Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca en Murcia, ha puesto en marcha una investigación de tratamiento no farmacológico contra el alzheimer que tiene como base el teatro.

El sábado 5 de marzo La Noche Temática nos aproxima al apasionante mundo del cerebro. En el primer reportaje, "La plasticidad del cerebro", Norman Doidge explica el concepto de neuroplasticidad. Los documentales "Arréglame el cerebro" y "El misterio del Alzheimer" nos descubrirán los hallazgos sobre la capacidad de transformación de este delicado órgano y su capacidad para obtener respuestas a enfermedades incurables hoy en día, como el Alzheimer. Los documentales podrán verse en la web por tiempo limitado tras su emisión por televisión.

La editorial valenciana Rubio ha presentado este jueves su nueva serie de Cuadernos de Estimulación Cognitiva sobre Gnosias y Praxias con los que pretende reforzar, preservar, potenciar y lograr una mejora del rendimiento en enfermos de alzheimer a la hora de moverse por la vía pública.

Queramos o no, a medida que nos echamos años a nuestras espaldas, la capacidad de recordar cosas cotidianas y de almacenar nuevos recuerdos va menguando. Cuando se pasa cierta frontera, entramos en la patología que padecen casi la mitad de nuestros mayores de 85 años y por la que requieren cuidados externos, me estoy refiriendo al alzheimer....

Este 2011 también se celebra el Año Internacional del Alzheimer. Una dolencia que según los expertos, podría alcanzar dimensiones epidémicas en un futuro debido al envejecimiento de la población y la ausencia de tratamiento para combatirla. En 'A hombros de gigantes' entrevistamos a Adolfo Toledano, investigador del Instituto Cajal del CSIC y patrono de la Fundación Alzheimer España.

2011 ha sido declarado Año Internacional del Alzheimer. En este sentido, es necesario plantearse cual es el estado de la investigación en dicha enfermedad neurodegenerativa dado que todavía no se ha descubierto un tratamiento definitivo tanto preventivo como curativo. El día 21 de febrero se celebra en el Imserso de Madrid el III Encuentro Temático de la fundación Alzheimer España.

Tres de cada diez cuidadores, que han necesitado medicación durante esa etapa, tienen que seguir con el tratamiento después de morir el enfermo. Son datos de un estudio de la Fundación Alzheimer, que se ha presentado hoy.

2011 es el año internacional de esta enfermedad. La Asociación Alzheimer España presentará un estudio la próxima semana.

  • Una residencia de ancianos de Vizcaya aplica esta terapia con sus mayores
  • Es una de las actividades del programa de Interacción con el Medio Ambiente
  • Se lleva a cabo una vez al mes para potenciar la estimulación cognitiva

800 españoles con demencias seniles llevan consigo un gps. Cruz Roja se encarga de vigilar que funcionen. El alzhéimer, que esta semana ha tenido su Día mundial, ha obligado a muchas familiar a colocar este tipo de dispositivo al enfermo para evitar que se pierda cuando se desorienta y no vuelve a casa.

Bicicleta, cuchara y manzana son las palabras que en las pruebas para detectar el Alzheimer se pide que memoricen los posibles enfermos. Estos tres términos, precisamente, son los que dan nombre al documental de Carles Bosch sobre esta enfermedad que se ha presentado en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián. La película se centra en la lucha contra el Alzheimer del ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, con cuya esposa, Diana Garrigosa, conversamos. Además, el propio director del documental, Carles Bosch, nos habla de este trabajo cinematográfico (23/09/10).

Coincidiendo con el día Mundial contra el Alzheimer, este martes ha comenzado en Madrid un Simposio Internacional sobre los avances en esta enfermedad. A la inauguración ha asistido la Reina Sofía.

Los investigadores buscan saber qué cambios se producen en el cerebro antes de que se desarrolle la enfermedad.

La medicina busca también dar con el fármaco que frene el avance del Alzheimer, porque el medio millón de enfermos que hay hoy en España podría doblarse en 20 años.

Comienza con pequeños olvidos, pero su evolución es imparable. Te postra en una silla, sin recuerdos, sin capacidad para razonar o hablar. Así es el Alzheimer, enfermedad que sufren más de 600.000 españoles. Este martes se celebra el día internacional de este mal, ocasión que van a aprovechar una decena de investigadores españoles para exponer sus últimos proyectos en el VII Simposio Internacional sobre los Avances del Alzheimer. El director del Centro de Imagen Molecular de Barcelona, Francisco Javier Fernández, dice contar con una tecnología pionera para detectar la enfermedad (21/09/10).

La Reina ha inaugurado en León un centro de Alzheimer en el que además de tratar a los enfermos se investiga sobre la enfermedad y se facilita asistencia a los familiares. Mañana, precisamente, es el Día Mundial contra el Alzheimer.

'Bicicleta, cuchara, manzana' es un documental sobre el alzhéimer, centrado en la figura del ex President de la Generalitat, al que se le diagnostico la enfermedad en 2007 Tercera jornada del 58º festival de cine de San Sebastián. (19/09/10)