Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según el informe Digital 2021 que ha elaborado Hootsuite, los españoles pasamos una media de seis horas y 11 minutos al día en internet, lo que supone más de tres meses al año. La mayoría de estos contenidos los consumimos a través del móvil. La necesidad de él es tan grande, que ya existe una patología para la dependencia de él: la nomofobia. Hablamos de ello con el director del centro de psicología y crecimiento personal Emotium, Gonzalo J. Sánchez.

En la sección “'Abrimos consulta”, los oyentes envían preguntas sobre alergias al Dr. David Baquero, portavoz de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

Pedro Ojeda, miembro de la Sociedad española de Alergología adelanta que, este año, la primavera será más intensa que la del año pasado para los alérgicos en el centro y el sur de la península. La culpa la tendrán las nieves del pasado mes de enero, las que trajo la borrasca ‘Filomena’ y que afectaron principalmente a estas zonas del país. Como suele ocurrir casi todos los años, en el cantábrico y las zonas de costa se notará mucho menos. Ojeda, entrevistado en ‘Las mañanas de RNE’ también nos ha explicado que los alérgicos verán atenuados los síntomas en este 2021 gracias al uso de las mascarillas. En este sentido, las FFP2 son las más adecuadas para prevenir crisis alérgicas.

Es lo que dice una investigación internacional, que ha encontrado una relación directa entre el número de positivos por coronavirus y la presencia de este alérgeno en el aire.

Para conocer la incidencia de las altas concentraciones de polen con los casos de COVID, el equipo de investigación cruzó los datos con otras variables como la humedad, la temperatura, la densidad de población y el confinamiento.

Tras el análisis, descubrieron que una mayor cantidad de polen en el aire estaría relacionada con los aumentos en las tasas de infección y que dicha tasa dependería en un 44% del polen cuando este se presenta en concentraciones elevadas.

Sin confinamiento, cuando la abundancia de polen subía 100 gramos por metro cúbico, las tasas de infección aumentaban un 4% en los tres o cuatro días posteriores. La aplicación del confinamiento redujo a la mitad las tasas de infección bajo concentraciones de polen similares.

¿Cuáles son los tratamientos terapéuticos más indicados para los pacientes que ya sufrían asma o alergias? ¿Son más vulnerables ante la infección de COVID19? Son algunas de las cuestiones que van a plantearse esta mañana en el trigésimo segundo Congreso Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica,  como ha explicado Belén de la Hoz, miembro del Comité Científico de este evento en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

Un purificador de aire que utiliza una tecnología similar a otra de la NASA para eliminar patógenos en Estaciones Orbitales es lo que ha fabricado una empresa de Murcia para eliminar bacterias, virus y alégenos de espacios cerrados. El sistema está diseñado para generar un aire totalmente limpio en lugares abiertos al público, como salas de espera de hospitales o centros sanitarios. Puede limpiar aire de espacios hasta 300 mettros cuadrados por máquina, que cuesta unos 950 euros, reteniendo y destruyendo virus, incluido el Covid-19, ácaros, moho, polvo, polen, bacterias, humo de cigarrillos más partículas nocivas. 9/05/20

Los alérgicos son grupo de riesgo frente al coronavirus. Desde la sociedad de alergología e inmunoterapia de Extremadura recomiendan a estos pacientes tomar todas las precauciones e instan a seguir a rajatabla el tratamiento cuando aparezca sintomatología de alergia. Informa Rafa Sardina.

En estos días son muchos los que confunden los síntomas de la alergia con el coronavirus. Ángel Moral, Presidente del Comité de aerobiología de la Sociedad española de alergología e inmunología clínica, asegura que la clave está en la fiebre. Las fiebres que dan las alergias no llegan a los 38 grados. Recuerda que los alérgicos no están más expuestos al Covid-19 pero sí que tienen que estar más pendientes los asmáticos. Afirma que es fundamental mantener la medicación.

En estas épocas se descubren muchas alergias alimentarias porque comemos productos que no ingerimos habitualmente. La doctora, Mónica Antón, Presidenta del Comité de alertia a alimentos de la sociedad española de alergología e inmunología clínica, asegura que hay que tener mucho cuidado porque las alergias no son una tontería. Hay que preguntar, dice, los componentes de todas las comidas cuando estamos en un restaurante.

Sanidad ha propuesto a la Comisión Europea limitar la venta de pintauñas permanentes y que solo los puedan adquirir profesionales de estética, ya que contienen productos químicos que pueden provocar alergias. Las esteticistas deben llevar mascarillas y sobre todo guantes para evitar salpicaduras de los esmaltes.

Dos millones y medio de personas en España padecen asma, una enfermedad crónica cada vez más frecuente. La contaminación y las alergias tienen mucho que ver. Este martes, Día Mundial del Asma, especialistas y pacientes han salido a la calle a concienciar sobre su conocimiento y tratamiento. Con ellos, en el centro de Madrid, está Noemí Martínez. Cinco sociedades científicas (de neumólogos, alergólogos y médicos de familia) se han sumado a la iniciativa #EnAsmaElCeroCuenta. Profesionales sanitarios están realizando pruebas de espirometrías a los viandantes para conocer su capacidad pulmonar. Es el caso del doctor Fernando Gómez, del grupo de trabajo de respiratorio de la SEMG. También con Noemí está Soraya Castro, una joven que sufre de asma y nos cuenta su experiencia.