Enlaces accesibilidad

Amaiur denuncia la "intencionalidad política" del PP y recurrirá por dejarle sin grupo

  • Dice que el reglamento no especifica que haya que lograr un 15% en cada cicunscripción
  • El PSOE demanda un informe más sólido
  • Villalobos dice que se ha tratado a Amaiur igual que al resto de grupos

Por
La Mesa del Congreso rechaza la posibilidad de que Amaiur tenga grupo propio

El portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, ha anunciado que este viernes presentarán recurso contra la decisión de la Mesa del Congreso de no permitirles constituir grupo parlamentario, pero antes necesitan tener el informe jurídico en el que se basó para rechazar su solicitud, con los cinco votos del PP y las abstenciones de PSOE y CiU.

Entrevistado en el programa 'En días como hoy', el diputado abertzale ha confirmado que ese recurso se presentará antes de que concluya el plazo de 24 horas del que disponen para recurrir, que expira a las 20.00 horas de este viernes.

Errekondo ha asegurado que el artículo 23 del Reglamento de la Cámara no especifica en ningún momento que "el 15% necesario para formar grupo haya que conseguirlo en cada una de las circunscripciones en las que se presenta".

También recuerda un precedente del año 2004 con ERC cuando el PP dijo entonces que podía forma grupo porque sí obtenía ese porcentaje en la media.

"Nosotros no tememos como objetivo último el grupo sino que lo entendemos como una herramienta de trabajo, con grupo o sin él, vamos a trabajar", ha advertido de cualquier manera el diputado.

Según Errekondo, el dictamen de la Mesa "deja clara la intencionalidad política del PP", por lo que está convencido que cualquier posible unión para formar grupo con diputados de otros partidos -asegura que se les han ofrecido ERC e IU y no descarta formarlo junto a Geroa Bai- sería "tumbada".

El PSOE quiere un informe sólido

Por su parte, el socialista Jaime Javier Barrero se queja de que sobre la Mesa no hubo, como en el resto de los casos, una propuesta concreta sino una simple nota y que cuando ellos solicitaron un nuevo informe se les negó.

"Este es un tema de enorme importancia que requiere una discusión seria sobre un informe sólido", ha afirmado Barrero, que ha recordado que el recurso de Amaiur no lo verá la mesa hasta las 09.00 horas del lunes.

Por su parte, la diputada del PP y vicepresidenta primera de la Mesa, Celia Villalobos, ha dicho estar sorprendida por las declaraciones de Barrero porque, según afirma, en 2004 en un informe similar el PSOE apoyó la misma actitud de ayer. "El informe era muy claro. Amaiur no cumplía los requisitos que fija la norma, les hemos tratado igual que al resto de los grupos en esta democracia", ha afirmado.