Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se celebra el Día Internacional del Alzheimer. En España, más de un millón de personas sufren esta enfermedad. De ellos entre el 30 y 40 por ciento están sin diagnosticar según la Sociedad española de neurología. Aunque por ahora el Alzehimer no tiene curación, sí hay formas de retrasarlo, prevenirlo o diagnosticarlo cuanto antes.

  • El Alzheimer afecta a 600.000 personas en España, una de cada diez familias
  • Sin embargo, entre el 30 y el 40% de los casos está aún sin diagnosticar
  • Médicos y especialistas reclaman más tiempo para poder atender los casos
  • "Si lo detectamos antes, las personas que lo sufren disfrutarán más de la vida"

Las familias de los enfermos de alzhéimer piden que se refuerce la prevención modificando la ley de protección de datos que les permita localizarles sin pedir una orden judicial. También piden más formación especial entre los profesionales y que haya más concienciación.

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) ha insistido en La tarde en 24h en la importancia de un diagnóstico precoz para luchar contra la enfemedad de Alzheimer.

En Madrid, la plataforma antidesahucios ha paralizado el desalojo de una mujer enferma de Alzheimer que lleva 39 años viviendo en un alquiler de renta antigua. En este caso no se trataba de un impago ni una deuda, sino que la justicia ha dado la razón al propietario, que reclama el piso.

El proyecto Cajal Blue Rain trabaja sobre mapas microscópicos de cerebro del paciente para el beneficio del progreso de la enfermedad del alzheimer.

El 1% de los casos de alzheimer que existen en el mundo tiene un origen genético. En estos casos la enfermedad se desarrolla muy pronto. La edad de inicio son los 44 años. En todo el mundo hay 500 familias con alzheimer genético. Y curiosamente la mayoría de los casos se concentran en la región colombiana de Antioquia.

Acudimos a una función de Teatro un tanto especial en la que se habla sobre el alzheimer. Es el llamado Teatro Foro , que cuenta con dos representaciones. En la primera son los actores los que interpretan. En la repetición, el espectador puede parar la escena, cambiarse por un actor y transformar la historia. La obra es "¿Qué hacemos con la abuela" y habla sobre el alzheimer.

En San Sebastián hoy se clausura el Congreso Nacional de Alzheimer. Profesionales sanitarios, asociaciones y familiares han hecho público un Manifiesto en que el solicitan un Plan Nacional, y más apoyo para las familias dentro del sistema de sanidad.