmendar el error"
  • El BNG ha criticado "el uso arbitrario y restrictivo" del PP
  • Consulta en pdf el informe jurídico sobre Amaiur

Por

El diputado de Amaiur por Guipúzcoa Xabier Mikel Errekondo ha lamentado la decisión del PP de impedir, con su mayoría en la Mesa del Congreso, que la coalición abertzale tenga grupo parlamentario, con lo que los populares buscan "acallar la voz de la ciudadanía vasca".

En declaraciones en la Cámara Baja, Errekondo ha señalado que la decisión de la Mesa es "exclusivamente política"; "tanto es así", ha añadido, que los populares no han conseguido el apoyo de los otros dos partidos con representación en este órgano, el PSOE y CiU, que se han abstenido.

"El PP asume una responsabilidad que ni siquiera han querido hacer suya el resto de los miembros de la Mesa", ha señalado el diputado de Amaiur, para quien el partido mayoritario ha tratado de forzar una lectura del reglamento del Congreso acorde con su objetivo de impedir el grupo.

En este sentido, ha considerado que la decisión está fundamentada sobre una base "frágil".

Xavier Mikel Errekondo ha señalado en cualquier caso que Amaiur sigue pensando que el PP es "un sujeto indispensable" en el proceso de paz en el País Vasco, que "debe actuar con determinación y responsabilidad a pesar de estas obstrucciones".

PNV: "Aún hay tiempo para enmendar el error"

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha afirmado que "aún hay tiempo de enmendar el error" que a su juicio supone el rechazo al grupo parlamentario propio de Amaiur, y por ello ha pedido a la Mesa del Congreso que rectifique antes de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

En un comunicado, el grupo nacionalista vasco ha lamentado la decisión de la Mesa, que ha rechazado que Amaiur tenga grupo con los votos mayoritarios del PP frente a la abstención de PSOE y CiU.

Erkoreka ha lamentado que la mayoría de la Mesa haya optado por la "interpretación más estricta del reglamento" y ha insistido en que dicha interpretación debería ser "más laxa, como ha ocurrido en otras ocasiones".

BNG: "El PP ha hecho un uso arbitrario y restrictivo"

Por su parte, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha acusado al PP de hacer un uso "arbitrario y restrictivo" del reglamento de la Cámara al vetar la constitución de Amaiur como grupo parlamentario. 

"Se trata de un muy mal inicio de legislatura en lo que respecta a las formas democráticas y de respeto al pluralismo político", ha denunciado el portavoz de los nacionalistas gallegos a través de un comunicado.

PSOE: El informe de Amaiur no ha sido "serio" ni "sólido"

El PSOE en el Congreso ha criticado que la mayoría del PP en la Mesa haya rechazado el grupo propio para Amaiur con base en un informe "poco serio" y sin "suficiente solidez". 

El vicepresidente segundo de la Mesa, Javier Barrero ha asegurado que la decisión de dar grupo propio a un partido, en este caso Amaiur, es de "tal nivel", "seguramente la más importante al comienzo de la legislatura", que requiere un informe jurídico muy argumentado, detallado y consistente, lo que no ha sucedido, en su opinión.

Barrero no ha querido emitir "juicios de intenciones", pero ha reconocido que tanto el desarrollo de la reunión como su desenlace han dado "la impresión" de que la determinación contra el grupo de Amaiur "ya estaba tomada" de antemano.