Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alzhéimer está llamada a convertirse en la epidemia de este siglo. Mientras la ciencia investiga las causas y busca nuevos tratamientos para esta enfermedad, todavía incurable, el número de afectados sigue creciendo imparable como consecuencia de la extensión de nuestra esperanza de vida. Solo en España hay 800.000 personas que sufren este mal, sin contar a los familiares que deben volcarse en su atención. Reunimos a algunos de los mayores expertos mundiales en este campo con motivo del Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer: el profesor de la universidad británica de Salford y presidente de la Fundación I'm Still Here, John Zeisel; el exdirector del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa Jesús Ávila; y el coordinador del Grupo de Estudios de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología, Pablo Martínez-Lage (21/09/11).

El 21 de Septiembre es el Día Internacional del Alzheimer. Para conmemorarlo, esta semana les iremos ofreciendo una serie de reportajes dentro de la campaña "Alzheimer: mejor saberlo". Detectar pronto el Alzheimer puede mejorar la vida del paciente, y ante cualquier sospecha hay que acudir al médico.

Rodado durante meses, Las voces de la memoria es el relato del enorme esfuerzo realizado por un grupo de enfermos de Alzheimer, y también por todo su entorno, para lograr que estas personas aquejadas de una demencia que progresivamente destruye su memoria, sus habilidades cognitivas y sociales, consigan realizar armoniosamente un concierto ante cientos de personas. El documental narra la historia desde el nacimiento del coro hasta la actuación, así como la evolución de los enfermos, sus familias, los cuidadores y los voluntarios.

Seguimos hablando del Alzheimer, como durante todo el verano, y en este espacio concretamente de la importancia de la gimnasia cerebral.

En España hay muchas residencias y centros de día para personas mayores a las que acuden personas con Alzheimer, para el descanso de sus cuidadores y familiares.

Científicos internacionales, entre ellos varios españoles, han localizado otros cinco nuevos genes asociados al Alzheimer. El hallazgo permitirá detectar con más fiabilidad qué personas tienen riesgo de sufrir la enfermedad y ayudará, también, a personalizar los tratamientos médicos.

Las asociaciones de familiares con Alzheimer son muy importantes, para hablarles de este tema nos visita Arsenio Agúeros de la Confederación española de familiares de enfermos con Alzheimer

Diversos expertos y familiares de los enfermos de alzheimer abordan la reclamación del patrimonio del paciente para hacer frente a los gastos que se derivan del procedimiento de incapacidad en el programa de la Fundación Alzheimer España.

Hasta hace poco, los médicos solo podían diagnosticar el Alzheimer cuando el avance de la enfermedad ya había causado estragos en el paciente y los síntomas eran evidentes.Con técnicas modernas de diagnóstico, hoy es posible detectar el Alzheimer antes de que el paciente entre en la fase de demencia.

El reportaje que muestra las esperanzadoras perspectivas que ha abierto la investigación con métodos biológicos en la lucha contra la devastadora enfermedad que, solo en España, afecta hoy a unas 800.000 personas.

En el espacio, el neurólogo valenciano José Luis Molinuevo, que desarrolla su labor terapéutica en la Unidad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos del Hospital Clínic i Universitari de Barcelona, relata cómo, con el uso de biomarcadores, se detecta la acumulación de proteínas Tau y beta-amiloide, de forma que se puede notificar la enfermedad al paciente hasta cinco años antes de que llegue a la fase de demencia, posibilitando su participación en la toma de decisiones.

El cristalino es como una lenteja transparente. Cuando tenemos cataratas hay que extraer, con ultrasonidos, la parte de dentro y sustituirla por una lente. Hasta ahora, lo que se extrae se tiraba a la basura. La doctora Célia Sánchez Ramos, candidata al Premio Príncipe de Asturias, ha patentado un kit para que se pueda guardar y analizar.

Gracias a ese análisis se puede detectar enfermedades como el Alzheimer. Ahora solo se puede confirmar con certeza cuando el paciente esta muerto y en su cerebro encuentran una proteína llamada betamiloide. Pero, según estudios norteamericanos, esa proteína también se acumula en el cristalino. La universidad está comprobando si al extraerlo y analizarlo, en la operación de cataratas, se detecta la proteína y si el paciente que la tiene desarrollará Alzheimer.

El estudio analiza 40 muestras de tejido cerebral de donantes, todos diagnosticados de alzheimer precoz una vez fallecidos. En más de la mitad de los casos no se les detectó la enfermedad en vida porque no les fallaba la memoria .En cambio, sí presentaban otros síntomas como trastornos de conducta, del lenguaje o de la visión.

Según el Neuorólogo del Hospital Clínic Albert Lladó el 1/3 de los pacientes que inician el alzheimer en edades precoces, antes de los 60-65 ,presentan unos síntomas atípicos pq no se inician en forma de trastorno de memoria.

  • Es posible detectar el Alzheimer antes de que el paciente entre en la fase de demencia
  • José Luis Molinuevo, neurólogo del Hospital Clínic de Barcelona, habla con Punset
  • ¿cuáles son los últimos avances de la medicina en la lucha contra el Alzheimer?

El pasado mes de febrero tuvo lugar en la sede del Imserso, en Madrid, el III Encuentro sobre Alzheimer, con gran participación de los medios de comunicación, en cuanto a difusión del evento, y de destacados expertos en el tema.