Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los precios del alquiler suben de forma generalizada en Andalucía. Es lo que muestra un reciente informe del portal inmobiliario Idealista. Córdoba sería la única excepción a este aumento de precios. Desde el sector advierten de que hay, desde hace años, un problema de falta de oferta de pisos en alquiler.

Piso a estrenar, tres dormitorios, garaje y trastero, por 45.000 euros. En pequeños municipios de Toledo y Ciudad Real, un chalet no pasa de 30.000 euros. Según el portal Idealista, en estos territorios es posible comprar una casa por menos de 400 euros el metro cuadrado. El más económico es Alcaudete de la Jara, en Toledo, donde la cifra está en 284 euros el metro cuadrado.

Foto: GETTY

Los precios de la vivienda de alquiler siguen al alza con subidas generalizadas en todo el país y una menor oferta en el mercado de pisos. Los alquileres están topados en un 2% máximo de subida, pero la norma del Gobierno no siempre se cumple. El periodista económico Javier Ruiz da Hablando Claro las claves de las causas de estos incrementos y analiza sus consecuencias.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Primera condena en España a un fondo de inversión por exigir condiciones abusivas en un contrato de alquiler, entre ellas aumentar el precio del arrendamiento un 30%. El grupo es Azora y es uno de los grandes tenedores de nuestro país. La sentencia, dice Enric Aragonés, portavoz del sindicato, crea precedentes porque preveen que muchos inquilinos están en la misma situación.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha reconocido que “es muy difícil” intervenir o poner un tope a los precios de los nuevos contratos del alquiler “porque ni siquiera hay un índice al que poder referenciarlo” y cree que para ello será necesario aprobar antes la ley de vivienda. Echenique no ha dado detalles del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos respecto al nuevo paquete de medidas anticrisis que se aprueba este martes porque será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que detallará todas las medidas.

Uno de los grupos más afectados por la inflación y la subida el IPC es el de los jóvenes, de los cuales tan solo un 15,9% puede permitirse emanciparse a día de hoy debido a que, como ha indicado Juan Antonio Báez, vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, "la capacidad de ahorro que tienen es muy limitada". Señala que han aumentado los que tienen que compaginar un trabajo con los estudios para poder soportar los gastos básicos y destaca que, aunque es un factor generalizado, las mujeres tienden más a compartir piso con persona desconocidas que los hombres, quienes tienen más facilidades para vivir solos.