Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cerebro de una persona afectada por la enfermedad de Alzhéimer se activa y es capaz de recuperar recuerdos perdidos si se potencian las emociones. En ello trabaja el equipo de la Unidad de Demencias del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia que a través del arte y las actividades sociales y culturales consigue retrasar la evolución de la enfermedad.

Se trata de prolongar la conexión entre neuronas para mantener a salvo la memoria más tiempo. El alzhéimer borra la memoria. Lo último que se ha aprendido es lo primero que se olvida y así hacia atrás hasta el nacimiento. Se sabe que las emociones permanecen intactas casi hasta el final y trabajándolas la enfermedad no evoluciona tan rápido.

Un equipo de Crónicas convivió durante una semana con el equipo de la Unidad de Demencias del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde desarrollan este novedoso programa denominado 'Arte y Cultura como Terapia'.

Potenciando las emociones los enfermos de alzhéimer son capaces de rescatar recuerdos que se creían perdidos. Es un novedoso proyecto denominado Arte y Cultura como terapia contra el Alzhéimer que se desarrolla en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Una de cada diez personas mayores de 65 años padece alzheimer. La estadística se dispara a partir de los 85 años: afecta a una de cada dos. Hoy, Día Mundial del Alzheimer, científicos de todo el mundo se dan cita en Madrid, en un Simposio Internacional que ha inaugurado la Reina. Doña Sofía ha alentado a impulsar la investigación.

El estrés y otros factores como la falta de sueño, el sobrepeso o una vida rutinaria son los peores enemigos de nuestra memoria. Los expertos dicen que si cuidamos nuestro cerebro haciendo cosas novedosas y complejas y llevando una vida tranquila pero activa se podría retrasar, por ejemplo, la aparición del Alzheimer o prevenir los ictus.

Halldóra Arnardóttir es la coordinadora del proyecto "Arte y cultura contra el Alzheimer". Nos explica en qué consiste el taller "Emociones en silencio"; un intento de suplir las palabras que se escapan con expresiones del rostro.

María José tiene un alzhéimer denominado familiar, muy ligado a la herencia genética. Su hija Ana cuenta como vive esta experiencia como hija y como madre.

Carmen Antúnez, Directora de la Unidad de Demencias del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, nos explica la teoría de la retrogénesis en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. El paciente es como una curva que va subiendo y desciende a medida que avanza la demencia.

Borja Morgado, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, nos habla de los talleres puestos en marcha con enfermos de alzhéimer. Basados en la imagen, pretenden usar pinturas y fotografías para atraer recuerdos pasados

La familia del enfermo de alzhéimer inicia con él un doloroso viaje a la nada. Lo importante es abordarlo con serenidad y templanza. Luis Grávalos, marido de Mónica, una de las pacientes de la Unidad de Demencias del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, nos habla de la ternura como la mejor medicina para el enfermo de alzhéimer

Cada siete segundos se diagnostica un nuevo caso de Alzheimer en el mundo. Una enfermedad que en España sufren 800.000 personas. Investigadores de 28 países, entre ellos España, estudian ahora un nuevo fármaco para intentar frenar la enfermedad en su fase inicial.

'Acuerdate de los que olvidan' es el lema con el que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra ha emprendido una campaña que persigue concienciar a toda la sociedad de la importancia que tiene atender a los pacientes y, sobretodo, cuidar a los cuidadores.

La Fundación Alzheimer España (FAE) se vuelve consciente de la importancia de los "e-cuidadores", es decir, cuidadores de segunda generación (hijas, hijos, nueras) y también de tercera generación (nietas y nietos), que navegan en Internet y usan las redes sociales para buscar información y relacionarse con otros cuidadores. A ellos, a sus enfermos y familias, la FAE dedica una emisora de radio on-line.

Algo tan simple como una cámara, es el instrumento que, por primera vez en España, están utilizando algunos neuropsicólogos para ayudar a las personas que no retienen la información en su cerebro. Un método que se utiliza también para combatir los síntomas del Alzheimer.