Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Grecia ha vivido su primera semana de "Corralito" entre imágenes de jubilados tratando de cobrar sus pensiones y manifestaciones a favor y en contra del Gobierno de Syriza. El cruce de declaraciones entre el presidente heleno Alexis Tsipras y las autoridades europeas ha propiciado todo tipo de interpretaciones sobre el futuro de Grecia. Ahora todo queda pendiente del resultado del referéndum convocado por Tsipras, de cuyo resultado podría depender el futuro de Grecia con evidente influencia en la salud del euro. En Informe Semanal contamos con la opinión de expertos economistas como Ramón Tamames, catedrático de economía de la cátedra Jean Monnet de la Comunidad Europea; Fernando Fernández, economista del IE Business School y José Antonio Alonso Rodríguez, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid para poner luz al laberinto de la crisis que vive Grecia. Un equipo de Informe Semanal ha estado la última semana en Grecia para pulsar la opinión de los griegos. Y ha constatado la división social, política y económica del país heleno bajo el mandato del mosaico de izquierdas Syriza.

  • Grecia sigue siendo objetivo principal de la actualidad internacional
  • El PP define su estrategia política como partido para las próximas elecciones
  • ¿Qué sabes de los drones? Te lo explicamos en nuestro reportaje

Muchas incertidumbres rodean la celebración el próximo domingo del referéndum en Grecia, en el que los ciudadanos deben decidir si aceptan o no las últimas exigencias marcadas por sus acreedores para seguir prestando dinero al país. Las dudas comienzan por la propia legitimidad de la consulta -sobre la que se pronuncia este viernes el más alto tribunal del país-, siguen por el resultado que puede esperarse y finalizan por las consecuencias que pueden derivarse si ganan el 'sí' o el 'no'.

Lo ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijseelbloem, en una declaración de menos de dos minutos al término de la teleconferencia de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro. Además, ha añadido que no ha habido ninguna porpuesta nueva de Grecia antes de que expirara el programa de rescate esta pasada medianoche.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha dicho que va a pedir el 'no' en el referéndum del próximo domingo sobre la propuesta de acuerdo ofrecida por los acreedores porque ello le permitirá lograr un mejor acuerdo para el país. Tsipras, en un mensaje televisado, ha explicado que la cuestión que se plantea en la consulta no es si Grecia permanecerá o no en el euro, y ha añadido que su Gobierno tiene la "firme" intención de llegar a un acuerdo con los socios.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, estaría dispuesto a aceptar el grueso de las exigencias planteadas por los acreedores en su última oferta -publicada el domingo pasado-, que une la propuesta de reformas presentada el viernes con la posibilidad de reestructurar la deuda griega. Así se desprende del contenido de la carta enviada el martes por el líder griego a las instituciones -Comisión Europea, BCE y FMI- y que el Eurogrupo volverá a analizar con detenimiento este miércoles. Así, en la modificación del IVA, se aceptaría la última propuesta de las instituciones con la única condición de mantener el descuento del 30% que se aplica actualmente en las islas. Respecto a las pensiones, convertido en el gran escollo de las negociaciones, Tsipras transige con las exigencias, pero pide que el atraso de la edad de jubilación empiece a elevarse gradualmente a partir del próximo octubre -en lugar de inmediatamente, como pedía la antigua troika- y se complete en 2022 (al principio, Atenas proponía 2025).

  • En su carta a las instituciones, solicita que sean la base de un nuevo rescate
  • La propuesta aceptada incluiría la posibilidad de reestructurar la deuda
  • A cambio, el Gobierno griego podría pedir un voto favorable en el referéndum
  • Berlín ya avisa que un nuevo programa tendría otras condiciones
  • Merkel insiste en que no se negociará nada hasta pasado el referéndum

El presidente de la Comisión Europea, en acuerdo con el presidente del Eurogrupo. ha ofrecido al primer ministro griego una propuesta de última hora que. tal como ha explicado Juncker, es esencialmente la misma que ha estado sobre la mesa en las últimas semanas. Se pide, entre otras cosas, recortar más los gastos de defensa y reformar el sistema de pensiones para que sea sostenible y menos costoso. A cambio, se hacen algunas concesiones, como subir el impuesto de sociedades al 28%o o aplicar en los hoteles un IVA del 13%.