Enlaces accesibilidad
4 de julio

El caos griego

  • Semana decisiva para el futuro de Grecia
  • Comienza la temporada de verano, con éxito garantizado de turistas
  • Un recuerdo a la visita de los Beatles a España hace 50 años

Por
Informe Semanal - 04/07/15

El caos griego

Grecia ha vivido su primera semana de "Corralito" entre imágenes de jubilados tratando de cobrar sus pensiones y manifestaciones a favor y en contra del Gobierno de Syriza. El cruce de declaraciones entre el presidente heleno Alexis Tsipras y las autoridades europeas ha propiciado todo tipo de interpretaciones sobre el futuro de Grecia. Ahora todo queda pendiente del resultado del referéndum convocado por Tsipras, de cuyo resultado podría depender el futuro de Grecia con evidente influencia en la salud del euro. En Informe Semanal contamos con la opinión de expertos economistas como Ramón Tamames, catedrático de economía de la cátedra Jean Monnet de la Comunidad Europea; Fernando Fernández, economista del IE Business School y José Antonio Alonso Rodríguez, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid para poner luz al laberinto de la crisis que vive Grecia. Un equipo de Informe Semanal ha estado la última semana en Grecia para pulsar la opinión de los griegos. Y ha constatado la división social, política y económica del país heleno bajop del mandato del mosaico de izquierdas Syriza.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras

El primer ministro griego, Alexis Tsipras Reuters

Planes para el verano

Comienza el verano y con él, las ansiadas vacaciones con las que pretendemos romper la rutina habitual y buscar nuevas experiencias. Los datos prevén otro año record para el sector turistico español que cada vez ofrece más opciones para todos. Informe Semanal presenta un recorrido por nuestro país donde descubrimos cómo se puede disfrutar de la mar embarcando en Estepona con marineros para acompañarles en su trabajo cotidiano. En el interior de Málaga se encuentra el Desfiladero de los Gaitanes, uno de los parajes más famoso de la provincia donde se pueden recorrer los distintos embalses paseando por el Caminito del Rey, vía construida para el manteniento de la central hidroeléctrica que se construyó en la aldea de El Chorro. También hay experiencias bajo tierra y en el pueblo turolense de Escucha, han recuperado el pasado minero y a través de su museo y de una viaje por las minas de lignito se puede experimentar cómo era la vida de los trabajadores en aquel enclave. Una última oferta ligada al mar la encontramos en Baelo Claudia, antigua ciudad romana próxima a la gaditana playa de Bolonia. Historia y tradición gastronómica relacionada con el atún, van de la mano.

Se espera un excelente año de turismo en España

Se espera un excelente año de turismo en España EFE

El año que vinieron los Beatles

Se cumplen 50 años de la primera visita que realizaron "The Beatles" a España. Aquel viaje del mítico grupo musical trascendió a lo meramente artístico.  Informe Semanal ha viajado a través del recuerdo de las personas que compartieron aquellos momentos con "The Beatles" para recuperar en testimonios e imágenes cómo fueron esos días en nuestro país. Joana Biarnes, fotoperiodista del diario "Pueblo" viajó en el avión que les llevó de Madrid a Barcelona y que tuvo la oportunidad de fotografiarlos en sus habitaciones del Hotel Avenida Palace de la Ciudad Condal. Miembros de "Los Sirex" y "Los Pequeniques" nos hablan de lo que representó aquella actuación musical. Completan el reportaje Pedro Costa, director de cine, autor del documental "Que vienen "Los Beatles" y José Luis Álvarez, periodista musical que entrevistó en exclusiva al grupo en Madrid y Magi Crusells, historiador de la Universidad de Barcelona. Para recordar esos 50 años, el grupo "The Bootleg Beatles" y su Orquesta, han actuado el 2 y 3 de julio en Madrid y Barcelona respectivamente interpretando las canciones de éxito del grupo de Liverpool. Para que no fáltese nada, ejercieron de teloneros los mismos grupos que lo hicieran hace medio siglo, "Los Sirex" en Barcelona y "Los Pequeniques" en Madrid.

Homenaje a los Beatles en Las Ventas

Homenaje a los Beatles en Las Ventas EFE